Con reconocimiento de validez oficial 

RVOE no. 99433324 de fecha 12 de mayo de 1999

1. FUNDAMENTACIÓN


La Iglesia Católica en México ha sido uno de los componentes substanciales en la conformación de este País, sin embargo su historia ha sido descuidada como ciencia, lo que nos afecta seriamente, porque mientras no tengamos una visión de conjunto, de nuestra realidad histórica, no podremos alcanzar la comprensión completa de nosotros mismos, para que como pueblo podamos planear nuestro futuro, con lo profundos cimientos de lo que en realidad somos, y no con las frágiles estructuras de lo que pensamos y nos imaginamos que podríamos ser. Necesitamos definir el perfil de nuestra identidad nacional.
Ante esta necesidad, la Universidad Pontificia de México, como organismo de cultura superior, pone al alcance de los estudios una Maestría, que abra caminos claros y específicos en el conocimiento de una parte medular de nuestro ser integral como mexicanos, la Iglesia Católica.


2. OBJETIVOS GENERALES


Los objetivos que se han planteado para este programa de maestría son:
1.  Adquirir los procedimientos de investigación que permitan conocer científicamente, conforme a la metodología de las ciencias sociales, lo que ha significado el Catolicismo para el pueblo mexicano lo largo de su historia.
2. Adquirir los instrumentos teóricos necesarios para poder evaluar el fenómeno religioso, desde la religiosidad prehispánica hasta la religiosidad popular actual con sus causas, hechos y consecuencias. 
3. Obtener a través de la teoría y de la práctica, el manejo adecuado del instrumental propio de la ciencia histórica; para que el alumno pueda desarrollarse libremente en su trabajo de investigación.
4.  Aplicar los conocimientos teóricos en la búsqueda y utilización del material histórico que sigue durmiendo en los archivos, para que sus contenidos nos ilustren en una comprensión más completa de nuestra identidad nacional.
5. Interpretar la historia del catolicismo en México de manera científica, para evitar apreciaciones maniqueas, u ópticas sentimentales. Visiones que han prevalecido en la historia de México. 
6. Comprender el devenir histórico de la Iglesia Católica Universal para que el conocimiento de su estructura, que está a la base de la sociedad occidental, esclarezca los puntos obscuros de nuestro porvenir nacional. 
7. Obtener las técnicas que capaciten al estudiante para que pueda transmitir a otros sus conocimientos, utilizando para ello las experiencias de la pedagogía.


3. PERFIL DEL EGRESADO


La Maestría en Historia del Catolicismo en México está diseñada para que los alumnos egresados del sistema educativo nacional, inquietos por participar profesionalmente en el campo de la ciencia histórica, ya sea en la investigación, ya sea en la docencia, puedan lograrlo de manera satisfactoria por sus conocimientos y su técnica. Por lo mismo el alumno al egresar:
1.  Estará capacitado con todos los conocimientos conceptuales tanto de la historia del catolicismo universal, como del catolicismo mexicano, con su historiografía y las correspondientes reflexiones estéticas y teológicas. Igualmente contará con los instrumentos técnicos: metodológicos, lingüísticos, diplomáticos, paleográficos y didácticos, para que pueda dedicarse profesionalmente a la investigación o la docencia en Historia del Catolicismo en México, en instituciones vinculadas a tales intereses.
2.  Desarrollará Habilidades y destrezas que facilitarán su capacidad inquisitiva, de análisis y síntesis, para que conociendo las corrientes de interpretación historiográfica, pueda reflexionar con conocimiento y libertad sobre los alcances de sus propias investigaciones. 
3. Podrá resolver los problemas que le pueda plantear una investigación las fuentes primarias de nuestra historia, conservadas primordialmente en los archivos, laborando en ellos, así como en las colecciones de fuentes y en toda la bibliografía, que sean fundamentales o convenientes para la investigación histórica mexicana.
4. Será capaz de impartir sus conocimientos y experiencias de manera didáctica, haciendo conscientes a los alumnos de que la historia no es un conocimiento erudito sobre el pasado, sino la experiencia de la humanidad para vivir más coherentemente el presente, y planear con cimientos al futuro.


