CURSOS TALLERES DIPLOMADOS 2014
Ficha de Inscripción
 
I DATOS          
Paterno: Materno: Nombre(s):
Sacerdote Religiosa(o) Laico Seminarista Otro
Diócesis o Congregación:
Ocupación actual:
Domicilio actual: Calle y No.
Colonia: Municipio o Delegación:
Ciudad: País: C.P.:
Tel: Cel: E-mail:

Motivo de su participación en este(os) Curso(s):
Profundización Actualización Capacitación pastoral Capacitación magisterial

Otro:

¿Por qué medio te enteraste de nuestra universidad?
 
II ESTUDIOS REALIZADOS
Preparatoria Vocacional Normal Otro(s)
 
III DIPLOMADO O CURSO(S) QUE VA A TOMAR
Nombre del Diplomado o Curso(s):
 
IV EN CASO DE ACCIDENTE
avisar a: Tel.
 

 

 

PROGRAMA DEL PRIMER CICLO

Distribución de Asignaturas

Primer semestre

Segundo semestre

Metodología del Trabajo Científico

Filosofía del Conocimiento

Introducción a la filosofía

Antropología Filosófica

Filosofía de la Naturaleza

Pentateuco

Introducción a la Sagrada Escritura

Evangelios Sinópticos

Introducción a la teología

Lucas y Hechos de los Apóstoles

Cristología Bíblica

Eclesiología

Teología Fundamental

Cristología Sistemática

Introducción a la liturgia y Misterio Pascual

Dios Revelado por Jesucristo

Teología Pastoral Fundamental

Moral Fundamental

Italiano I

Italiano II

   

Tercer semestre

Cuarto semestre

Seminario de Tesis

Psicología de la Religión

Psicología General

Sociología de la Religión

Sociología General

Metafísica

Ética Filosófica

Derechos Humanos

Historia del Pensamiento Filosófico Antiguo

Historia del Pensamiento Filosófico Medieval

Libros Históricos

Libros Sapienciales y Salmos

Libros Proféticos

Escatología

Mariología

Teología Espiritual

Teología del Ser y Misión del Laico

Técnicas de Diseño Pastoral

Historia de la Iglesia Antigua

Historia de la Iglesia Medieval

   

Quinto semestre

Sexto semestre

Doctrina Filosófica de Dios

Seminario de Síntesis

Historia del Pensamiento Filosófico Moderno

Historia del Pensamiento Filosófico Contemporáneo

Cartas Católicas y Hebreos

Escritos de Juan

Cartas paulinas

Gracia y Virtudes

Creación y Pecado

Sacramentos para la Vida y la Salud

Patrología

Moral de la vida

Sacramentos de Iniciación

Moral Social

Moral de la Sexualidad y del Matrimonio

Derecho Canónico

Historia de la Iglesia Contemporánea

Historia de la Iglesia Moderna

Religiones Monoteístas

Teología Ecuménica

 

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS

Instituido el 22 de marzo de 1997 por la Congregación para la Educación Católica, con el objetivo de promover la formación religiosa de los laicos y de las personas consagradas, para una más consciente y activa participación de los mismos en las tareas de evangelización del mundo actual.

Desde el 10 de noviembre los estudios del Primer Ciclo de Ciencias Religiosas cuenta con reconocimiento de estudios con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública como Licenciatura en Ciencias Religiosas (RVOE SEP No. 2006483).

 

 

1. FINALIDAD Y NATURALEZA

Por su naturaleza, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) es una institución académica eclesiástica vinculada a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de México (UPM), la cual asume la responsabilidad académica del Instituto.

El ISCR ofrece el conocimiento de los principales elementos de la Teología y de sus necesarios presupuestos filosóficos, además de aquellos complementarios que provienen de las ciencias humanas.

