1. ADMISIÓN A LA LICENCIATURA


Para inscribirse al Segundo Ciclo en la Facultad de Teología, el alumno, además de cumplir con las normas generales indicadas en el Reglamento de Admisiónpara obtener la aceptación por parte del Decano, deberá:
1. Haber terminado el primer ciclo teológico y obtenido el Bachillerato Pontificio, en alguna Facultad Teológica o en sus centros afiliados, con calificación mínima de 8. 
2. Si no ha obtenido el Bachillerato Pontificio:
2.1   Deberá haber aprobado los cursos filosófico–teológicos en un Instituto eclesiástico o estudios equivalentes al primer ciclo, a juicio del Decano, en alguna otra institución, en ambos casos con un promedio mínimo de 8. 
2.2   Haber aprobado el examen de admisión, con calificación al menos de 8.
2.3   Este examen, versará sobre el temario del curso de síntesis teológica de Verano; podrá presentarse al final de dicho curso, o un mes después de iniciado el año académico. 
3. Si llega con estudios iniciados en otra Institución Pontificia, deberá: 
3.1   Presentar al Decano los documentos de los estudios realizados. 
3.2   Inscribirse por lo menos durante dos semestres.
3.3   Cubrir el número de créditos que la Licenciatura especializada exige en la Facultad.
3.4   Realizar la Tesina bajo la dirección de un profesor de la Facultad.
3.5   Cumplir con los demás requisitos exigidos para la obtención del grado. 
3.6   Poner a consideración del Decano y del Coordinador respectivo, la posibilidad de revalidación de algunos créditos.
4. Acudir con el respectivo Coordinador de Sección, para la revisión de sus estudios anteriores y para la programación de su Licenciatura.
5. Obtener la aprobación del Coordinador de Sección para determinar las materias a las que desea inscribirse cada semestre.
6. Entregar en Secretaría General, durante las dos primeras semanas de cada semestre, la lista aprobada. Durante el primer semestre podrá darse de baja en alguna materia con el visto bueno del Coordinador.


Lenguas


7. El alumno deberá aprobar, antes de presentar el examen complexivo, el latín, el griego bíblico y dos lenguas modernas, de las más útiles para su especialización (inglés, italiano, francés, alemán o portugués), a juicio del Coordinador respectivo, de acuerdo a las normas del Departamento de Lenguas.
8. Se recomienda acreditar en el primer año, latín, griego y una lengua moderna. En el segundo año podrá aprobar la segunda lengua moderna. Los alumnos que aprobaron latín, griego y alguna lengua moderna, en Bachillerato pontificio o en Licencia de Filosofía en la UPM, no necesitan nuevamente examen de las lenguas acreditadas.
9. La Sección de Teología Bíblica, en cuanto griego y hebreo, se rige conforme al propio programa.
NOTA IMPORTANTE:
10.       Para quienes cursan alguna Licenciatura especializada:
10.1 Las Licenciaturas se hacen por créditos.
10.2 Los créditos requeridos podrán llenarse en cuatro o más semestres.
10.3 Para no pagar recargos por inscripción extemporánea, el alumno deberá entregar en Secretaría General su hoja de inscripción semestral, en el plazo indicado en el calendario académico.


2. OBTENCIÓN DEL GRADO DE LICENCIATURA ESPECIALIZADA


Para obtener el grado de Licenciatura en Teología se requiere:
1. Haberse inscrito a cada uno de los cursos del ciclo de su especialidad, hasta alcanzar el número de créditos que el plan de estudios establece.
2. Haber asistido al menos a un 80% del total de sesiones de cada materia.
3. Haber aprobado todos los exámenes.
4. Haber acreditado las lenguas clásicas y modernas correspon-dientes a cada Especialidad.
5. Haber aprobado el examen complexivo del ciclo. Este examen será oral y escrito. Versará sobre un temario de alrededor de 20 temas, elaborado por el Coordinador y los profesores de la Sección y dado a conocer a los alumnos antes del comienzo del último semestre. Podrá ser presentado sólo durante los períodos de exámenes de cada semestre. 
6. Haber aprobado una Disertación escrita, al menos de 60 a 80 páginas (de texto, sin contar páginas introductorias, bibliografía e índices), elaborada bajo la guía de un Profesor, en que se muestre su dominio del método teológico y científico de investigación. 
En las fechas indicadas por el Calendario académico, el alumno entregará a la Secretaría General, 4 ejemplares de la Disertación, en su redacción final, por lo menos dos semanas antes de la presentación.
7. Si el alumno mostrara grave negligencia en la elaboración de la Disertación, o su dedicación no fuera constante por otras causas, el Asesor habiendo expuesto el caso al Coordinador, podrá renunciar a la Asesoría iniciada. En este caso el Coordinador imponiendo plazos y otras condiciones pertinentes, con el visto bueno del Decano, indicará al alumno quien puede ser su nuevo Asesor.
8. Si la presentación de la Disertación escrita se retrasa por más de un semestre después de haber terminado los estudios, el alumno tendrá que realizar un pago extra de Derechos en el Departamento de Economía. 
9. La conclusión de los estudios, que incluye el examen complexivo y la presentación de la Disertación escrita, podrá hacerse dentro de los dos años inmediatos al Bienio de la Licenciatura.
10.       Después de dos años de concluido el Bienio, el alumno deberá inscribirse nuevamente un semestre, durante el cual deberá concluir su Disertación. Como el alumno necesita actualizarse en la especialización, deberá cubrir al menos cuatro créditos. En el Departamento de Economía cubrirá los costos correspondientes.
11.       En casos especiales, el Decano de acuerdo con el Coordinador, podrá dispensar algunos créditos, si el licenciando ha estado impartiendo cursos de su especialidad; o si la tesina ya ha sido concluida, se podrá dar la actualización requerida de manera no presencial. 
12.       En la Licencia, el promedio general tendrá un valor de 50% en la nota final; la Disertación escrita, 30%; la presentación de la misma, 10%; y el examen complexivo, 10%. 
13.       El Certificado y Título de Licenciatura indicarán la especialización teológica que se ha estudiado. 
14.       Cubrir los costos y que no se tenga adeudos bibliotecarios.


