DIPLOMADO EN PASTORAL FAMILIAR

 

Enfoque Académico: Multidisciplinar, confluyen temas de Teología, Pastoral, Antropología filosófica, Psicología y Bioética.

Destinatarios: Agentes de pastoral egresados del Centro de Formación Básica Decanal (CEFALAE). Estudios mínimos de preparatoria o equivalente (preferentemente).

Síntesis:

Partiendo del análisis filosófico del hombre como persona y de la fundamentación teológica de la familia, este plan de estudios busca generar espacios no solo de reflexión sino de acompañamiento pastoral a los miembros de las familias desde la psicodinámica. En este contexto, el Diplomado de pastoral Familiar busca formar agentes que desde una perspectiva multidisciplinar fundamentada en la teología, la psicología y la antropología, obtengan una visión integral y objetiva de la familia y de las dinámicas internas de la misma; a fin de que, desde la antropología cristiana y desde una perspectiva psicológica, aportenelementos decomprensión, investigación, análisis y acompañamiento de los procesos familiares y de sus integrantes particulares en un contexto de cambio cultural y social.

Objetivo General:

Al finalizar el alumno adoptará un concepto de familia más incluyente, será capaz de analizar sus dinámicas internas y las influencias externas que experimenta, a fin de comprender los problemas que la aquejan y de proponer alternativas pastorales de solución desde la perspectiva cristiana en la búsqueda de significados más plenos para la vida humana en tiempos de gran influencia social y de la cultura global.

 

MÓDULOS

·  Visión Cristiana de la persona

·   Conceptos fundamentales de Antropología del matrimonio y la familia

·   Teología del Matrimonio y la familia

·   Psicología de la vida del matrimonio y la familiar

·   Sociología del Matrimonio y la familia

·  Cuestiones de Derecho Canónico familiar

· Eclesiología, ministerios y movimientos laicales

· Orientaciones pastorales sobre el matrimonio y la familia en el magisterio de la Iglesia

·  Espiritualidad y acompañamiento del matrimonio y la familia

·  Promoción, organización y animación de la pastoral familiar. 

Boton