Para alcanzar estas metas, la estructura de la maestría está organizada en cuatro áreas temáticas:
Área histórica
Las materias de esta área capacitarán al alumno, a ubicar en el tiempo, el desarrollo del Catolicismo, tanto a nivel universal, como particular en México, comprendiendo los hechos, preguntándose y valorando sus causas, y analizando científicamente sus consecuencias.
Área metodológica
Las materias de esta área capacitarán al alumno en las distintas técnicas e instrumentos de investigación propios de la historia del Catolicismo, así como en las técnicas pedagógicas modernas que le faciliten la docencia.
Área Filosófica
Las materias de esta área capacitarán al alumno, en la comprensión de las distintas escuelas filosóficas que han reflexionado en México desde la época prehispánica hasta nuestros días: su concepción de la vida, de la divinidad, del hombre y de su entorno y, sobre todo, cuáles han sido los efectos para la vida diaria del pueblo, en su expresión estética.
Área Teológica
Las materias de esta área capacitarán al alumno, para comprender la concepción que el catolicismo ha tenido de sí mismo a lo largo de la historia, su concepción del mundo, del hombre, del estado, y las consecuencias que esto trajo para la organización de la vida humana, sobre todo en el occidente cristiano, con su repercusión en el Nuevo Mundo.

4. REQUISITOS DE INGRESO


Además de las normas estipuladas en el reglamento general de la Universidad Pontificia de México, se requiere:
1. Presentar copia del título profesional de licenciatura en alguna ciencia humanística, oficialmente reconocido por la Secretaría de Educación Pública, Cédula profesional, Certificado de estudios con promedio mínimo de ocho.
2. Copia certificada del Acta de Nacimiento.
3. Seis fotografías, tamaño credencial (cuadradas en papel mate 3.5 x 4.5). 
4. Llenar solicitud de ingreso.
5. Entrevista con el Director de la maestría.
6. Pago de la Inscripción.

5. REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO


Para que el Alumno pueda obtener el grado de maestro en Historia del Catolicismo en México, debe llenar los siguientes requisitos:
1. Haber aprobado todas las asignaturas de la Maestría.
2. Demostrar el conocimiento de dos lenguas extranjeras, en grado de traducción.
3. Haber cubierto en su totalidad los pagos correspondientes.
4. Defender ante un tribunal, compuesto por el Asesor y un profesor, la tesis elaborada en el seminario respectivo.
4.1 Al inicio del cuarto semestre, el Alumno debe escoger el seminario de tesis que prefiera, tras haberlo dialogado con el Director de la Maestría.
4.2 Al mes de iniciado el cuarto semestre, el alumno deberá registrar en secretaría su tema de tesis y el nombre de su asesor, con el visto bueno del director de la maestría.
4.3 Al término del trabajo, deberá entregar al director de la maestría, cinco ejemplares de la tesis, encuadernada en color solferino, dos meses antes de la fecha escogida para la defensa.
4.4 El profesor lector tendrá un mes de plazo, durante el año lectivo, para dar su veredicto, y sólo con su aprobación se podrá proceder a la defensa.
4.5 En caso de que el juicio del Asesor sea discorde con el del Lector, se someterá al arbitrio de otro profesor, quien también tendrá un mes de plazo, durante el año lectivo, para dar su veredicto, el cual de no ser positivo, requerirá que el alumno revise su trabajo con los señalamientos que se le hayan señalado.
4.6 La tesis podrá defenderse como plazo máximo, durante el año escolar siguiente al término del seminario de tesis.
4.7 Después de este término, el alumno podrá concluir su tesis durante los dos siguientes semestres, cubriendo los costos que dictamine el departamento de economía.
4.8 Finalizado este espacio temporal, si el alumno no concluyó su tesis, deberá inscribirse nuevamente al seminario de tesis, realizando los pagos correspondientes, y cubriendo los requisitos que el director de la maestría juzgue convenientes.

