LICENCIA EN TEOLOGÍA Y CULTURA GUADALUPANA

El acontecimiento Guadalupano se ha convertido en un evento fundante para el catolicismo mexicano. Esta situación vivencial obliga a una reflexión académica desde las ciencias histórico–sociales–teológicas, que analice, actualice, y comprenda, la riqueza religiosa que esto implica para nuestro pueblo, y de esta manera, se pueda ir transformando nuestra pastoral Mariana.


1. OBEJTIVO GENERAL


Formar Docentes e Investigadores en Mariología con especial énfasis en la manifestación Guadalupana, su cultura y sus contextos; para establecer un fecundo diálogo académico entre la teología y las ciencias sociales, que enriquezca el manejo de la religiosidad popular.


2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Que el alumno:

  • Descubra la riqueza teológica existente en las fuentes del Guadalupanismo.
  • Identifique científicamente los contextos culturales, sociales y teológicos del acontecimiento Guadalupano.
  • Analice los fenómenos religiosos y sociales que esta manifestación Mariana ha provocado.
  • Estudie crítica y hermenéuticamente las fuentes de la Mariología en el desarrollo del pensamiento teológico occidental.
  • Discierna la experiencia de fe, que emana del pueblo en la devoción Guadalupana.
  • Estructure, con los criterios de las ciencias humanas y de la teología, el diálogo que debe convencer a la cultura actual de la validez de un hecho religioso fundante.

3. REQUISITOS DE LA LICENCIATURA


1.  Haber cursado el trienio filosófico y el trienio o cuatrienio teológico. 
2.  Haber obtenido el bachillerato pontificio, o haber presentado el examen de Universa Theologia, en la Universidad Pontificia de México o en centros afiliados.
3.  Presentar los documentos previstos en el reglamento de alumnos. 
4.  Pagar las cuotas correspondientes a la inscripción.
5.  Obtener la admisión de parte del Decano de Teología, o del Coordinador de la Sección.

4. PERFIL DE EGRESO


Esta licenciatura se ha diseñado para los alumnos que quieran acercarse al acontecimiento Guadalupano desde el campo académico, obteniendo los conocimientos teóricos y prácticos que le permitan al alumno egresar con:
1.   Los conocimientos conceptuales de las ciencias que estudian un fenómeno religioso concreto, para que su profundización en el estudio, lo capacite para la docencia, la investigación, y la planeación pastoral sobre los acontecimientos fundantes que permean las expresiones religiosas de los pueblos.
2.   Las habilidades y destrezas que faciliten su capacidad inquisitiva, analizando y sintetizando, los hechos, los contextos, y las interpretaciones, para reflexionar sobre bases sólidas, y poder contribuir así al avance de los estudios Guadalupanos.
3.   Los instrumentos necesarios para resolver los problemas que le pueda plantear toda nueva investigación, con una visión clara de la realidad, una iluminación nítida de la teología Mariana, y una fidelidad al Magisterio.

>> Ver Descripción de Estudios

>> Ver Programa General

>> Ver Programa del Año Escolar 2012-2013

 

 

1. NATURALEZA


La Sección de Teología Pastoral se concibe como un sector especializado de la Facultad de Teología. Está estrechamente vinculada a las restantes Secciones: Teología bíblica, dogmática, moral y espiritual.
Obedece a la necesidad de reflexionar e investigar científicamente el Ministerio pastoral de la Iglesia en todas sus expresiones; ofrecer espacios y medios que impulsen la dimensión pastoral de la formación teológica y formar pastores y agentes de pastoral, que puedan ser promotores cualificados en los distintos niveles de Iglesia.
El enfoque central de la Sección es teológico–pastoral, lo que significa estudiar el Misterio cristiano desde la perspectiva de la Ministerialidad de la Iglesia, que se asume como eje articulador de los diversos contenidos del programa académico.
Los criterios básicos que regulan esta Sección son: a) Escucha de la Palabra de Dios; b) comunión eclesial en especial con el Magisterio; c) método científico; d) interdisciplinariedad; e) atención y sensibilidad al entorno histórico y socio cultural; f) inculturación del Evangelio a nivel nacional y latinoamericano.


