Conciencia Social

El Diplomado tiene una duración de 120 horas-clase, en un año de 30 sesiones de 4 horas cada una.

El programa será impartido los sábados de 9:00 a las 13:00 hrs.

 Coordinadora:

 Mtra. Gineth Álvarez Satizabal

 

JUSTIFICACIÓN:

Son muchas las dificultades por las que atraviesa México en la actualidad, algunos autores se aventuran en hablar de una crisis institucional y hasta societal. A partir de esta realidad, la propuesta de este Diplomado parte de la imperiosa necesidad de abrir espacios de reflexión para mejorar su compresión sobre los retos de este presente para todos, y para propiciar acciones de transformación social, todas ellas inspiradas en la tradición del pensamiento social de la Iglesia.

En dos bloques temáticos se abordará el análisis de la realidad y del sistema político mexicano, así como elementos históricos y teológicos que respaldan la participación comprometida de los laicos. Se contempla el desarrollo de dos laboratorios de análisis social y político, en el primero se propone profundizar en seguimiento de estrategias de veeduría ciudadana para el análisis electoral. En el segundo laboratorio se propone el seguimiento a estrategias de acción o proyectos sociales que los estudiantes estén desarrollando o les interese desarrollar, también se puede considerar la visita a una organización social.

 

OBJETIVO GENERAL:

 Brindar a los estudiantes herramientas teórico – prácticas que potencien el análisis de realidad del país y de sus comunidades para fortalecer su participación social, de acuerdo a la tradición social de la Iglesia.

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 ·         Impulsar en los estudiantes el fortalecimiento de su conciencia social y descubrir la importancia de su participación ciudadana en la edificación de mejores condiciones de vida para todos.

·         Formar y acompañar a los estudiantes para que sean capaces de proyectar su fe en la construcción de una sociedad más justa y fraterna.

       Propiciar que los estudiantes participen en el proceso electoral de manera informada, crítica y aplicando los principios y valores morales que nos da la moral social, de manera que rehabiliten el valor del compromiso político y animen la vida pública con valores cristianos.

 

PERFIL DE INGRESO:

El diplomado de Conciencia Social y Participación Ciudadana está dirigido a: Agentes de pastoral, seminaristas, personas consagradas (religiosos, y clérigos), y laicos en general, que busquen adquirir una mayor conciencia de su compromiso en la solución de la problemática social actual de México.                                      

 

PERFIL DE EGRESO:

El estudiante que haya cursado el diplomado de Conciencia Social y Participación Ciudadana tendrá mejores herramientas para comprender la situación política del país a partir de tener una opinión mejor informada. Asimismo los estudiantes conocerán los fundamentos de la fe cristiana en el l

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

·         Copia de último grado de estudios (estudios mínimo de preparatoria o equivalente)

  • Copia de acta de nacimiento
  • Copia de credencial para votar.

 

 

(MÓDULOS) TEMAS Y SUBTEMAS:

 

1ER SEMESTRE: 60 hrs:

 

1.    Jesús y los poderes políticos

2.    La cuestión social en la historia de la Iglesia

3.    Persona, sociedad y Estado en un mundo globalizado

4.    Análisis de la realidad de México y deuda social

5.    Sistema político federal en México

6.    Elecciones y cultura de la legalidad

7.    Laboratorio de acción social y política I

 

2DO SEMESTRE: 60 hrs:

 

1.     Fundamentos teológicos de la participación social de los laicos

2.     Iglesia y participación social en la historia de México

3.     Pluralismo político y sociedad civil en México

4.     Derechos humanos en México

5.     Acción social ecuménica

6.     Los jóvenes y la política

7.     Laboratorio de acción social y política II