5.         En la Maestría el promedio general tiene un valor del 50 % de la calificación final; la tesis escrita un 30 %, y la defensa pública de la misma un 20 %.

>> Ver Programa de la Maestría

 

Con reconocimiento de validez oficial 
RVOE no. 972348 de fecha 28 de agosto de 1997 Actualizado 1 de agosto de 2011

El programa de Licenciatura en Filosofía con reconocimiento de validez oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ofrece una formación sólida, metódica y sistemática en lo concerniente a la visión cristiana del mundo, del hombre y de Dios, a través de seis semestres, con el propósito de favorecer en sus egresados un hábito intelectual y la calidad profesional adecuada para su incorporación al campo laboral del país.


1. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN


Para obtener la Licenciatura en Filosofía con reconocimiento de validez oficial (RVOE) deberán tenerse en cuenta los siguientes puntos:
1.  Los estudios completos de filosofía se realizan en seis semestres. Las asignaturas se comprenden en los programas del ciclo de Bachillerato Pontificio.
2. El RVOE no es retroactivo y sólo podrán obtenerlo los alumnos que hayan iniciado sus estudios desde el primer semestre de la carrera a partir de agosto de 1997, y se hayan inscrito debidamente para ello. 
3. La inscripción al Plan de Estudios con RVOE será automática para todos los alumnos que se inscriban desde el Primer Semestre de esta Licenciatura. Quienes no deseen inscribirse deberán manifestarlo por escrito desde el primer ingreso, entendiendo que su decisión es irreversible.
4. Para inscribirse es indispensable cumplir los siguientes rubros:
4.1 Presentar copia certificada del acta de nacimiento.
4.2 Entregar certificado oficial, original, de los estudios de Educación Media Superior o su equivalente en instituciones reconocidas por la SEP. En caso dado, dicho documento debe estar legalizado por la autoridad estatal o nacional correspondiente. 
4.3 Entregar 6 fotografías tamaño credencial en blanco y negro, cuadradas.
4.4 Tener una entrevista con el Decano de la Facultad.


2. REQUISITOS DE TITULACIÓN


Para titularse es requisito:

1. Haber cursado y aprobado todas las asignaturas que cubren satisfactoriamente los 315 (trescientos) créditos exigidos. 
2. Prestar el Servicio Social, con fundamento en el art. 24 de la Ley General de Educación; los arts. 52, 53 y 55 de la Ley Reglamentaria del Art. 5º Constitucional para el Ejercicio de las Profesiones; en los arts. 85 y 91 del Reglamento de la Ley reglamentaria mencionada y del Reglamento para la Prestación del Servicio Social de los Estudiantes de Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana (Diario Oficial 30 marzo de 1981).
Los objetivos del Servicio Social son:
2.1 Desarrollar en el prestador una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad.
2.2 Convertir esta prestación en un verdadero acto de reciprocidad para con la misma, a través de los planes y programas del Sector Público.
2.3 Contribuir a la formación académica y capacitación profesional del prestador.
2.4 Lineamientos para la Prestación del Servicio Social:

  • Los estudiantes deberán prestar su servicio social con carácter temporal y obligatorio y según el nivel al que aspiran.
  • Por su naturaleza, el servicio social no podrá emplearse para cubrir necesidades de tipo laboral o institucional, ni otorgará categoría de trabajador al prestador.
  • Para que el estudiante preste su servicio social deberá comprobar previamente haber cubierto cuando menos el 70% de los créditos académicos.
  • El término mínimo para la prestación del Servicio Social será de 480 horas y deberá extenderse durante no menos de seis meses ni más de dos años.
  • No se computará en el término anterior el tiempo que por enfermedad u otra causa grave, el estudiante permanezca fuera del lugar en que debe prestar su servicio.
  • Los estudiantes trabajadores de la Federación y del Gobierno del D. F. no estarán obligados a prestar ningún servicio social distinto al desempeño de sus funciones.