3. PLAN DE ESTUDIOS


1.  Este segundo ciclo durará al menos cuatro semestres. En ellos los alumnos deberán obtener 48 créditos, distribuidos en 5 cursos comunes, y 16 cursos y 3 seminarios propios de cada sección. Se incluyen además 2 talleres, sin créditos pero obligatorios, uno de Metodología para la investigación, en el primer semestre, y otro de titulación, durante el cuarto semestre.
2. La Sección de Teología Bíblica exige dos semestres previos a los estudios de especialización. La Sección de Teología con especialidad en Historia de la Iglesia seguirá su propio plan.
3. Estos planes, comprenderán: las disciplinas propias de cada especialización teniendo en cuenta la naturaleza y objeto de cada Sección. Los cursos se dividirán en propios y comunes. Los cursos propios se impartirán a partir del segundo semestre, con excepción de un curso introductorio que formará parte del primer semestre. De estos cursos, al menos tres, serán seminarios. Cada semestre constará de un bloque de seis materias, y será cíclico. Los cursos comunes serán cinco, se impartirán durante el primer semestre para todas las especialidades. Tendrán como finalidad que los alumnos puedan percibir más claramente los principios básicos del saber teológico: su fundamento epistemológico, su método propio, el uso de sus fuentes, y que tomen conciencia de la unidad de la ciencia teológica, así como de sus perspectivas actuales. Será el sello teológico que la UPM imprimirá en sus alumnos, acorde con la cultura mexicana.


4. CURSOS COMUNES


Estos cursos que se impartirán durante el primer semestre para todos los alumnos de las licenciaturas especialidades, cada uno constará de dos horas de clase; además se impartirá un taller de Metodología para la Investigación Teológica, el cual no contará con créditos. Los cursos serán los siguientes:


LTC1: Método Teológico. En esta materia se abordaría la perspectiva histórica de las diversas teologías con sus respectivas metodologías. Además se trataría la cuestión de la teoría del método histórico–crítico o histórico–genético (auditus fidei-intellectus fidei), así como la relación Teología–Magisterio.


LTC2: Fundamentos Bíblicos. En esta materia se vería el papel de la Biblia en las disciplinas teológicas, partiendo del criterio de la “Optatam Totius”: la Escritura es el alma de la teología. Además se dará un panorama histórico de cómo ha sido el manejo de la Escritura en teología, la variedad de métodos exegéticos, y los documentos eclesiásticos sobre el tema.


LTC3: Fundamentos Histórico–Patrísticos. En esta materia se haría una presentación histórica de la patrística, los problemas teológicos principales de esa época, los cuales deban conocerse en las distintas secciones, y los documentos eclesiales sobre el tema.


LTC4: Fundamentos Doctrinales. En esta materia se respondería a la cuestión: ¿Qué relación tienen los temas específicos de cada sección con la Antropología, Cristología y Eclesiología?


LTC5: Interdisciplinariedad de la Teología. En esta materia se daría una visión histórica de cómo surgieron las diversas disciplinas en la Teología, y una visión general de cada disciplina teológica y sus principales problemas, haciendo notar la interrelación entre las diversas disciplinas teológicas.


Taller de Metodología para la Investigación Teológica. En este taller se expondrán los elementos indispensables que se requieren para una metodología básica en la investigación teológica, a fin de que todo trabajo curricular cumpla los lineamientos metodológicos que lo conviertan en una aportación científica. Su evaluación no llevará cifra alguna, sino las palabras: Aprobado o Reprobado.