El itinerario de estudios del Instituto tiene el objetivo de: «promover la formación religiosa de los laicos y de las personas consagradas, para una más consciente y activa participación de los mismos en las tareas de evangelización en el mundo actual, favoreciendo también la asunción de empeños profesionales en la vida eclesial y en la animación cristiana de la sociedad; preparar a los candidatos para los diversos ministerios laicales y servicios eclesiales; cualificar a los docentes de religión en las escuelas de diferente orden y grado».

El ISCR «ofrece una ulterior oportunidad de participar, junto a la Teología, del esfuerzo de profundización de la verdad, con el objetivo de acompañar el crecimiento en la fe de las personas y de toda la comunidad cristiana.

El estudio y la enseñanza de las Ciencias Religiosas proveen los elementos necesarios para elaborar una síntesis entre la fe y la cultura en la singularidad de las situaciones que se viven en las Iglesias particulares. Se trata de una perspectiva que responde a la solicitud de una cualificación del servicio eclesial en las concretas exigencias de los tiempos y los lugares».

Las Ciencias Religiosas, por su naturaleza, cuentan con métodos pedagógicos y didácticos propios para el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como para la investigación y la difusión del saber alcanzado.

La finalidad del ISCR se articula en los siguientes ejes:

1. «La formación de los fieles -laicos y religiosos- en orden al enriquecimiento de la propia vida cristiana, a la capacidad de dar razón de la propia fe, al ejercicio de su apostolado propio, y en particular a su participación en la evangelización».

2. La preparación de «figuras profesionales integradas en las dinámicas culturales y operativas de la sociedad contemporánea, para que puedan colaborar con los ministros sagrados en su específica misión».

3. «El tratamiento sistemático de la doctrina católica, mediante el método científico que le es propio, tomado de la Revelación interpretada auténticamente por el Magisterio vivo de la Iglesia (Cf. Dei Verbum, n. 10)».

4. «La búsqueda de respuestas a los interrogantes humanos, con perspectiva teológica y con la ayuda de las ciencias filosóficas, de las ciencias humanas y de los demás campos disciplinares que se ocupan de estudios religiosos».

2. CICLOS ACADÉMICOS

El ISCR se articula en dos ciclos de estudios en profunda consonancia con la tarea evangelizadora de la Iglesia según las directrices de la Santa Sede y la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El plan de estudios del ISCR se organiza en torno a dos ciclos de formación: El primer ciclo de seis semestres corresponde al Bachillerato Pontificio en Ciencias Religiosas y a la Licenciatura en Ciencias Religiosas con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública. El segundo ciclo de cuatro semestres corresponde a la Licenciatura Pontificia en Ciencias Religiosas y a la Maestría en Ciencias Religiosas con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública.

2.1. PRIMER CICLO

El programa del Bachillerato en Ciencias Religiosas de la Universidad Pontificia de México tiene como objetivo formar alumnos capaces de reflexionar científica, metodológica, filosófica y teológicamente sobre el hecho religioso y su influencia en la conformación de la sociedad. Ofreciéndoles las principales herramientas para su participación en el quehacer pastoral y el desarrollo de itinerarios pastorales en el campo de la comunicación, la educación básica y la evangelización.

Se trata de un ciclo de base, en el cual se abordan los fundamentos esenciales de las disciplinas filosóficas y teológicas.

3. PERFIL DEL EGRESADO DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS

El egresado en Ciencias Religiosas:

1. Asimilará los métodos, principios y contenidos filosóficos, sociológicos y teológicos que le permitan acceder y manejar críticamente el espectro temático que conforma el programa de la licenciatura en Ciencias Religiosas.

2.  Comprenderá y explicará las distintas teorías sociales que analizan el fenómeno religioso, a partir de la interacción sujeto-sociedad.

3. Propondrá proyectos que promuevan y enaltezcan los Derechos Humanos respetando la libertad de Credos.

4.  Participará como asesor religioso de grupos interdisciplinarios de instituciones públicas y privadas interesados en investigar el fenómeno religioso.