2.5 Procedimientos para la prestación del servicio social:

  • Habiendo cubierto el 70% de los créditos académicos, el alumno se presentará ante la Secretaría de Servicios Escolares de la Universidad a solicitar la carta de asignación de Servicio Social, que deberá cumplimentar debidamente.
  • Una vez aprobada la entidad y la modalidad del Servicio, dado que ésta debe concordar con la naturaleza de los estudios de Filosofía, prestará su servicio por el tiempo acordado con la entidad receptora.
  • Al término del tiempo señalado, el alumno solicitará la carta que acredita el cumplimiento del Servicio ante la entidad que lo recibió, misma que se incluirá en su expediente.

3. Elaborar, presentar y aprobar la Tesis correspondiente al nivel de Bachillerato Pontificio, haber sido aprobado en los exámenes complexivos escrito y oral de Universa Philosophica.

>> Ver Programa de Estudios

 

Decano

Dr. Diego Muñoz Ortiz


Secretario Académico
Lic. Rubén Betancourt García

Profesores Estables (Extraordinarios)
Dr. Erasmo Bautista Lucas mccj 
Dr. Alfredo Vargas Alonso
Dr. Diego Muñoz Ortiza
Dr. Juan Carlos Casas García

Profesores Adjuntos

Lic. BETANCOURT GARCÍA Rubén    Dr. LOZANO GUAJARDO Adrían


Profesores de Asignatura

Mtro. CASTRO SALAS Marco Arturo     Mtro. MARTÍNEZ ALCÁNTARA Said co

Lic. FLORES LANGARICA Carolina        Dr. RIVAS GARCÍA Ricardo Marcelino

Dr. GUTIÉRREZ LOZANO Carlos co        Dr. RODRÍGUEZ FRANCO Manuel

Profesora Invitada, Universidad Anáhuac México Norte
Dra. VELÁZQUEZ GONZÁLEZ Lourdes

Profesor Jubilado
Dr. ARROYO OCHOA Salvador

Profesores de la Maestría en Historia del Catolicismo en México


Dr. CASAS GARCÍA Juan Carlos (Dir.) Dr. JARAMILLO ESCUTIA Roberto OSAosa

Mtra. BRIBIESCA ZUMANO María Elena         Dr. GONZÁLEZ CRUZ Manuel

Profesores invitados a la Maestría
Dr. CARRILLO CAZARES Alberto   (Colegio de Michoacán)
Dr. VERA Carlos M.Sp.S.   (Casa Jesús María, S.L.P. de los M.Sp.S).

Profesor Jubilado
Dr. ALCALÁ ALVARADO Alfonso M.Sp.S.

 

 

1. OBJETIVO


La Facultad de Filosofía tiene la finalidad de:
1.   Investigar con método científico los problemas filosóficos, basándose en el patrimonio filosófico perennemente válido, buscando su solución a la luz natural de la razón, demostrando su coherencia con la visión cristiana del mundo, del hombre y de Dios y, poniendo de relieve las relaciones de la Filosofía con la Teología.
2. Capacitar a los alumnos a fin de hacerlos idóneos para la investigación y la enseñanza, para la difusión del pensamiento cristiano en el ámbito de las culturas y de la sociedad mexicana, y para entablar un fecundo diálogo entre dicho pensamiento y las ciencias modernas, entre Evangelio y culturas.


2. CICLOS ACADÉMICOS


La Facultad de Filosofía ofrece tres ciclos de formación académica:


1. Primer Ciclo: BACHILLERATO
El Bachillerato Filosófico (I ciclo) es el nivel en donde se proporcionan las materias fundamentales que permiten al alumno integrar una visión sistemática e histórica sobre el tema de Dios, del mundo y del hombre, con método filosófico y científico; en diálogo con las demás ciencias del saber humano aprenderá a aplicar sus conocimientos adquiridos en las diversas áreas de la cultura.
La finalidad del ciclo es que el estudiante desarrolle su capacidad de análisis y síntesis que lo prepare a los estudios del segundo ciclo de filosofía y el estudio de las Ciencias Sagradas. Su duración es de tres años.


