OBJETIVO GENERAL: Desarrollar las habilidades para la práctica de coaching, que le permita al participante realizar intervenciones de acompañamiento de manera individual y equipos de trabajo, para la mejora del desempeño y logro de metas en diversos ámbitos.

DESTINATARIOS:

-       Ejecutivos, directores, gerentes y profesionales que gestionan equipos de trabajo

-       Profesionistas independientes que estén interesados en incursionar en el campo del coaching.

-       Docentes y directivos escolares que deseen desarrollar competencias para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y retención de estudiantes.

-       Entrenadores deportivos que buscan mejorar sus resultados en la conducción de equipos e individuos competitivos.

-       A quienes desean ampliar su conocimiento, desarrollar nuevas habilidades y mejorar su eficiencia en coaching y público en general interesado en adquirir conocimientos sobre el coaching.

Duración: 120 horas divididas en 2 Semestres con 16 sesiones de 4 horas cada una.

Fechas:Sábados del 21 de enero al 9 de diciembre de 2017 de 9:00 a 13:00 hrs.

Costo: $8500 pago completo. $8000 si se paga antes del 6 de enero del 2017 o 4 pagos de $2200.

Coordinación: Mtra. Marisela Reyes Gutiérrez.

Equipo docente: Liliana Vazquez Gutiérrez, Ma. Del Pilar Echanove C., y Carmen Carballo.

Fecha límite de inscripción: 12 de enero del 2017

MODULOS:

PREÁMBULO: ANTROPOLOGÍA CRISTIANA                                                          (Docentes UPM)

 I. FUNDAMENTOS TEÓRICO DE LA PRÁCTICA DE COACHING

II. COMPRENDIENDO LA FUNCIÓN DE UN COACH

III. DESARROLLO DE HABILIDADES DE UN COACH

IV. EL POR QUÉ DEL COACHING

V. INTERVENCIÓN EN EL PROCESO DE COACHING

VI. COACHING DE VIDA

VII. COACHING EJECUTIVO Y EN LAS ORGANIZACIONES 

VIII. COACHING PARA DOCENTES

Nota.Nos reservamos el derecho de posponer y/o cancelar los programas que no reúnan el mínimo de inscripciones. El mínimo de integrantes para el curso o taller es de 15 personas.

Guadalupe

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE MÉXICO

INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS GUADALUPANOS

DIPLOMADO: LA VERDAD DE GUADALUPE

Objetivo general: estudiar, analizar y reflexionar de una manera bien fundamentada el Acontecimiento Guadalupano desde el método Histórico-Científico.

Dirigido a: todas aquellas personas que deseen conocer y reflexionar sobre el acontecimiento guadalupano, agentes de pastoral, laicos comprometidos, religiosos, religiosas, y toda persona interesada en el tema.

Duración: 120 horas: 92 horas presenciales en 23 sesiones de 4 horas cada una, y 28 horas de trabajo de investigación.

Fechas: sábados del 28 de enero al 22 de julio del 2017 de 9:00 a 13:00 horas.

Fecha límite de inscripción: 16 de enero del 2017.

EL DIPLOMADO SE PRESENTA EN DOS MODALIDADES:

    1.    MODALIDAD PRESENCIAL:

Sede: UPM. Gpe. Victoria núm. 98. Tlalpan Centro Ciudad de México.

Costo: $6,950 pago completo. O 2 parcialidades de $3,600. La primera parcialidad debe cubrirse antes de la fecha límite de inscripción, la segunda parcialidad será antes del 17 de febrero de 2017.

    2.    MODALIDAD REMOTA

La sede remota necesita por lo menos un espacio para 10 personas mínimo y un equipo de cómputo con requerimientos mínimo para recibir la señal.

Si es un grupo de 10 personas el costo es de: $4800 por cada persona.

Si es una sola persona el costo es de: $6,950 pago completo (individual) . O 2 parcialidades de $3,600. La primera parcialidad debe cubrirse antes de la fecha límite de inscripción, la segunda parcialidad será antes del 17 de febrero de 2017.

Programa

1.    Santa María de Guadalupe mujer Cristo-céntrica.

2.    La Virgen de Guadalupe cumplió la promesa que le hizo a Juan Diego Cuauhtlatoatzin.

3.    El Acontecimiento Guadalupano, “modelo de evangelización perfectamente inculturada”.

4.    Síntesis de aquellos que van en contra de la aparición de Santa María de Guadalupe en contraste con Fuentes Guadalupanas.