2. OBJETIVO


Capacitar a las gentes de pastoral y a otras personas responsables de la comunidad, en la ciencia teológico-pastoral, a fin de que, fundados en ella, puedan prestar servicios de calidad a la Iglesia en sus distintos niveles.


3. PERFIL DEL EGRESADO


La Sección de Teología Pastoral, pretende formar pastoralistas (teólogos de la Pastoral):
1.  Propiciando la actualización continua como un imperativo de los pastores y agentes pastorales.
2.  Capacitando a los estudiantes para la docencia de la Teología Pastoral en seminarios, casas de formación y otros centros.
3.  Habilitándolos para tratar cuestiones pastorales con competencia científica y pastoral.
4.  Preparándolos para realizar proyectos pastorales y prestar servicios de coordinación y asesoría en diferentes ámbitos y niveles de Iglesia.
5.  Creando en los participantes hábitos de análisis, de reflexión crítica y de investigación.


4. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS ESTUDIOS


La Sección ofrece a los estudiantes la posibilidad de obtener la Licenciatura especializada en Teología Pastoral, integrando el aspecto analítico con el aspecto sistemático del programa; la investigación científica con la profundización de la propia experiencia; el trabajo de campo con la asesoría académica personalizada; las ciencias teológicas en diálogo con las ciencias humanas; todo en orden a la obtención de una visión complexiva y unitaria de la Pastoral y a la elaboración de una Disertación escrita (tesis) como demostración del perfil científico adquirido.


5. PLAN ACADÉMICO


El Plan Académico tiene el propósito, además de cubrir con los requisitos que exige la Facultad de Teología, de facilitar a los estudiantes la verificación de su currículo académico, de tal forma que puedan evaluar el número de créditos (48) exigidos ahora en todas las Secciones de la Facultad, antes de los exámenes de síntesis teológica y de la presentación de su trabajo científico (Disertación).


Cursos Fundamentales (16)

Tienen como objetivo proponer los elementos que dan sustento a la Pastoral para asumirla como “ciencia con categoría teológica plena”. Se trata, por tanto, de establecer sus estatutos científicos, de tal forma que puedan ejercitarse con los criterios, emanados simultáneamente de las ciencias de la Revelación, de las ciencias humanas y de la experiencia antigua y actual de la comunidad eclesial.
En el programa de estudios, se tendrán 16 Cursos propios de la Especialidad de Teología Pastoral, que se distribuirán en los 4 semestres, siendo cíclicos los tres últimos.

Seminarios (3)
Éstos son temas de actualidad, que enseñarán a los alumnos la  investigación teórico-práctica de las mediaciones operativas y las técnicas apropiadas para asegurar la eficacia de la acción pastoral.
Se darán 3 Seminarios, uno por semestre, durante los 2 años de Licenciatura.


Cursos Comunes (5) y Curso Introductorio
Ofrecen a los estudiantes la posibilidad de abordar el dato revelado mediante las diversas disciplinas teológicas, de tal forma que a través de estos diversos acercamientos, puedan percibir la unidad de los elementos constitutivos de la teología cristiana.
Los 5 Cursos Comunes se impartirán en el primer semestre de Licenciatura y un Curso Introductorio, propio de la Especialidad. 

Talleres (2)
Durante la Licenciatura se impartirán 2 Talleres. Éstos no contarán con créditos. En el primer semestre se impartirá el de Investigación para el trabajo científico; en el último semestre se impartirá el de Graduación.

>> Ver Programa de Estudios

>> Ver Programa del Año Escolar 2013-2014

 

 

1. OBJETIVO


1.   Promover el estudio, la investigación y la capacitación académica y práctica en la espiritualidad cristiana, entendida como vida en Cristo y según el Espíritu.
2.   Profundizar en los fundamentos bíblicos y sistemáticos de la Teología espiritual.
3.   Establecer un diálogo entre la espiritualidad cristiana y las ciencias humanas, en especial la psicología, la pedagogía, la antropología y la sociología, para favorecer los auténticos valores de la persona humana.
4.   Capacitar a los licenciandos para entablar un diálogo fecundo con formas contemporáneas de espiritualidad, aun con las no cristianas.
5.   Iniciar teórica y prácticamente a una pastoral de la espiritualidad que capacite para la formación y acompañamiento en el discernimiento y en la orientación espiritual.
6.   Desarrollar una espiritualidad encarnada que asuma los problemas y desafíos globales, latinoamericanos y mexicanos.