5.  Adquirirá una actitud de compromiso ético y moral con la sociedad y con todas las partes implícitas en el fenómeno religioso, para aplicarlas adecuadamente en los casos y situaciones que requieran de una intervención coherente, respetuosa, justa y profesional.

3.1. PERFIL DEL EGRESADO DEL PRIMER CICLO:

El egresado del primer ciclo estará habilitado para:

1. La animación pastoral de parroquias y comunidades.

2. El diseño y seguimiento de programas pastorales de evangelización y catequesis.

3. La implementación didáctica de la catequesis atendiendo a diversos destinatarios, agentes y contenidos.

4. La elaboración y seguimiento de proyectos de investigación en el campo de la psicología y sociología de la religión.

5. El diseño, planeación e implementación de programas para el aprendizaje y comprensión del hecho religioso.

6. La asesoría de grupos interdisciplinarios de instituciones públicas y privadas interesadas en la investigación del fenómeno religioso.

7. La docencia especializada de la religión.

8. La generación de materiales didácticos para la catequesis y la enseñanza religiosa escolarizada. 

INFORMES

Tel. (55) 5573 0600 ext. 214

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LICENCIATURA EN CIENCIAS RELIGIOSAS

Con doble titulación como Bachillerato Pontificio en Ciencias Religiosas, reconocido por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede

Validez Oficial RVOE SEP No. 2006483 10 de noviembre de 2006 osto de 2015

Por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede

Instituto erigido canónicamente el 22 de marzo de 1997

 

Modalidad Presencial:

Horario: de lunes a viernes de 15:30 a 20:30 hrs.

6 semestres

Objetivo del programa:

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad Pontificia de México busca ofrecer los principales elementos de la Teología y de la Filosofía en diálogo con las ciencias humanas a fin de lograr una mayor profundización del hecho religioso. En esta perspectiva queremos promover la formación religiosa integral de los agentes de pastoral, para una más consciente y activa participación de los mismos en las tareas de evangelización en el mundo actual, favoreciendo el compromiso profesional en la vida eclesial y en la animación cristiana de la sociedad; preparar a los candidatos para los diversos ministerios laicales y servicios eclesiales; dar las herramienta para la planeación y seguimiento de proyectos pastorales; cualificar a los docentes de religión en las escuelas de diferente orden y grado, y capacitar a los agentes de la catequesis en todos su niveles y destinatarios.

Buscamos pasar de una acción pastoral intuitiva e improvisada, a una profesionalización de la acción pastoral en orden a potenciar la misión permanente, vivir una experiencia profunda de fe, promover el protagonismo de los laicos e impulsar el diálogo con las ciencias humanas y los diversos constructores de la sociedad.

Nos proponemos el tratamiento sistemático de la doctrina católica, utilizando los diversos métodos científicos guiados por el Magisterio vivo de la Iglesia. Queremos dar respuestas a las principales interrogantes humanas desde una perspectiva teológica interdisciplinar. 

El programa de la Licenciatura en Ciencias Religiosas de la Universidad Pontificia de México tiene como objetivo formar alumnos capaces de reflexionar científica, metodológica, filosófica y teológicamente sobre el hecho religioso y su influencia en la conformación de la sociedad. 

Perfil de ingreso:

-Inquietud intelectual por profundizar en la experiencia religiosa a partir de los diversos datos aportados por las ciencias humanas que atienden el hecho religioso.

-Búsqueda de una sistematización orgánica entre los aportes de la filosofía, la teología y las ciencias humanas en cuanto a una visión integral de la persona y su apertura a los demás en el contexto de la historia.

-Deseo por adquirir una visión integral de la persona, sus dimensiones, sus proyectos en el mundo y en la historia.

-Inquietud por adquirir herramientas metodológicas de investigación y comunicación del saber.

-Disposición al trabajo en equipo y colaborativo.