5.    Las Informaciones Jurídicas de 1666.

6.    Rasgos de la historia europea moderna.

7.    Rasgos del llamado Imperio Mexica antes de la llegada de los españoles.

8.    El choque de dos cosmovisiones divinas.

9.    En el alba de la primera evangelización.

10.El primer obispo de México Fray Juan de Zumárraga y el contexto histórico.

11.En la oscuridad surge la Estrella de la Evangelización.

12.El Nican Mopohua: “Aquí se narra”.

13.La importancia de la Tilma.

14.Develando el Códice Guadalupano.

15.Una conversión desde lo profundo del corazón.

16.Desarrollo de la fama de santidad de san Juan Diego.

17.Fuentes históricas que muestran la repercusión de un evento que cambió la historia.

La Especialidad UPM tiene una duración de tres semestres.

Modalidad mixta: unasesiónpresencial al mes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 hrs. y sesiones en línea a través de una plataforma educativa digital.

Costo: $5300 pago por semestre: $1300 de inscripción y 4 parcialidades de $1000.

Inicio: Enero 21 de 2017

Fecha límite de inscripción: Enero 16 de 2017

OBJETIVO GENERAL: Formar agentes capaces de impregnar con la fuerza del Evangelio la acción educativa, a través de los aspectos teológico-doctrinales, situacionales y pastorales, a fin de contribuir en el acompañamiento de procesos formativos.

DESTINATARIOS:

La Especialidad de Educación y formación cristiana está dirigida a todos los educadores o personas que realizan alguna labor educativa en instituciones católicas o de inspiración cristiana: propietarios de instituciones, directivos y maestros de escuelas; docentes de educación en la fe; agentes de pastoral y catequistas, que trabajen en centros educativos y formativos de inspiración cristiana; profesionistas en el área de la educación que les interese conocer el ámbito educativo cristiano; laicos, religiosos, religiosas y sacerdotes involucrados en prácticas educativas, así como a los responsables y colaboradores de los grupos de animación de la Pastoral Educativa en las diócesis.

PERFIL DE EGRESO:

Al término de la especialidad en Educación y Formación Cristiana el alumno será capaz de:

- Reflexionar en la acción educativa a partir de los elementos teológicos y del magisterio de la Iglesia en lo correspondiente a la educación Cristiana, la evangelización inculturada, y la pastoral educativa.

- Diseñar una práctica docente adecuada a los sujetos y contextos actuales, identificando los retos de la docencia y la evangelización en la parroquia o centro de evangelización.

- Seleccionar recursos y estrategias fundamentales que rigen el ser y quehacer de la docencia, favoreciendo el aprendizaje significativo desde una perspectiva humanista cristiana.

- Diseñar un Proyecto misionero y actualizado de la pastoral educativa, permitiéndole asumir responsable y gustosamente la dimensión evangelizadora de la vocación magisterial.

-   Preparar a otros educadores, es decir ser un formador de formadores.

-   Propiciar la generación de ambientes educativos integrales y comunitarios.

CAMPOS DE TRABAJO:

El profesor con la especialidad podrá:

•     Desempeñarse como director de una escuela Católica teniendo una visión humanista cristiana

•     Dirigir el área de pastoral de una escuela católica o de una parroquia

•     Impartir clases en colegios católicos, parroquias y centros de formación cristiana

•     Ser consultor de programas y contenidos de la pastoral en una escuela, parroquia o centros de formación cristiana.

•     Diseñar materiales y recursos didácticos para la enseñanza religiosa.

•     Establecer vínculos con otras instancias eclesiales y sociales, para el trabajo colaborativo.

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

•          Estudios de Licenciatura[1] o equivalente.

•          Entrevista con el coordinador del programa

•          Copia de: a) acta de nacimiento; b) credencial de elector y c) Dos fotografías tamaño infantil

PROGRAMA GENERAL

1ER SEMESTRE: VALORACIÓN DE LA EDUCACIÓN CRISTIANA

Objetivo: Analizar los elementos de la educación y la evangelización cristiana a partir del estudio de la realidad educativa, a fin de valorar la importancia de la educación cristiana y su misión en la iglesia.

Sesiones presenciales:21 enero, 25 febrero, 25 marzo, 29 abril, 20 mayo, 24 junio de 2017

  1. La emergencia educativa
  2. Principios antropológicos y teológicos de la educación
  3. Identidad y misión de la educación cristiana

2DO SEMESTRE: EL SER DEL EDUCADOR

Objetivo: Asumir los elementos específicos que constituyen la identidad y espiritualidad del educador cristiano, adquiriendo criterios teológico-pastorales en los aspectos específicos de la acción educativa religiosa, a fin de ofrecer una formación integral de los valores humanos y cristianos en los educandos.