2. ÁMBITO DE TRABAJO


1.   Asesoría y dirección espiritual en casas de formación y seminarios.
2.   Asesoría y dirección de programas de formación sacerdotal en las diócesis.
3.   Asesoría a instancias diocesanas o congregacionales encargadas de la formación permanente. 
4.   Asesoría y acompañamiento en centros y grupos de laicos implicados en las tareas pastorales de las Iglesias locales.
5.   Presencia constructiva en centros de investigación y de diálogo con las nuevas formas de espiritualidad.
6.   Docencia en Seminarios y demás centros de formación.
7.   Asesoría y acompañamiento en el ámbito de la pastoral vocacional.


3. REQUISITOS DE LA LICENCIATURA


1.   Cursar y aprobar 48 créditos.
2.   De estos 38 serán propios de la Sección; 6 de los cuales serán cursados en la modalidad de seminarios de investigación.

  • De la sección introductoria         

2 créditos

  • De la sección bíblica                     

2 créditos

  • De la sección histórica                 

4 créditos

  • De la sección sistemática

12 créditos

  • De la sección de antropología      

2 créditos

  • De la sección ciencias humanas  

10 créditos

  • Seminarios

6 créditos

3.   Cubrir 10 créditos de los cursos comunes.
4.   Elaborar, presentar y defender una tesina.

>> Ver Programa General

>> Ver Programa Semestral

>> Ver Programa Escolar 2012-2013

 

 

1. OBJETIVO GENERAL


En el marco de los grandes cambios económicos, culturales, políticos y sociales a los que se enfrenta nuestra generación, la teología no puede quedarse callada. Hoy, más que nunca, es necesaria una palabra seria, sólida y sensata que pueda orientar el caminar de la persona humana en este mundo lleno de fronteras y desafíos. La Licenciatura en Teología Moral pretende dar los elementos necesarios para la recta reflexión sobre estos problemas desde la visión cristiana, haciendo un adecuado uso de las fuentes de la Revelación y constituyendo un método que permita orientar la praxis del creyente en un entorno globalizado.


2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1.   Que el alumno sea capaz de identificar los diversos métodos de la Teología Moral, sus fuentes, su historia y evolución, los problemas contemporáneos de la Moral Fundamental y los problemas actuales de la Moral Especial.
2.   Que a partir de los principios y criterios de la Moral el alumno sea capaz de investigar, analizar e iluminar a la luz de la teología católica los problemas concretos que plantea el hombre contempo-ráneo a la Moral, en los campos de la ética fundamental, de la experiencia religiosa, de la sexualidad, del amor y de la familia, de la realidad cultural, de la política, de la economía, de la vida, de la comunicación, etc.
3.   Que pueda aplicar los principios morales de la vida cristiana a las situaciones concretas, tomando en cuenta la mediación de la cultura vigente y la problemática socio–política en América Latina y principalmente de México; a la luz de la Palabra de Dios leída en la Iglesia, pueda discernir y valorar los diferentes proyectos, opciones y soluciones que, ante los problemas morales, hoy día se dan en el mundo y en la Iglesia. 
4.   Que el alumno obtenga una capacitación inicial para la docencia en seminarios y pueda dialogar con los pastores, lideres, profesionales y otros agentes sociales sobre los problemas morales concretos en los diversos ámbitos del actuar humano.

>> Ver Programa General

>> Ver Programa Escolar 2013-2014

 

 

La Teología Dogmática profundiza en los temas fundamentales de la fe cristiana, reflexiona científicamente sobre sus contenidos, investiga y determina sus fuentes y su desarrollo histórico; explicita además sus criterios y métodos, y elabora un lenguaje de la fe para comunicar y difundir la verdad revelada, confrontando las exigencias y planteamientos de la razón y la cultura, en la sociedad y el mundo actual.


