ESPECIALIDAD UPM

“EDUCACIÓN HUMANISTA EN CONTEXTOS ACTUALES”

La Especialidad UPM en Educación Humanista en Contextos Actuales, tiene una duración de tres semestres.

Modalidad mixta: unasesiónpresencial al mes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 hs. y sesiones en línea a través de una plataforma educativa digital.

Costo: $8,300 pago por semestre. $2300 de inscripción y 4 parcialidades de $1500.

Inicia el 26 de agosto del 2017 y la Fecha límite de inscripción es el 19 de agosto.

OBJETIVO GENERAL: Formar educadores especializados en el enfoque humanista de la educación, que a través de su quehacer docente sean capaces de dar seguimiento a proyectos educativos integrales que aseguren la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y aporten propuestas y soluciones viables e innovadoras a los problemas educativos que se enfrentan en la actualidad, desde el análisis, selección e implementación de recursos didácticos que respondan a los entornos emergentes de la educación.

DESTINATARIOS:

La Especialidad en Educación humanista en contextos emergentes está dirigido a:

-  Profesores de todos los niveles educativos tanto de instituciones públicas o privadas en ejercicio.

-  Docentes en cualquier área del conocimiento.

-  Catequistas y agentes de pastoral educativa.

-   Estudiantes de pedagogía, psicología, ciencias de la educación y disciplinas afines.

PERFIL DE EGRESO: 

Al término de la especialidad en Educación y Formación Cristiana el alumno será capaz de:

- Identificar las nuevas modalidades educativas que responden a contextos emergentes del

  aprendizaje así como las teorías pedagógicas o enfoques metodológicos que los sustentan.

- Reconocer e implementar herramientas tecnológicas y aplicaciones Web, a través de prácticas y

  vivencias que promuevan la comunicación efectiva en el proceso de enseñanza para permitir una

  mayor interacción entre educadores y educandos.

- Desarrollar innovaciones y proponer soluciones a problemas a partir de métodos establecidos

- Es capaz de manejar y adaptar la tecnología a la modalidad (es) educativa (s) que trabaja,

  tomando en cuenta la naturaleza de las asignaturas que imparte, los nuevos modelos de

  aprendizaje, y en especial los estilos en que las nuevas generaciones aprenden.

- Diseñar nuevos modelos de formación integral para las nuevas generaciones, utilizando TIC

  (Tecnología de Información y Comunicación), TAC (Tecnología de Aprendizaje y Conocimiento),

  y TEP (Tecnología del empoderamiento y la participación).

- Muestrar interés y disposición ante los nuevos estilos de comunicación y aprendizaje, utilizando

 los códigos y las tecnologías en prácticas educativas formales para considerar los medios

 relevantes e incluirlos en su formación profesional y personal.

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

• Estudios de Licenciatura[1] o equivalente.

• Entrevista con el coordinador del programa.

• Copia de: a) acta de nacimiento; b) credencial de elector y c) Dos fotografías tamaño infantil.

PROGRAMACIÓN GENERAL

1ER SEMESTRE:HACIA UN MODELO EDUCATIVO DIGITAL

Objetivo: Analizar el impacto de la Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación en el campo educativo, así como la necesidad de entablar procesos de diálogo con la generación llamada NET, sus procesos de aprendizaje y sus mecanismos de interacción digital, fomentando procesos educativos en los que el educando sea autónomo y activamente participativo y el profesor mediador y juntos construyan entornos cooperativos de aprendizaje inspirados en la propuesta de Comunidades Virtuales de Aprendizaje.

Sesiones presenciales: 26 agosto, 23 septiembre, 21 octubre, 25 noviembre, 9 diciembre y 20 enero 2018.

1º.     Procesos formativos para la generación digital

2º.     Nuevos modelos educativos y alfabetización digital

3º.     Entornos Virtuales de Aprendizaje

4º.     Seminario- Taller: Hacia la construcción de Comunidades Virtuales de Aprendizaje

 

2DO SEMESTRE:HACIA LA FORMACIÓN DE SUJETOS DE DERECHOS

Objetivo:Comprender el sentido e importancia de la educación en derechos humanos como medio para la transformación de las diversas realidades marcadas por la violencia, la desigualdad y la injusticia, producto de una violencia estructural socio-económica que recae sobre los grupos más vulnerables, a fin de orientar las prácticas educativas y la labor docente a la construcción de sujetos de derechos que genere a la vez, aptitudes para promover, defender y aplicar los derechos humanos en la vida cotidiana.

Sesiones presenciales:

1º.   Desarrollo de habilidades emocionales y sociales para una práctica docente asertiva

2º.   El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación en derechos humanos

3º.   El rol del educador y la educadora en derechos humanos

4º.   Educación para la diversidad y la inclusión

5º.    Seminario-Taller: Resolución de conflictos y formación de sujetos de derechos

 

3ER SEMESTRE: HACIA UNA CULTURA DE LA EVALUACIÓN

Objetivo: Concientizar la importancia de la formación integral (humana, didáctica y especializada) de los educadores como criterio de mejora continua y profesionalización de la práctica docente, que forje una cultura de evaluación auténtica en pro de la calidad educativa, y al mismo tiempo permita identificar en el aula (presencial o virtual) los criterios y procedimientos de diseño y evaluación de secuencias didácticas de acuerdo con los propósitos de la Institución educativa y de la asignatura o curso que se imparte.

Sesiones presenciales: 26 agosto, 23 septiembre, 21 octubre, 25 noviembre, 9 diciembre y 20 enero 2018.

                       

Primer bloque: La Evaluación de los educadores

1º.   Los docentes y el sistema educativo 

2º.   Evaluación y formación continua del profesorado

Segundo bloque: La Evaluación de los educandos

3º.   Procesos de evaluación en el aula; hacia una evaluación integral 

4º.   Taller: Planeación didáctica y evaluación del aprendizaje 

 Requisitos

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Nota.Nos reservamos el derecho de posponer y/o cancelar los programas que no reúnan el mínimo de inscripciones. El mínimo de integrantes para el curso o taller es de 15 personas.



[1] Para quien no aspire a la Especialidad UPM, basta con el Comprobante de estudios de preparatoria o equivalente.