La Facultad de Derecho Canónico es un organismo de estudios superiores que se ocupa del estudio científico y de la docencia del Derecho de la Iglesia, a la luz del dato revelado y del Magisterio eclesiástico. Tiene como finalidad:


1. Cultivar y promover las disciplinas canónicas mediante la investigación científica.
2. Brindar a los alumnos una formación superior en el campo jurídico de la Iglesia, mediante el estudio completo y sistemático de la legislación canónica vigente, para prepararlos a la investigación, la docencia y los diversos oficios eclesiásticos. 
3. Prestar una cualificada ayuda a la Iglesia que peregrina en México, en lo que se refiere al estudio y al aporte de soluciones a dificultades que eventualmente puedan surgir o a tareas que realizar.


ÁMBITO DE TRABAJO


Los egresados de la Facultad de Derecho Canónico con la Licenciatura o el Doctorado estarán capacitados para desempeñar los diferentes oficios eclesiásticos que requieren las curias diocesanas o religiosas, como vicarios generales o episcopales, cancilleres, jueces, notarios, oficiales o asesores jurídicos. También estarán preparados para ocupar cátedras de Derecho canónico en los Seminarios diocesanos y otras casas de formación, o para la investigación jurídica canónica.

PLAN DE ESTUDIOS

Teniendo en cuenta el Decreto Novo Codice, 2 septiembre 2002, así como las necesidades de las Iglesias particulares en México y la realidad cultural mexicana, el Plan de estudios de Derecho Canónico está distribuido en tres Ciclos.