1. OBJETIVO


La Facultad de Filosofía tiene la finalidad de:
1.   Investigar con método científico los problemas filosóficos, basándose en el patrimonio filosófico perennemente válido, buscando su solución a la luz natural de la razón, demostrando su coherencia con la visión cristiana del mundo, del hombre y de Dios y, poniendo de relieve las relaciones de la Filosofía con la Teología.
2. Capacitar a los alumnos a fin de hacerlos idóneos para la investigación y la enseñanza, para la difusión del pensamiento cristiano en el ámbito de las culturas y de la sociedad mexicana, y para entablar un fecundo diálogo entre dicho pensamiento y las ciencias modernas, entre Evangelio y culturas.


2. CICLOS ACADÉMICOS


La Facultad de Filosofía ofrece tres ciclos de formación académica:


1. Primer Ciclo: BACHILLERATO
El Bachillerato Filosófico (I ciclo) es el nivel en donde se proporcionan las materias fundamentales que permiten al alumno integrar una visión sistemática e histórica sobre el tema de Dios, del mundo y del hombre, con método filosófico y científico; en diálogo con las demás ciencias del saber humano aprenderá a aplicar sus conocimientos adquiridos en las diversas áreas de la cultura.
La finalidad del ciclo es que el estudiante desarrolle su capacidad de análisis y síntesis que lo prepare a los estudios del segundo ciclo de filosofía y el estudio de las Ciencias Sagradas. Su duración es de tres años.


2   Ciclo Segundo: LICENCIA

La Licencia Filosófica (II ciclo) es el nivel en donde se proporcionan las materias para que el alumno profundice y se especialice en algún área de la filosofía. Supuesta la visión sintética y sistemática proporcionada en el ciclo anterior, se impulsa a los alumnos a adentrarse en los problemas filosóficos centrales que tienen que ver con su propia realidad cultural y a los que debe comprender, criticar y dar solución, desde una perspectiva cristiana con método filosófico y rigurosidad científica. Su duración es de dos años.


3. Ciclo Tercero: DOCTORADO

El Doctorado Filosófico (III ciclo) es el nivel en donde se ofrecen materias y acompañamiento de un Doctor en Filosofía para que el alumno adquiera los elementos necesarios que le permitan desarrollar una investigación realmente novedosa que aporte un avance a la ciencia filosófica. Su duración es de al menos tres años.
4. Observaciones:
En los Ciclos Primero y Segundo  el alumno debe cubrir por cada materia el 80% de asistencia a clase.