1. OBJETIVO GENERAL


El tercer ciclo, en el cual se consigue el doctorado, tiene como objetivo esencial, investigar bajo la guía de un profesor de la Facultad con título de doctor, algún tema de su especialidad, con tal metodología científica y creatividad, que contribuya al adelanto del saber teológico. La Tesis, resultado de la investigación, deberá presentarse y defenderse públicamente y, una vez aprobada, publicarse, al menos en su parte principal.


2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


2.1       Contribuir al progreso de la ciencia teológica, dominando y aplicando los métodos científicos de su especialidad en la elaboración de una tesis doctoral.
2.2       Confrontar y expresar la Verdad Revelada, con los avances de la ciencia actual.
2.3       Difundir mediante escritos, libros, conferencias, etc., el pensamiento cristiano, como respuesta a los retos de nuestro tiempo.


3. ÁMBITO DE TRABAJO


Los doctores tienen como empeño principal: la investigación académica de la ciencia teológica; la enseñanza como catedráticos de la misma; la asesoría a otros estudiosos a nivel de Bachillerato, Licenciatura y Doctorado; la adecuación del lenguaje teológico a la comprensión de los lenguajes actuales, a través de los medios de comunicación social, en el ámbito de la sociedad plural que nos circunda.


4. ADMISIÓN AL DOCTORADO


Además de las Normas Generales para la inscripción o la reinscripción del Reglamento de Admisiónel candidato al tercer ciclo deberá:
4.1       Haber terminado el Segundo Ciclo y haber obtenido el grado pontificio de Licenciatura especializada

, con una calificación global no inferior a 8; y haber obtenido en la disertación escrita de la licencia una calificación mínima de 8. 
4.2       Comprobar que está técnicamente preparado para la investigación y que tiene suficiente capacidad crítica y creatividad teológica, por medio de la disertación escrita de Licencia, por los trabajos científicos ya realizados, o por haber impartido asignaturas a nivel de especialización en instituciones de formación superior.
4.3       Demostrar la capacidad para leer y comprender textos teológicos en latín, y en tres de las lenguas modernas, las más necesarias para su investigación (inglés, francés, italiano, alemán o portugués); y comprobar el suficiente conocimiento del griego bíblico. Demostrando esto en las fuentes y bibliografía utilizadas en la tesis.
4.4       Los candidatos que hayan obtenido la Licenciatura Pontificia en una institución diversa a la UPM, deberán seguir, para la tesis, los lineamientos y criterios de la Facultad de Teología. La UPM no se compromete a aceptar trabajos iniciados en otras instituciones.
4.5       Realizar los pagos correspondientes en el Departamento de Contabilidad y Pagos:
4.5.1 Al inscribirse para el III Ciclo;
4.5.2 Al obtener la aprobación del tema y registrarlo en la Secretaría General;
4.5.3 Al entregar la redacción final para el juicio de los lectores;
4.5.4 Obtenida la autorización para la defensa pública.
4.6       El doctorando, cuenta con cinco años para la elaboración de su tesis; que inicia con la aprobación del tema, y termina cuando la tesis reciba la aprobación de los dos lectores; después de este plazo, podrá obtener el derecho de seguir conservando el tema por tres años más, pagando una nueva inscripción.


5. ESTUDIOS DE DOCTORADO


5.1       Se requieren dos años, como mínimo, entre la aprobación del tema y la presentación de la tesis.
5.2       El doctorando que obtuvo la Licenciatura especializada en la UPM, deberá obtener constancia de seis créditos: bien asistiendo obligatoriamente durante dos años a los cursos anuales para doctorandos, dos créditos por curso; bien por trabajos de investigación, con calidad científica, publicables bajo las normas de nuestra revista, dos créditos por artículo; bien a partir del tercer semestre, por docencia o dirección de seminarios en la UPM a nivel Licenciatura, dos créditos por curso o seminario. El doctorando con Licenciatura especializada en otras Universidades, deberá realizar diez créditos en la UPM, y, de ordinario, no los obtendrá por docencia; en consecuencia deberá cubrirlos en las otras dos modalidades. 
5.3       Mientras los doctorandos cubren sus créditos, cada semestre acordarán con el Decano, los créditos que cubrirán en ese tiempo, y la manera en que lo harán. El Decano notificará la modalidad a la Secretaría General, y cuando concluya sus créditos, elaborará una constancia que será anexada al expediente del doctorando.
5.4       Cuando a juicio del Asesor, el doctorando haya definido el tema y objetivo de la tesis, el alumno presentará al Decano su protocolo de investigación, indicando el objetivo, originalidad e itinerario metodológico elegido, las fuentes primarias y la bibliografía esencial. El Decano, propondrá el trabajo al juicio de dos peritos, distintos del Asesor. Emitido un juicio favorable de ambos; el Decano, reunirá un consejo académico, el cual estará compuesto por: el Decano, el Secretario Académico, el Coordinador de la especialidad en la cual se pretenda elaborar la tesis, el Asesor, los dos Peritos, y un Coordinador de la especialidad con la que mayor relación tenga la tesis, fuera de su sección. Este Consejo Académico aprobará, modificará, o desaprobará, de manera definitiva el proyecto presentado.
5.5       Al finalizar cada año académico, el doctorando, con el visto bueno de su Asesor, elaborará un breve reporte sobre el estado de su investigación, el cual entregará o enviará al Decano.