-Actitud crítica para confrontar los saberes adquiridos y enriquecerlos con la reflexión personal.

Perfil de egreso:

El egresado de la Licenciatura en Ciencias Religiosas estará habilitado para:

  1. La animación pastoral de parroquias y comunidades.
  2. El diseño y seguimiento de programas pastorales de evangelización y catequesis.
  3. La implementación didáctica de la catequesis atendiendo a diversos destinatarios, agentes y contenidos.
  4. La elaboración y seguimiento de proyectos de investigación en el campo de la psicología y sociología de la religión.
  5. El diseño, planeación e implementación de programas para el aprendizaje y comprensión del hecho religioso.
  6. La asesoría de grupos interdisciplinarios de instituciones públicas y privadas interesadas en la investigación del fenómeno religioso.
  7. La docencia especializada de la religión.
  8. La generación de materiales didácticos para la catequesis y la enseñanza religiosa escolarizada.

 

 

Primer
semestre

Segundo
semestre

Tercer
semestre

Cuarto
semestre

Quinto
semestre

Sexto
semestre

Metodología del Trabajo Científico

Filosofía del Conocimiento

Seminario de Tesis

Psicología de la Religión

Doctrina Filosófica de Dios

Seminario de Síntesis

Introducción a la Filosofía

Antropología filosófica

Psicología General I

Sociología de la Religión

Historia del Pensamiento Filosófico Moderno

Historia del Pensamiento Filosófico  Contemporáneo

Filosofía de la Naturaleza

Pentateuco

Sociología General

Metafísica

Cartas Católicas y Hebreos

Escritos de Juan

Introducción a la Sagrada Escritura

Evangelios Sinópticos

Ética Filosófica

Derechos Humanos

Cartas paulinas

Gracia y Virtudes

Introducción a la Teología

Lucas y Hechos de los Apóstoles

Historia del Pensamiento Filosófico Antiguo

Historia del Pensamiento Filosófico Medieval

Creación y Pecado

Sacramentos para la Vida y la Salud

Cristología Bíblica

Eclesiología

Libros Históricos

Libros Sapienciales y Salmos

Patrología

Moral de la vida

Teología Fundamental

Cristología Sistemática

Libros Proféticos

Escatología

Sacramentos de Iniciación

Moral Social

Introducción a la Liturgia y Misterio PascualI

Dios Revelado por Jesucristo

Mariología

Teología Espiritual

 

Técnicas de Diseño Pastoral

 

Historia de la Iglesia Medieval

 

Moral de la Sexualidad y del Matrimonio

 

Historia de la Iglesia Moderna

 

Religiones Monoteístas

Derecho Canónico

 

Historia de la Iglesia Contemporánea

 

Teología Ecuménica

Teología Pastoral Fundamental

 

Italiano I

Moral Fundamental

 

Italiano II

Teología del Ser y Misión del Laico

 

Historia de la Iglesia Antigua

 

 Campo de trabajo:

Campos de trabajo para un egresado de la Licenciatura en Ciencias Religiosa:

     ·     Animación pastoral de parroquias y comunidades

     ·    Diseño y seguimiento de programas pastorales

     ·   Implementación didáctica de la catequesis atendiendo a diversos destinatarios, agentes y contenidos

     ·   Proyectos de investigación en el campo de la psicología y sociología de la religión

     ·    Promoción de derechos humanos

     ·    Diseño, planeación e implementación de programas para el aprendizaje y comprensión del hecho religioso

     ·  Asesoría de grupos interdisciplinarios de instituciones públicas y privadas interesadas en la investigación del fenómeno religioso

     ·   Docencia especializada de la religión.

     ·    Generación de materiales didácticos para la catequesis y la enseñanza religiosa escolarizada

 

     Ventajas de Estudiar el Programa Académico de la UPM

     ·    Porque es una opción educativa católica propuesta por el Santo Padre y los obispos mexicanos a los creyentes de México y a todos los hombres y mujeres que se interrogan por la verdad y el destino del hombre.