1. OBJETIVO GENERAL


La Licenciatura especializada en Teología Dogmática pretende formar profesionalmente docentes e investigadores, habilitados en el estudio y profundización de la verdad salvífica del Dios vivo revelado en Cristo, que ha sido creída y formulada en la Iglesia Católica, y capacitados para establecer un fecundo diálogo evangelizador con la cultura de nuestro tiempo.


2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Que el alumno: 
1.   Se introduzca en el conocimiento del estatuto epistemológico de la Teología Dogmática;
2.   Identifique la aplicación de los diversos métodos del estudio teológico–dogmático;
3.   Estudie crítica y hermenéuticamente las fuentes de la Teología sistemática, y profundice en la comprensión de sus contenidos;
4.   Valore y discierna, tanto el crecimiento de la tradición viva, como la función y tareas del magisterio;
5.   Ubique las diversas líneas de pensamiento teológico en el trans-curso de la historia y estudie a sus más significativos protagonistas; 
6.   Desarrolle su sensibilidad teológica ante los contextos contempo-ráneos, en América Latina, y en especial en México, para hacer comprensible y significativa la verdad revelada; 
7.   Discierna la experiencia de fe y la vivencia de la verdad dogmática inserta en nuestra cultura, tradiciones, religiosidad indígena o popular.
8.   Estructure sus criterios teológicos ante el diálogo ecuménico y el pluralismo religioso.


3. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS


1.   La Licenciatura en Teología Dogmática tiene una duración de 4 semestres; durante el bienio, el alumno deberá aprobar 48 créditos, llevando, de ordinario, un máximo de 12 créditos por semestre. 
2.   De los 48 créditos, 5 corresponden a los cursos comunes, mientras que los restantes 38 corresponden a los cursos propios, distribuidos en 16 cursos y 3 seminarios (uno por semestre). Se incluyen además 2 talleres, sin créditos pero obligatorios: el taller de metodología de la investigación (primer semestre) y el taller de titulación (cuarto semestre).  
3.   Currículo de la Licenciatura en Teología Dogmática


Temas nucleares                                                         
18 créditos

Temas de epistemología teológico–dogmática     4 créditos

Temas fronterizos                                                          6 créditos

Temas de historia de la Teología                               4 créditos

Seminarios                                                                     6 créditos

Cursos comunes                                                         10 créditos

Total:                                                                             48 créditos

4.   Para obtener el grado de Licenciatura los alumnos deberán:
4.1 Cumplir con todos los requisitos señalados en el reglamento académico de la Facultad;
4.2 Haber aprobado el examen de latín, griego, y dos lenguas modernas de entre las designadas por la Facultad;
4.3 Haber aprobado el examen complexivo, escrito y oral de los temas que indique la Sección.
4.4 Registrar el tema e iniciar la elaboración de su disertación escrita para la Licenciatura durante el tercer semestre, para poder presentarla al final del cuarto semestre. Durante el tercero y cuarto semestre deberán participar en las reuniones que el Coordinador indique para el seguimiento de su trabajo de investigación.

5. PERFIL DE EGRESO


El egresado con Licenciatura en Teología Dogmática tendrá la solidez profesional académica en el ámbito de la Teología sistemática, con la que estará capacitado para:
1. el ejercicio de la docencia o la investigación con erudición y rigor científico; contando también con la apertura a futuros estudios de doctorado;
2. la animación y coordinación del estudio e ilustración de las verdades de fe, aportando la iluminación teológica en los diversos ámbitos eclesiales, con creatividad, atención crítica a la realidad,  y fidelidad a la Revelación y al Magisterio;
3. el análisis de los documentos del Magisterio universal o particular para hacerlos asequibles al Pueblo de Dios, aportando las claves de comprensión de sus contenidos, según sus orientaciones profundas, y en función de los interrogantes vitales y del pensamiento de las diversas épocas y situaciones en que son formulados;
4. la presentación del mensaje de la verdad salvífica en diálogo con la cultura y el pensamiento actual, expresando y difundiendo, en un lenguaje teológico sólido y actualizado, el valor del mensaje vivo de Cristo.

>> Ver SECCIONES DE ESTUDIO

>> Ver PROGRAMACIÓN SEMESTRAL

>> VerPROGRAMA DEL AÑO ESCOLAR 2012-2013