El segundo ciclo, que debe durar seis semestres o un trienio, está dedicado a un estudio más profundo de todo el Código a través del tratado completo de sus fuentes, tanto magisteriales como disciplinares, añadiendo el estudio de materias afines. Además de la Lengua latina, el programa de este Ciclo consta de 66 créditos, entre cursos obligatorios (60), opcionales (2) y seminarios (4).


1. Entre las disciplinas obligatorias, unas son principales. Se ocupan del estudio del Código de Derecho Canónico en todas sus partes, y de las demás leyes canónicas.


2   Otras son las disciplinas auxiliares: Filosofía del Derecho, Teología del derecho, Elementos de Derecho oriental, Teoría del Estado, Derecho público eclesiástico, Derecho romano, Elementos de Derecho civil, Elementos de Derecho constitucional del Estado e Historia del Derecho canónico.


3. Los Seminarios tienen como objetivo ayudar a los alumnos a ejercitarse en el método científico jurídico en orden a preparar su Tesina. También les ayudará a ejercitarse en el campo administrativo y judicial, así como a preparar el examen de universo iure.


4. Las disciplinas opcionales ayudarán a los alumnos a completar las anteriores. Podrán llevarse como Seminarios.

>> Ver Plan General y Programa del Año Escolar 2012-2013