     ·    Porque contamos con una planta de docentes especializados en el campo de la Teología, la Filosofía, la Sociología, la Psicología, la Historia y demás ciencias humanas que realizan estudios sobre la religión.

     ·    Porque nuestros alumnos se forman en un ambiente de intercambio de experiencias y de preocupación por su desarrollo integral.

     ·    Porque contamos con reconocimiento ante la Secretaría de Educación Pública que permite que nuestros egresados se integren al campo laborar educativo, de la investigación y de la difusión del saber.

     ·   Porque contamos con un sistema de doble titulación de reconocimiento nacional e internacional al estar expedidos nuestros títulos por la Santa Sede.

     ·    Porque el acceso a proyectos de investigación y de acervos bibliográficos especializados confiere a nuestros egresados competencias en el campo docente y de la metodología de la investigación para participar en grupos interdisciplinares que aborden el tema del fenómeno religioso.

     ·    Porque se logra una profunda vinculación entre la reflexión académica y la práctica pastoral y los procesos formativos de nuestros alumnos, quienes adquieren una conciencia de servicio a la realidad eclesial y social mexicana.

     Requisitos de Admisión:

Además de las normas establecidas en el Reglamento de Admisión de la Universidad Pontificia de México:

     ·   Presentar certificado original de Preparatoria o equivalente en instituciones reconocidas por la SEP con promedio mínimo de 8. Quienes hayan realizado los estudios fuera de la Ciudad de México y no pertenecientes al sistema federal deberán presentar su documento debidamente legalizado por el Gobierno de su respectivo Estado de procedencia, y dos copias.

     ·    Acta de nacimiento con 2 copias. No mayor a dos años.

     ·    Seis fotografías, tamaño credencial (cuadradas en papel mate 3.5 x 4.5) en blanco y negro..

     ·     Tener una entrevista con el Director.

     ·      Llenar solicitud de ingreso.

     ·      Realizar el pago de inscripción.

     ·    Carta de presentación del Obispo, Superior(a) Religioso(a) o del párroco.

Contacto:

Departamento de Promocion
Tel. (55) 5573 0600 ext. 107
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instituto Superior de Ciencias Religiosas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Atención telefónica de 15:30 a 20:30 hrs. de lunes a viernes en el 5573 0600 ext. 214

 

Director: Por nombrar

Secretario Académico: Dr. José Félix García Benavente

Profesores de asignatura

Área de Teología

Lic. Ma. del Socorro Becerra Molina

Dr. Marcos David Bobadilla Cruz

Dr. Ezequiel Castillo Solano

Dr. Eduardo Córdova González

Lic. Ramón García Reynoso

Lic. Agustín Gutiérrez Mena

Lic. Luis Arturo Guzmán Ávila

Lic. José Alberto Hernández Ibáñez

Dr. Jesús Luja Pérez

Lic. María Guadalupe Pérez Luna

Dr. Francisco Nieto Rentería

Lic. Toribio Tapia Bahena

Área de Filosofía

Lic. Víctor Hugo González García

Mtro. Paulo Sergio Mendoza Gurrola

Dr. Ricardo Marcelino Rivas García

Dr. Manuel Rodríguez Franco

Área de Derecho Canónico

Dr. Rogelio Ayala Partida

Área de Ciencias Religiosas

Lic. Ana Laura Castillo Chouza

Lic. Leticia Estrada Silva

Lic. Gabriel Fierro Nuño

Lic. Leonor Figueroa Jácome

Lic. Rosario Rangel  Macías

Lic. Héctor Reyes Vásquez

Área de Ciencias Humanas

Lic. Verónica Gpe. Herrera Rivera

Lic. Guadalupe Daniel Portillo Trevizo

Lic. Rocío Silva Herrera

Mtra. Irais Lidoine Tecuatzin Caballero