Sesiones presenciales: 26 agosto, 23 septiembre, 21 octubre, 25 noviembre, 9 diciembre del 2018

  1. Identidad y misión del educador cristiano
  2. Espiritualidad del educador
  3. Ministerio del educador

3ER SEMESTRE: EL HACER DEL EDUCADOR

Objetivo: Profundizar en los principales temas y problemas de las prácticas educativas actuales y en los retos de la evangelización, a partir del estudio y desarrollo de habilidades teórico-prácticas que sean útiles al docente, a fin de cualificar su quehacer educativo-pastoral.

  1. Habilidades y competencias para el educador
  2. Perspectivas pastorales
  3. Retos y desafíos de la educación cristiana

Nota. Nos reservamos el derecho de posponer y/o cancelar los programas que no reúnan el mínimo de inscripciones. El mínimo de integrantes para el curso o taller es de 15 personas.



[1] Para quien no aspire a la Especialidad UPM, basta con el Comprobante de estudios de preparatoria o equivalente.

Conciencia Social

El Diplomado tiene una duración de 120 horas-clase, en un año de 30 sesiones de 4 horas cada una.

El programa será impartido los sábados de 9:00 a las 13:00 hrs.

 Coordinadora:

 Mtra. Gineth Álvarez Satizabal

 

JUSTIFICACIÓN:

Son muchas las dificultades por las que atraviesa México en la actualidad, algunos autores se aventuran en hablar de una crisis institucional y hasta societal. A partir de esta realidad, la propuesta de este Diplomado parte de la imperiosa necesidad de abrir espacios de reflexión para mejorar su compresión sobre los retos de este presente para todos, y para propiciar acciones de transformación social, todas ellas inspiradas en la tradición del pensamiento social de la Iglesia.

En dos bloques temáticos se abordará el análisis de la realidad y del sistema político mexicano, así como elementos históricos y teológicos que respaldan la participación comprometida de los laicos. Se contempla el desarrollo de dos laboratorios de análisis social y político, en el primero se propone profundizar en seguimiento de estrategias de veeduría ciudadana para el análisis electoral. En el segundo laboratorio se propone el seguimiento a estrategias de acción o proyectos sociales que los estudiantes estén desarrollando o les interese desarrollar, también se puede considerar la visita a una organización social.

 

OBJETIVO GENERAL:

 Brindar a los estudiantes herramientas teórico – prácticas que potencien el análisis de realidad del país y de sus comunidades para fortalecer su participación social, de acuerdo a la tradición social de la Iglesia.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 ·         Impulsar en los estudiantes el fortalecimiento de su conciencia social y descubrir la importancia de su participación ciudadana en la edificación de mejores condiciones de vida para todos.

·         Formar y acompañar a los estudiantes para que sean capaces de proyectar su fe en la construcción de una sociedad más justa y fraterna.

       Propiciar que los estudiantes participen en el proceso electoral de manera informada, crítica y aplicando los principios y valores morales que nos da la moral social, de manera que rehabiliten el valor del compromiso político y animen la vida pública con valores cristianos.

 

PERFIL DE INGRESO:

El diplomado de Conciencia Social y Participación Ciudadana está dirigido a: Agentes de pastoral, seminaristas, personas consagradas (religiosos, y clérigos), y laicos en general, que busquen adquirir una mayor conciencia de su compromiso en la solución de la problemática social actual de México.                                      

 

PERFIL DE EGRESO:

El estudiante que haya cursado el diplomado de Conciencia Social y Participación Ciudadana tendrá mejores herramientas para comprender la situación política del país a partir de tener una opinión mejor informada. Asimismo los estudiantes conocerán los fundamentos de la fe cristiana en el l

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

·         Copia de último grado de estudios (estudios mínimo de preparatoria o equivalente)

  • Copia de acta de nacimiento
  • Copia de credencial para votar.

 

 

(MÓDULOS) TEMAS Y SUBTEMAS:

 

1ER SEMESTRE: 60 hrs:

 

1.    Jesús y los poderes políticos

2.    La cuestión social en la historia de la Iglesia

3.    Persona, sociedad y Estado en un mundo globalizado

4.    Análisis de la realidad de México y deuda social

5.    Sistema político federal en México

6.    Elecciones y cultura de la legalidad

7.    Laboratorio de acción social y política I

 

2DO SEMESTRE: 60 hrs:

 

1.     Fundamentos teológicos de la participación social de los laicos

2.     Iglesia y participación social en la historia de México

3.     Pluralismo político y sociedad civil en México

4.     Derechos humanos en México

5.     Acción social ecuménica

6.     Los jóvenes y la política

7.     Laboratorio de acción social y política II