DIPLOMADO TEÓRICO EN TANATOLOGÍA

OBJETIVO GENERAL:

Formar tanatólogos que proporcionen atención competente desde los conocimientos fundamentales de la rama Tanatológica a las personas que estén transitando un proceso de duelo, desde el punto de vista humanista, filosófico, emocional y físico.

El alumno aprenderá a distinguir entre diferentes tipos y etapas de duelo, así como diferentes posturas ante él, conocerá los distintos tipos de pérdidas que en la actualidad aborda la Tanatología moderna, desarrollará estrategias de intervención en crisis,  acompañamiento y consejería Tanatológica, se le sensibilizará con su propia muerte, se introducirán temas de suicidio, eutanasia y sentido del sufrimiento y dolor, en este primer nivel el alumno conocerá las principales herramientas Tanatológica y de intervención en crisis, para que al terminar el segundo nivel (Diplomado en Praxis Tanatológica) pueda  brindar un servicio de acompañamiento y consejería tanto a los pacientes como a su familia.

Dirigido a: Personal médico y de enfermería, trabajadores sociales, agentes de pastoral de la salud, ministros de la Eucaristía, psicólogos y toda persona interesada en el tema de la Tanatología.

Duración: 120 horas: 100 hrs., presenciales (20 sesiones de 5 hrs.) y 20 hrs., de trabajo de investigación.

Coordinador: Lic. EnnaMaría Treviño Villareal

Fechas: Viernes del 18 de agosto del 2017 al 9 febrero 2018 de 9:00 a 14:00 hrs.

Costo: $7,850 pago completo. $7,600 si se paga antes del 4 de agosto del 2017 o 4 parcialidades de $2,000.

Fecha límite de inscripción: 11 de agosto del 2017

MÓDULOS:

Preámbulo: el hombre ante la trascendencia

Módulo 1: Conceptos Generales

1. Antecedentes y conceptos básicos de tanatología

2. Fenomenología de la muerte

3. Sentido cristiano del dolor y humanización

4. Sensibilización ante la muerte.

5. Discapacidad

Módulo 2: Pérdidas y duelo

1. Pérdidas y duelo en la infancia y adolescencia

2. Pérdidas y duelo en la edad adulta y ancianidad

3. Otras experiencias de duelo

4. Comportamiento de las familias ante la enfermedad y la muerte

5. Concepto y tipos de cuidadores

Módulo 3: Herramientas Tanatológicas

1. Intervención en crisis

2. Herramientas tanatológicas

3. Suicidio y eutanasia

4. Presentación trabajos de investigación

inscribete boton

Nota. Nos reservamos el derecho de posponer y/o cancelar los programas que no reúnan el mínimo de inscripciones. El mínimo de integrantes para el curso o taller es de 15 personas.