DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL

 

Es parte fundamental de la Vicerrectoría, constantemente mejorar y promover la imagen de la UPM, ya que es la base para poder posicionarla en ámbitos externos. Este trabajo es función primordial de la Dirección de Comunicación y Difusión Cultural, en la que se crean y llevan a cabo campañas de promoción de la Institución dirigidas a ambientes eclesiales, sociales y educativos, para además de atraer nuevos alumnos, generar el prestigio necesario para impulsar a la Universidad. Para cumplir con sus objetivos la Dirección de Comunicación y Difusión Cultural tiene diversos proyectos:


1. Egresados de la UPM. Promueve y organiza asociaciones de exalumnos en todo el País, con el fin de crear vínculos entre las Instituciones y las personas que aquí realizaron sus estudios. Como estrategia, ya se cuenta con el modelo de la primera sociedad de exalumnos de la delegación de Guadalajara, con sus estatutos y la planeación para sus reuniones y funciones. El fin es tener varias asociaciones que congreguen a los exalumnos de la UPM.


2. Campañas de promoción de matrícula. El objetivo es desarrollar y coordinar campañas de promoción de matrícula para los diferentes planes de estudio de la Institución, en grupos y sociedades de laícos, comunidades religiosas, seminarios, presbiterios del País y provincias eclesiásticas, valiéndose de los medios de comunicación.


3. Control y gestión de materiales impresos de la vida académica y cultural. El objetivo de este proyecto es mantener una imagen coherente con la identidad gráfica Institucional.


4. Innovación y control de gestión de los medios de comunicación con los que cuenta la UPM.  La página web, redes sociales, radio, impresos, call center; son herramientas indispensables para promocionar a la UPM, por lo que se tiene un proyecto de renovación, actualización y plan de gestión de ésta.


5. Desarrollo y coordinación de actividades culturales y de arte, en colaboración con instancias públicas y privadas de la cultura, con la finalidad de mantener una oferta cultural permanente para nuestros alumnos.

 


 

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN FINANCIERA

Tiene la función primordial de atraer inversionistas y donadores que quieran participar en los proyectos estructurales de desarrollo de la UPM, por medio de una campaña financiera que promocione a la Institución en el sector empresarial mexicano, así como en fundaciones y organizaciones filantrópicas nacionales e internacionales.
Una de las  principales iniciativas que se desarrolla en la Vicerrectoría y que es la base para el área de promoción financiera es la denominada “Campaña de Recaudación: Generando Patrimonio y Magisterio para nuestra iglesia mexicana”, que tiene como meta la procuración de fondos para los siguientes proyectos:


1. Fondo de becas


Contar con los recursos económicos para poder becar a más estudiantes es una de las prioridades de la UPM, por lo que se piensa crear un fideicomiso de inversión perpetua que permita otorgar 60 nuevas becas cada año.


2. Construcción de un Claustro Académico:


Como parte de este proyecto se construirá un Aula Magna con capacidad para 150 personas.  Al igual que se hará un edificio de dos pisos constituido por aulas académicas; la planta baja tendrá 8 salones con capacidad para 50 personas cada uno y la planta alta contará con 12 salones con capacidad para 25 personas cada uno.


3. Dignificación de la Residencia de Profesores


El proyecto consiste en construir espacios habitacionales para los sacerdotes que trabajan a tiempo completo en la Universidad, residencia que incluye áreas comunes como son: comedor, capilla, gimnasio, áreas de esparcimiento, jardines, etc.


4. Equipamiento tecnológico


Una Institución educativa tiene que ir a la vanguardia tecnológica para el mejor desempeño de sus estudiantes, por lo que este proyecto contempla 40 equipos de cómputo para administrativos y sala docente, 30 equipos para sala de cómputo para alumnos, un pool de impresión, la actualización de licencias de software e implementar todo el sistema para establecer la educación a distancia.


5. Fondo patrimonial y contingente


Se requiere tener un fondo económico en la Universidad para blindarla ante eventos externos imprevistos, atender necesidades extraordinarias de flujo temporal, aprovechar oportunidades de inversión y desarrollo, y apoyar la operación.


 

 

DIRECCIÓN DE COLECTA NACIONAL

El objetivo es promover que la Universidad obtenga recursos mediante la Colecta Nacional aprobada por la Asamblea del Episcopado Mexicano en el año 2005, a través de la vinculación, la organización y la recaudación en cada Diócesis de nuestro país.

Entre las actividades ordinarias se cuida el envío de material de promoción para la colecta en cada diócesis, se establece contacto con ecónomos y encargados de colectas, se hace promoción en presbiterios, y se tiene una comunicación lo más cercana posible con todos los Obispos.

Uno de los principales propósitos es establecer una red de bienhechores que con sus donativos, mayores o menores, abonen a los proyectos de la Universidad el apoyo económico permanente.

Esta dirección desea generar en la comunidad universitaria el interés y entusiasmo por participar en los momentos significativos de colecta nacional, dada la necesidad de hacer presencia como Institución en los lugares donde se promueve la obra de esta casa de


 

 

 

DIRECCIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

 

La Vicerrectoría de Desarrollo Institucional surge de la necesidad de la UPM de contar con un área que se dedique a dar solidez económica a la Universidad en su devenir ordinario y en sus proyectos de desarrollo, lo que se obtendrá a través de la promoción de la Institución en diferentes sectores de la sociedad y con base en una campaña financiera.

 


Misión

 


Desarrollar vínculos entre la Universidad Pontificia de México y los diferentes organismos de la Iglesia y de la sociedad mexicana, en orden a generar en la UPM niveles de crecimiento estructural, patrimonial y financiero, que ayuden a alcanzar el proyecto educativo de la Institución.

 


 

 

 

 

DIRECTORIO

 

Pbro. Lic. Samuel Silva Floriano

Director proyecto Campus Aguascalientes

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Colecta Nacional:

Por nombrar

Director

 

María Concepción Leyba Ibarra

Secretaria

Ext. 215

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Promoción Financiera:

Por nombrar

 

 

Comunicación y Difusión Cultural:

Pbro. Dr. Marco Antonio Hernández Huijón

Director

Ext. 319

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Lic. Alexandro Moreno Gutiérrez

Coordinador

Ext. 319

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