1. ADMISIÓN A LA LICENCIA


Para ingresar al segundo ciclo, Licencia Pontificia:
1. Podrá ingresar al II ciclo (licencia) el alumno que haya obtenido el Grado Pontificio de Bachillerato en Filosofía.
2. Si el alumno proviene de algún Seminario o Instituto Religioso, deberá presentar los siguientes documentos:
2.1 Certificado total de estudios filosóficos con promedio mínimo de 8. 
2.2 Los programas de las materias cursadas (si lo solicita el Decano) para comprobar a suficiencia de créditos y materias de acuerdo al Plan de Estudios vigente.
2.3 Copia del Trabajo de Investigación Científica con los sellos del Seminario o del Instituto Religioso en donde se hayan realizado los estudios.
2.4 Constancia del curso de Síntesis Filosófica que la Universidad Pontificia de México imparte en verano, junto con la boleta de calificaciones de los exámenes de Síntesis Filosófica oral y escrito, con promedio mínimo de 8.
3.    Presentar el correspondiente examen de admisión, en las fechas y modalidades que determine el Decano.


2. REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO


Para obtener el Grado de Licenciado en Filosofía:
1. Cumplir con todos los créditos indicados en el Plan de Estudios del II ciclo, además de: 
2.  Presentar y aprobar los exámenes de Universa Philosophia, tanto oral como escrito, sobre el contenido de las materias cursadas en el ciclo y la doctrina de dos obras filosóficas. 
3. Presentar una Tesis como resultado de su investigación filosófica, de acuerdo al reglamento de la Facultad que sustentará públicamente manifestando su capacidad de análisis crítico y metodológico sobre un problema filosófico y/o un autor ante sinodales. 
4. No tener adeudos económicos, ni bibliotecarios, ni irregularidades en algún Departamento o dependencia  oficial de la UPM.
5.   El tiempo ordinario de titulación es al término de los dos años de estudio; excepcionalmente tendrá un semestre de gracia, después del cual, si no ha concluido, deberá cubrir los costos que indique el Departamento de Contabilidad por cada semestre que pase hasta un máximo de tres.
6.   Para quien exceda su tiempo de titulación más allá de dos años de haber concluido los créditos, deberá reinscribirse a los cursos que se le indiquen, a juicio del Decano. Y en consulta con su asesor, se hará una revisión del tema de tesis para ver la pertinencia de su continuidad.
7.   La Tesis elaborada tiene un valor del 40% de la nota final; el examen general del ciclo, de 10%; la presentación pública de la disertación, de 10%; y el promedio general de 40%.