6. PRESENTACIÓN DE LA TESIS


6.1 Concluida la redacción de la tesis, una vez aprobada por el Asesor, el doctorando entregará al Decano tres ejemplares.
6.2 El Decano designará dos Lectores, Doctores en Teología. Esta designación será secreta.
6.3 Los Lectores, que dispondrán de un plazo de dos meses, durante el período lectivo, para realizar su cometido, entregarán al Decano, por separado, un juicio escrito sobre la tesis, en el que razonarán su aprobación o no aprobación de la misma. De estos juicios se pasará copia al Asesor y al Doctorando.
6.4 Si el parecer de ambos Lectores es negativo, la tesis no podrá ser presentada a defensa. Si sólo uno de ellos es negativo, el Decano entregará la tesis a un tercer lector. En caso de que también este Lector dé un fallo negativo, la tesis deberá ser reelaborada para poder ser defendida, repitiendo para ello todo el proceso antece-dente.
6.5 En el caso de que la tesis sea aprobada, el doctorando deberá realizar los ajustes substanciales y podrá realizar las correcciones sugeridas, en conformidad con las observaciones de los Lectores; realizadas las mismas, entregará seis ejemplares de la tesis, en la Secretaría General de la Universidad; en ellos constará el visto bueno del Asesor. De aquí se turnarán cuatro ejemplares al Decano de Teología. Además, entregará un resumen de alrededor de 20 renglones, para su publicación en la Revista de la Universidad.
6.6 El Decano entregará los ejemplares oficiales al Asesor de la Tesis y a los dos Lectores, que se transforman en Sinodales.


7. DEFENSA DE LA TESIS


7.1 El Decano presidirá el Tribunal para la defensa de la tesis, el cual estará compuesto por tres miembros: el Asesor y los dos Sinodales. 
7.2 El acto académico en el que se defenderá la tesis tendrá una duración de hora y media: treinta minutos en que el doctorando presentará el contenido de la tesis; veinte, para la intervención de cada uno de los Sinodales; y veinte, para la intervención del Asesor de la tesis. Eventualmente, el Presidente del Tribunal podrá, al final, dar a los asistentes la oportunidad de alguna intervención.
7.3 Los miembros del Tribunal calificarán tanto el contenido de la tesis escrita como la defensa oral de la misma. El Secretario, en la lectura del acta, sólo mencionará que la tesis fue aprobada, sin especificar la nota obtenida.
7.4 En la calificación definitiva otorgada al alumno, se integrarán ambas calificaciones del modo siguiente: Tesis doctoral escrita: 80%; defensa de la tesis: 20%.

8. PUBLICACIÓN DE LA TESIS


8.1 El Asesor y los Sinodales de la tesis deberán entregar al Decano, para que lo comunique al doctorando, un informe en el que harán constar con claridad si la tesis puede publicarse íntegramente o qué partes de la misma pueden, sin más, publicarse; en su caso, qué puntos o aspectos necesitan de corrección.
8.2 Para obtener el título de Doctor es indispensable la publicación íntegra o parcial de la tesis dentro de los tres años siguientes a partir de la defensa de la misma. La publicación de una parte o extracto de la tesis, debe ser de al menos 50 páginas e incluir, además, el índice y la bibliografía completos.
8.3 El texto que ha de ser publicado deberá ser aprobado previamente por el Asesor y los Sinodales de la tesis. Dicha aprobación constará por escrito, al inicio de la publicación, con la formula: Vidimus et approbamus ad normam Statutorum Universitatis.
8.4 Si la publicación la realiza el Departamento de Publicaciones de la Universidad, deberán tenerse en cuenta las indicaciones de dicho Departamento.
8.5 Para la expedición del título de Doctor y la entrega del Diploma correspondiente, deberán entregarse en Secretaría General 50 ejemplares de la publicación.