RVOE SEP NO. 962152 DE FECHA 15 DE OCTUBRE DE 1996

La Facultad de Ciencias y Humanidades a la que pertenece la Licenciatura en Derecho es la rama de educación laica de la Universidad Pontificia de México, orientada a la formación integral de profesionistas comprometidos con el florecimiento de su comunidad y la mejora en la calidad de vida personal.

 

FINALIDAD

La carrera de Derecho tiene el propósito de formar abogados con una visión amplia del Derecho como ciencia, técnica y filosofía, con la conciencia de que es una herramienta para el justo desempeño, protección y defensa en las relaciones cotidianas, con énfasis en la apertura al diálogo y el espíritu crítico pero respetuoso,  reconociendo la dignidad y la libertad intrínseca “de” y “hacia” la persona.

El egresado tendrá habilidades adecuadas para desempeñarse en el litigio, consultoría, asesoría, docencia e investigación, con un profundo sentido humano en el sector público, privado y social.

 

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar íntegramente a los estudiantes, mediante procesos de enseñanza–aprendizaje de elevada y probada calidad, que logren aportarles los conocimientos técnicos metodológicos y científicos que la sociedad y el mercado laboral actuales demandan de un profesional del Derecho altamente calificado, capaz de vincular, mediante una óptica interdisciplinaria, la teoría  con la práctica, particularmente en aquellos asuntos de notoria actualidad y relevancia.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA

1. Formación humanista con visión integral y énfasis en la protección de los derechos humanos y bioética, sin descuidar el trabajo multidisciplinar y complementario entre el laico y la ideología cristiana.
2. Atención personalizada.
3. Cercanía de las instancias al alumno como punto de atención.
4. Diálogo abierto y continuo.
5. Enseñanza con la plena convicción de la complementariedad entre personas.
6. Apertura a la libertad de cátedra y de expresión de las ideas diferentes, con tolerancia y respeto mediante la búsqueda constante de puntos de encuentro y no de polarización entre seres humanos.


RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS

Para el cumplimiento de sus fines, la Universidad Pontificia de México está registrada en la Secretaria  de Educación Pública, conforme a lo establecido en la Ley General de Educación, por lo que forma parte del Sistema Educativo Nacional.
La Licenciatura en Derecho cuenta con el Acuerdo de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Secretaria de Educación Pública, No. 962152, de fecha 15 de octubre de 1996.


ACLARACIONES COMPLEMENTARIAS

Durante la carrera, además del plan general de materias propias del Derecho, el alumno deberá cubrir 8 materias optativas que ayudarán a fundamentar las metas y orientaciones que la UPM ha establecido en esta carrera. Además de una lengua moderna (inglés, francés, italiano, etc.) y latín.

 

PERFIL DEL EGRESADO

Los profesionales que obtienen el título de Licenciado en Derecho, están altamente capacitados para ejercer la docencia, la investigación y la práctica jurídicas, lo que les permite vincularse laboralmente con prestigiados despachos, instancias legislativas, universidades, dependencias gubernamentales y otras instituciones u organismos públicos y privados.


VENTAJAS QUE OFRECEMOS

1. Calidad educativa comprobada.
2. Colegiaturas económicas.
3. Formación humanista.
4. Grupos reducidos.
5. Licenciatura en ocho semestres, con horario de clases vespertino.
6. Servicios académicos de apoyo (didáctica, biblioteca, laboratorio de lenguas, publicaciones especializadas).

a Licenciatura en Derecho está dividida en áreas con contenidos y objetivos propios como son:


Área de Derecho Público

Tiene como fin la formulación teórica explicativa de la relación jurídica, a partir de la noción de autoridad y su referencia con los particulares, con énfasis en la observancia del principio de legalidad y de la sujeción del Estado y sus funcionarios a las normas jurídicas. (Derecho constitucional, administrativo, procesal, etc.)


Área de Derecho Privado

El área de derecho privado tiene como finalidad la disertación sobre el principio de relación jurídica, a partir de la regulación entre los diversos ámbitos de la vida de los ciudadanos considerados como particulares y en su naturaleza de personas físicas o morales (Derecho civil, mercantil, corporativo).


Área de Derecho Social

El propósito de esta área está en presentar la formulación teórico práctica del derecho en la estructuración de instituciones y normas jurídicas, que brinden protección en el ámbito de la salud y seguridad social del ciudadano, buscando el equilibrio entre el derecho laboral y los bienes de producción, así como la seguridad jurídica en la tenencia agraria de la tierra (Derecho laboral, económico, de la seguridad social, de la salud).


Área de apoyo

Tiene como finalidad el proporcionar los elementos que permitan al alumno una mayor comprensión de la norma jurídica en su desarrollo profesional relativo a la elaboración, interpretación y aplicación de la normatividad jurídica; no sólo en la formulación por el poder legislativo, sino también en el ámbito judicial, así como en el litigio a través de la formulación de las demandas y la naturaleza del juicio, e innovar en materias como bioética, seguridad pública, derecho social, entre otras.

 

>> Ver Programa Académico