1. ADMISIÓN AL BACHILLERATO


A). Para inscribirse como alumno del Primer Ciclo (Bachillerato) en la Facultad Eclesiástica de Teología, además de los estudios preuniversitarias normales, se requiere el grado de Bachillerato Pontificio en Filosofía, o estudios de Filosofía realizados (en plan trienal o bienal) en un Instituto Eclesiástico o en alguna otra institución equivalente, a juicio del Decano. Se exigirá promedio general al menos de 8.


B). Deberá contar al menos con 40 hrs. a la semana, para dedicar el mínimo de una hora de estudio por cada hora de clase. Deberá comprometerse a aceptar la carga académica de clases, trabajo, evaluaciones, y el aprendizaje del latín, griego y una lengua moderna durante el trienio.


C). En cuanto a los alumnos que provengan de alguna institución con programa de cuatro años de Teología: si han aprobado un año, entrarán a primero, si han aprobado 2, a segundo, si han aprobado tres a tercero.


D). De ordinario, no se admitirán alumnos al segundo semestre del ciclo escolar.


E). Los estudios del primer ciclo están orientados hacia una especialización del segundo ciclo.



2. OBTENCIÓN DEL GRADO DE BACHILLERATO EN TEOLOGÍA


Para obtener el Bachillerato Pontificio, se requiere:


1. Haberse inscrito regularmente en la Facultad.
2. Haber asistido al menos a un 80% del total de horas de clase de cada materia.
3. Haber comprobado, por medio de un examen, su capacidad de traducir el latín, el griego bíblico y una de las siguientes lenguas modernas: alemán, francés, inglés, italiano, portugués.
4. Haber aprobado las materias correspondientes al trienio teológico.
5. Haber presentado un Trabajo científico de aproximadamente 30 ó 40 páginas sobre un tema teológico, el cual deberá ajustarse en formato y metodología a lo que indique el reglamento y criterios metodológicos de la facultad. El alumno escogerá el tema al final del cuarto semestre. 
     Durante el quinto semestre del Bachillerato:
5.1   Pedirá su asesoría a un profesor de la materia o de la Sección correspondiente al tema del trabajo; le presentará para obtener su aprobación, el esquema de desarrollo y la bibliografía básica.
5.2   Obtenida la aprobación del Asesor, pedirá al Decano su visto bueno, para registrar el tema en la Secretaría de Facultad durante la primera semana de septiembre.
5.3   Al inicio de la última semana de noviembre entregará el trabajo a su Asesor y una copia al Decano, quien designará un Lector.
5.4   Los que aspiren a la Licenciatura SEP, entregarán otro ejemplar para el Departamento de Servicios Escolares.
5.5   El Asesor y el Lector entregarán en la Secretaría de Facultad, antes del fin de semestre, un juicio por escrito y la calificación correspondiente.
6. Haber aprobado el examen de síntesis teológica, el cual constará de dos partes: escrito y oral. Los dos se realizarán, únicamente, a los alumnos que hayan aprobado todas las materias del primer ciclo. La evaluación oral se realizará ante un tribunal, con tres examinadores, y tendrá una duración de cuarenta y cinco minutos.
7.  Los contenidos de los exámenes oral y escrito serán determinados por el Decano. Para prepararlos, los alumnos participarán, durante el sexto semestre, en un Seminario de síntesis. Estos exámenes podrán presentarse solamente dos veces.
8.  En el Bachillerato, el examen De Universa Theologia tendrá un valor del 30% en la calificación final; el trabajo científico, de un 20%; y el promedio general, de un 50%.
9.  Para obtener la Licenciatura SEP, deberán cumplir con el Servicio Social y los demás requisitos que indique el Departamento de Servicios Escolares. 
10.       Cubrir los costos correspondientes en su totalidad, y que no se tengan adeudos bibliotecarios.


LICENCIATURA SEP EN TEOLOGÍA


Los estudios del Primer ciclo de Teología fueron reconocidos por la Secretaría de Educación Pública como Licenciatura, con el RVOE No. 982027 del 19 de febrero de 1998.
Para obtener la Licenciatura SEP deberán tenerse en cuenta los siguientes puntos:
1. El Bachillerato queda en forma idéntica, en cuanto a derechos, responsabilidades y programas como lo marcan las normas de la Congregación para la Educación Católica.
2. El reconocimiento SEP no es retroactivo y sólo podrán obtenerlo los alumnos que hayan iniciado sus estudios de Bachillerato Pontificio a partir de agosto de 1996 y se hayan inscrito debidamente para ello. 
3. Los alumnos de nuevo ingreso serán inscritos automáticamente en la Licenciatura SEP, a no ser que lo rechacen expresamente o no llenen los requerimientos. La inscripción en dicha Licenciatura exige: 
3.1   Tener terminados oficialmente los estudios de Preparatoria o equivalente en instituciones reconocidas por la SEP. Se requiere copia certificada del Acta de Nacimiento y original del Certificado de Preparatoria (Bachillerato o equivalente).
3.2   Realizar la Tesis y el Servicio Social exigidos por la SEP y estipulado en el Reglamento de Alumnos aprobado por la SEP, art. 54.
3.3   Los alumnos, cuyo Status lo exija, deberán contar con la aprobación de sus superiores.
4. Quienes hayan iniciado sus estudios filosóficos o teológicos en sus Seminarios o en otra Institución, que no estén reconocidos por la SEP, no podrán ser dados de alta en la Licenciatura SEP, a menos que cursen de nuevo las asignaturas.
Los alumnos que deseen una mayor información pueden acudir a la oficina de Servicios Escolares
.

 

>> Ver Programa