2   Ciclo Segundo: LICENCIA

La Licencia Filosófica (II ciclo) es el nivel en donde se proporcionan las materias para que el alumno profundice y se especialice en algún área de la filosofía. Supuesta la visión sintética y sistemática proporcionada en el ciclo anterior, se impulsa a los alumnos a adentrarse en los problemas filosóficos centrales que tienen que ver con su propia realidad cultural y a los que debe comprender, criticar y dar solución, desde una perspectiva cristiana con método filosófico y rigurosidad científica. Su duración es de dos años.


3. Ciclo Tercero: DOCTORADO

El Doctorado Filosófico (III ciclo) es el nivel en donde se ofrecen materias y acompañamiento de un Doctor en Filosofía para que el alumno adquiera los elementos necesarios que le permitan desarrollar una investigación realmente novedosa que aporte un avance a la ciencia filosófica. Su duración es de al menos tres años.
4. Observaciones:
En los Ciclos Primero y Segundo  el alumno debe cubrir por cada materia el 80% de asistencia a clase.

 

1. ADMISIÓN AL DOCTORADO


1. En su caso, el candidato deberá presentarse a sesiones generales de orientación para la conformación del protocolo de investigación. 
2. Podrán ingresar al III ciclo (doctorado) quienes hayan obtenido el Grado Pontificio de Licenciatura en Filosofía. Y presentarán los siguientes documentos: solicitud de ingreso, acta de nacimiento, certificado de estudios, Título de Licenciado Pontificio o equivalente, obtenido con un promedio mínimo de ocho, tesis de Licenciatura Pontificia, protocolo de investigación y carta de presentación del Ordinario.
3. El protocolo de investigación debe contener los siguientes elementos: Título, planteamiento del problema, antecedentes y justificación; importancia del tema, objetivos generales y particulares, hipótesis generales y particulares, su respectivo marco teórico (aspectos temáticos), bibliografía básica y crítica, planeación semestral, propuesta del asesor. 
4. Entregar al Decano una Carta del Asesor de la Tesis de Licenciatura del candidato a Doctor en Filosofía, en la que haga constar que su asesorado tiene la necesaria preparación metodológica para la investigación, capacidad crítica, y suficiente creatividad filosófica. 
5. Presentar constancia de conocimientos de lectura y traducción de dos Lenguas modernas, (alemán y francés, italiano y francés, alemán e italiano) además de la propia y del griego y latín. 
6.  No podrán ser admitidos al Programa de Doctorado en Filosofía quienes tengan truncados estudios similares al presente; tampoco quienes hayan sido rechazados en este ámbito por parte de otras universidades.


2. REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO


1. Estar inscrito como alumno especial en la Facultad de Filosofía. 
2. Haber concluido satisfactoriamente el plan de estudios prescrito por los Estatutos Particulares de la Facultad. 
3. Aprobar las evaluaciones establecidas.
4. No tener adeudos económicos, ni bibliotecarios, ni irregularidades en algún Departamento o dependencia oficial de la UPM. 
5. Podrán obtener el grado Pontificio de Doctor en Filosofía quienes hayan cubierto los requisitos de créditos señalados por el Decano; de cursos impartidos como asistente y de publicación de artículos para la revista de la Universidad. 
6  Haber entregado el borrador de la Tesis de Doctorado para su revisión y aprobación por parte de su Director de tesis, del relator y de un lector asignado; se hará en tiempo y forma de acuerdo al reglamento de Titulación de la Facultad.
7  Haber hecho la defensa pública de la Disertación ante el director de tesis, el relator y un lector asignado; ser aprobado en la misma; publicar la tesis, al menos in excerpta  y entregar 50 ejemplares de la misma a la Secretaría General de la Universidad.
8.  El tiempo mínimo para la elaboración de la Tesis será de seis semestres, dentro de los cuales deberá cumplir con los requisitos señalados por el Decano; y el tiempo máximo en que la Facultad le garantiza la exclusividad del tema es de ocho semestres. En el caso de que no haya concluido su investigación, el alumno deberá solicitar por escrito la prorroga de tiempo máximo de dos semestres, la cual otorgará el Decano después de haber consultado al asesor de la tesis y al Consejo Académico de Facultad.