1. Cubiertas las disciplinas del Ciclo Básico, no se obtiene grado alguno. Simplemente se extenderá un certificado de las asignaturas acreditadas.

2. Para obtener la Licenciatura en Derecho canónico, el alumno deberá:
2.1   Haberse inscrito en cada uno de los semestres.
2.2   Haber asistido a clases al menos en un 80%.
2.3   Haber obtenido los créditos requeridos para esta especialización (66) y superado los exámenes de Latín I, II, III y IV.
2.4   Haber acreditado dos lenguas modernas en grado de comprensión. 
2.5   Haber elaborado, bajo la guía de un asesor, la disertación (tesina) de unas 60 a 70 páginas en que muestre su dominio del método científico de investigación.

  • La fecha límite para entregar 5 ejemplares de la redacción final de la disertación (tesina), en la Secretaría de la Facultad, es el último día hábil del mes de abril del sexto semestre. Previamente, el tema deberá registrarse en Secretaría General, con la firma del Asesor y el visto bueno del Decano.
  • La disertación debe presentarse en formato tamaño carta, conforme a la guía «Criterios para la presentación de escritos de investigación, tesinas y tesis doctorales», y empastada en color verde claro. La presentación de la misma, que será antes del final del curso, se fijará de acuerdo con el Decano, el asesor y los lectores.
  • Una vez cubiertos los créditos requeridos para la Licenciatura, el alumno tendrá un máximo de dos años para presentar su tesina, de lo contrario perderá el registro del tema. Además, deberá inscribirse de nuevo en un semestre, llevar la(s) asignatura(s) que indique el Decano y registrar el mismo u otro tema en Secretaría.

2.6   Haber aprobado el examen complexivo, oral y escrito, “De universo iure”.
2.7   Haber cubierto en su totalidad los pagos correspondientes.
2.8   La elaboración de la disertación (tesina) tendrá un valor de 40% de la nota final, el examen complexivo 10%; la presentación de la disertación 10% y el promedio general 40%.
3. Para obtener el Doctorado en derecho canónico, el alumno deberá:
3.1   Haberse inscrito.
3.2   Haber obtenido los créditos requeridos para este grado (16).
3.3   Haber impartido alguna asignatura o seminario de Derecho canónico, como profesor asistente en la Facultad o en otro Centro de estudios superiores, de acuerdo con el Decano.
3.4   Haber acreditado tres lenguas modernas en grado de comprensión. 
3.5   Haber elaborado, bajo la guía de un asesor de la Facultad, una Tesis doctoral de al menos 150 páginas en que muestre su dominio del método científico de investigación y aporte algo nuevo a la ciencia del derecho canónico.

  • La Tesis será presentada en formato tamaño carta y de acuerdo con los «Criterios para la presentación de escritos de investigación, tesinas y tesis doctorales» y deberá ser empastada en color verde claro.
  • La fecha de la presentación de la Tesis se fijará de acuerdo con el Decano, el Asesor de la disertación y los dos Lectores-Jueces, cuando menos un mes después de consignarse, en cinco ejemplares, en la Secretaría de la Facultad.

3.6   Publicar, al menos «in excerpto» (50 páginas) la Tesis, de acuerdo con las indicaciones del jurado.
3.7   Haber cubierto en su totalidad los pagos correspondientes.

 

La Facultad de Derecho Canónico es un organismo de estudios superiores que se ocupa del estudio científico y de la docencia del Derecho de la Iglesia, a la luz del dato revelado y del Magisterio eclesiástico. Tiene como finalidad:


1. Cultivar y promover las disciplinas canónicas mediante la investigación científica.
2. Brindar a los alumnos una formación superior en el campo jurídico de la Iglesia, mediante el estudio completo y sistemático de la legislación canónica vigente, para prepararlos a la investigación, la docencia y los diversos oficios eclesiásticos. 
3. Prestar una cualificada ayuda a la Iglesia que peregrina en México, en lo que se refiere al estudio y al aporte de soluciones a dificultades que eventualmente puedan surgir o a tareas que realizar.


ÁMBITO DE TRABAJO


Los egresados de la Facultad de Derecho Canónico con la Licenciatura o el Doctorado estarán capacitados para desempeñar los diferentes oficios eclesiásticos que requieren las curias diocesanas o religiosas, como vicarios generales o episcopales, cancilleres, jueces, notarios, oficiales o asesores jurídicos. También estarán preparados para ocupar cátedras de Derecho canónico en los Seminarios diocesanos y otras casas de formación, o para la investigación jurídica canónica.

PLAN DE ESTUDIOS

Teniendo en cuenta el Decreto Novo Codice, 2 septiembre 2002, así como las necesidades de las Iglesias particulares en México y la realidad cultural mexicana, el Plan de estudios de Derecho Canónico está distribuido en tres Ciclos.

 

1. El tercer ciclo, que abarca al menos dos semestres o un año, en el que se perfecciona la formación jurídica necesaria para la investigación científica, está encaminado a la elaboración de la Tesis doctoral.


2. El Programa del doctorado se integra de 16 créditos: 12 de cursos obligatorios, 2 de cursos opcionales y 2 de seminarios. Los cursos opcionales podrán llevarse de entre los que se ofrecen en el Segundo Ciclo.

>> Ver Plan General y Programa del Año Escolar 2012-2013

 

Decano de la Facultad

Dr. Luis de Jesús Hernández Mercado

Secretario Académico 
Dr. Mario Medina Balam

Profesor Estable Ordinario
Dr. Mario Medina Balam

Profesores Estables Extraordinarios

Dr. HERNÁNDEZ MERCADO Luis de Jesús 

Profesores de Asignatura

Dr. ÁNGELES PÉREZ Gerardo
Dr. AYALA PARTIDA Rogelio                                 Dr. RODRÍGUEZ RICO Guillermo
Dr. HERNÁNDEZ HUIJÓN Marco Antonio

Profesores Invitados

Lic. CONTRERAS AYALA Elsa                                Lic. PINEDA VILLARREAL Jorge

Lic. FERNÁNDEZ ÁVILA Alejandra                       Lic. CARBAJAL MONTAÑO Julio César

 

El segundo ciclo, que debe durar seis semestres o un trienio, está dedicado a un estudio más profundo de todo el Código a través del tratado completo de sus fuentes, tanto magisteriales como disciplinares, añadiendo el estudio de materias afines. Además de la Lengua latina, el programa de este Ciclo consta de 66 créditos, entre cursos obligatorios (60), opcionales (2) y seminarios (4).


1. Entre las disciplinas obligatorias, unas son principales. Se ocupan del estudio del Código de Derecho Canónico en todas sus partes, y de las demás leyes canónicas.


2   Otras son las disciplinas auxiliares: Filosofía del Derecho, Teología del derecho, Elementos de Derecho oriental, Teoría del Estado, Derecho público eclesiástico, Derecho romano, Elementos de Derecho civil, Elementos de Derecho constitucional del Estado e Historia del Derecho canónico.


3. Los Seminarios tienen como objetivo ayudar a los alumnos a ejercitarse en el método científico jurídico en orden a preparar su Tesina. También les ayudará a ejercitarse en el campo administrativo y judicial, así como a preparar el examen de universo iure.


4. Las disciplinas opcionales ayudarán a los alumnos a completar las anteriores. Podrán llevarse como Seminarios.

>> Ver Plan General y Programa del Año Escolar 2012-2013