INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO SCHOLAS

5 DE OCTUBRE DE 2018

El viernes 5 de octubre se llevó a cabo la inauguración oficial del Seminario Scholas en la Universidad Pontificia de México, con la presencia del Pbro. Dr. Mario Ángel Flores Ramos, Rector de la Universidad Pontificia de México y el Dr. Tristano Volpato, Director de la Cátedra Scholas de la Universidad Pontificia de México.

Se contó además con la presencia de la Dra. Norma Peschard, miembro del consejo directivo de Scholas México y del comité internacional de la Cátedra Scholas. El acto inaugural fue presidido por Mons. Efraín Mendoza Cruz, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Tlalnepantla, quien brindó un significativo apoyo inicial a la fundación de Scholas en México.

El Pbro. Dr. Mario Ángel Flores Ramos, Rector de la Universidad Pontificia de México, comentó que es importante que en la Universidad se brinden tales espacios de reflexión sobre los temas sociales más acuciantes en México en la actualidad y se realicen acciones en favor del bien común. Con este objetivo, en junio del año en curso, se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad Pontificia de México y Scholas Ocurrentes. Al resaltar el objetivo del programa Scholas Ocurrentes, el Pbro. Dr. Flores Ramos aclaró que este concepto determina “necesidades que ocurren o que concurren” en la realidad sociocultural de nuestro país, y que nuestras instituciones académicas y religiosas deben demostrar su compromiso saliendo al encuentro con el “otro” y ofrecer apoyo concreto en el proceso de resolución de sus necesidades más relevantes. A través de estas palabras, el Rector dio por inaugurado oficialmente el Seminario Scholas en la Universidad Pontificia de México como un espacio de reflexión y análisis para toda la comunidad.

Por otra parte, la Dra. Norma Peschard recordó que Scholas Ocurrentes es una entidad internacional de bien público impulsada por el Papa Francisco, dedicada a la promoción del compromiso de todos los actores sociales hacia la implementación de la cultura, del encuentro por la paz a través de la educación. Scholas desarrolla su trabajo en cuatro líneas de acción, a saber: campañas de concientización sobre valores; desarrollo de programas para integrar a niños y jóvenes a la comunidad y al mundo; apoyo a través de proyectos educativos en ambientes sociales vulnerables; promoción y facilitación para la vinculación de escuelas y redes educativas, culturales, religiosas, a nivel global.

El Dr. Tristano Volpato resumió la relevancia del seminario Scholas en ulteriores tres elementos: el papel desarrollado por nuestra universidad en la divulgación de las informaciones relativas a los problemas de la violencia, de la discriminación y de la educación, a nivel nacional; el compromiso de religiosos y laicos en la dinámica de conscientización ciudadana; la importancia de intervenir empíricamente en el campo para crear un vínculo entre institución académica y ciudadanía en la resolución de problemas concretos. También hizo hincapié en los demás eventos organizados por la Cátedra, invitando especialmente a la participación de los presentes en la sesión del día 25 de octubre, con el tema: “Dinámicas y desafíos de la discriminación en México. Una lectura metodológica desde la experiencia de campo”.

El seminario contó con dos conferencias.

3  8

La primera intervención, por la Mtra. Gineth Álvarez Satizabal, se tituló: “Rostros y rastros de la violencia sistémica hoy en México”. Ésta expuso datos duros sobre la violencia sistémica a nivel nacional y las implicaciones socioculturales que esta práctica impone.

La segunda conferencia, fue impartida por el Mtro. Pedro Carta, con el título “Condiciones sociales potenciales en la generación de la violencia”. El Maestro explicó el proceso a través del cual la violencia evoluciona a nivel general y nacional: a partir de faltas administrativas, a menudo ignoradas, el fenómeno evoluciona hasta generar una verdadera “red” de violencia provocando desintegración social.

Como tercer momento de la jornada, se contó con el testimonio de la Sra. Rosario Cano, quien compartió la pérdida de su hijo y el difícil camino que ha recorrido para procurar justicia y respuestas ante su desaparición.

Por la tarde, el seminario de discusión se llevó cabo a través de cuatro grupos, a través de los cuales se comentaron las afectaciones cotidianas de la población a causa de la violencia, y las acciones que, como propuesta ciudadana, se podrían realizar en favor de la pacífica convivencia, la esperanza y la concordia. Se concluyó acerca de la relevancia de tales oportunidades de reflexión y de su utilidad para fomentar espacios de escucha y de búsqueda para soluciones comunes.

Por último, se proyectó el documental “Guerrero”, de Ludovic Bonleux. Éste plantea la situación actual en uno de los estados más pobres y violentos de la república mexicana. A través de la proyección, se trató de conscientizar al público para motivar a la no indiferencia y a la colaboración activa en la familia, en el trabajo, en la escuela y en todos los recintos de interacción social, cultural, religiosa, política y otras.

Se agradece a todos los voluntarios, profesores y alumnos de la Universidad Pontificia de México que hicieron posible este encuentro y el público que, numeroso, asistió al evento.

2  20