1. FUNDAMENTACIÓN


El estudio de la historia eclesiástica, dentro de los estudios eclesiásticos, tiene como objetivo conocer los principales acontecimientos del recorrido histórico de la Iglesia, ubicándolos en el tiempo y el ámbito geográfico concretos, además de ayudar, en último término, a comprender más ampliamente el Misterio cristiano, en el que se descubre la presencia salvífica de Dios en la historia, fomentar una recta interpretación del sentido de la Tradición y orientar en el correcto discernimiento de los acontecimientos.
La Universidad Pontificia de México, como organismo de cultura superior, pretende ofrecer los estudios de una licenciatura pontificia de especialización dentro de la Facultad de teología, que abra caminos claros y específicos en el conocimiento e investigación del proceso histórico de la vida de la Iglesia.
La licenciatura tiene como finalidad formar docentes y estudiosos de la Historia de la Iglesia con conciencia profunda de la realidad mistérica de la Iglesia, capacitándolos –mediante el manejo de todo tipo de fuentes– para obtener datos y exponer la genuina historia eclesiástica, valorizando de modo completo la herencia espiritual y cultural de su patrimonio histórico–artístico, particularmente en nuestro país.


2. OBJETIVOS GENERALES


1.   Adquirir los procedimientos de investigación que permitan conocer científicamente, conforme a la metodología de las ciencias sociales, lo que ha significado la Iglesia para la historia de los pueblos en general, y para la historia del pueblo mexicano en particular.
2.   Obtener a través de la teoría y de la práctica, el manejo adecuado del instrumental propio de la ciencia histórica, para que el alumno pueda desarrollarse libremente en su trabajo de investigación.
3    Aplicar los conocimientos teóricos en la búsqueda y utilización del material histórico archivístico, para lograr una comprensión más completa de la Historia de la Iglesia.
4.   Interpretar la Historia de la Iglesia en México de manera científica, para evitar apreciaciones parciales.
5.   Comprender el devenir histórico de la Iglesia para que el conocimiento de su estructura, base de la sociedad occidental, esclarezca el propio devenir nacional.
6.   Obtener las técnicas que capaciten al estudiante para que pueda transmitir a otros sus conocimientos, utilizando para las técnicas pedagógicas convenientes.


3. PERFIL DEL EGRESADO


La Licenciatura en Teología con especialidad en Historia de la Iglesia, se ha diseñado para que los alumnos con estudios de teológicos del primer ciclo pontificio, inquietos por participar profesionalmente en el campo de la ciencia histórica, ya sea en la investigación, ya sea en la docencia, puedan lograrlo de manera satisfactoria a través de conocimientos teóricos y técnicos. Por lo mismo el alumno al egresar:
1.   Estará capacitado con todos los conocimientos conceptuales tanto de la historia del la Iglesia universal, como de la Historia de la Iglesia en México, con su historiografía y las correspondientes reflexiones estéticas y teológicas. Igualmente contará con los instrumentos técnicos, metodológicos, lingüísticos, diplomáticos, paleográficos y didácticos, para que pueda dedicarse profesional-mente a la investigación o la docencia en Historia eclesiástica, en instituciones vinculadas a tales intereses.
2. Desarrollará habilidades y destrezas que facilitarán su capacidad inquisitiva, de análisis y síntesis, para que conociendo las corrientes de interpretación historiográfica, pueda reflexionar con conocimiento y libertad sobre los alcances de sus propias investigaciones.
3.   Podrá resolver los problemas que le pueda plantear una investigación las fuentes primarias de nuestra historia, conservadas primordialmente en los archivos, investigando en ellos, así como en la consulta de colecciones de fuentes y de toda la bibliografía, fundamentales o convenientes para la investigación histórica de la Iglesia en México.
4.   Será capaz de impartir sus conocimientos y experiencias de manera didáctica, haciendo conscientes a los alumnos de que la historia no es un conocimiento erudito sobre el pasado, sino la experiencia de la humanidad para vivir más coherentemente el presente, y planear con cimientos al futuro.


Para alcanzar estas metas, la estructura de la Licenciatura estará organizada en tres áreas temáticas:
Área histórica
Las materias de esta área capacitarán al alumno, a ubicar en el tiempo, el desarrollo de la Iglesia, tanto a nivel universal, como en México, comprendiendo los hechos, preguntándose y valorando sus causas, y analizando científicamente sus consecuencias.
Área metodológica 
Las materias de esta área capacitarán al alumno en las distintas técnicas e instrumentos de investigación propios de la historia eclesiástica, así como en las técnicas pedagógicas modernas que le faciliten la docencia.
Área teológica 
Las materias de esta área capacitarán al alumno para comprender la concepción que la Iglesia ha tenido de sí misma a lo largo de la historia, su concepción del mundo, del hombre, del Estado, y las consecuencias que esto trajo para la organización de la vida humana, sobre todo en el Occidente cristiano, con su repercusión en el Nuevo Mundo.


4. REQUISITOS DE INGRESO


Para ingresar a la licenciatura el alumno deberá: 
1.   Haber obtenido el Bachillerato Pontificio en la Universidad Pontificia de México, o un centro afiliado, o haber terminado los estudios del sexenio filosófico–teológico en otra institución y aprobar un examen de admisión. En todos los casos, el promedio mínimo para ser admitido será de 8/10.
2.   Haber aprobado el curso propedéutico durante el verano, para quien no ha estudiado la Licenciatura civil en Historia, cuyo objetivo es nivelar a los aspirantes en conocimientos básicos de historia en general, metodología del trabajo científico y lengua latina.
3.   Conocer adecuadamente la lengua latina y otra lengua moderna (inglés, italiano, francés, alemán o portugués), a juicio del coordinador. Posteriormente, durante el primer año de Licenciatura, deberá aprobar una segunda lengua moderna.
4.   Si la competencia en las lenguas requeridas no es suficiente, deberá acreditarlas en la forma y tiempo que determine el Coordinador de sección, en acuerdo con el Decano.
5.   Acudir con el respectivo Coordinador, para la revisión de sus estudios anteriores y para la programación de su Licenciatura.
6.   Obtener la admisión del Decano a la Licenciatura.
7.   Obtener la aprobación del Coordinador de la Sección de la lista de créditos que el alumno desea cubrir en cada semestre, y entregarla en Secretaría General durante las dos primeras semanas de cada semestre.
8.   Los créditos requeridos podrán llenarse en cuatro o más semestres.
9.   Para no pagar recargos por inscripción extemporánea, el alumno deberá entregar en Secretaría General su hoja de inscripción / reinscripción semestral, correspondiente al segundo ciclo de Licenciatura Pontificia, en el plazo indicado en el Reglamento de Admisión.
10. Quienes necesiten cursar la lengua latina en el primer semestre de sus estudios de licenciatura, cubrirán el costo de acuerdo con lo indicado sobre los cursos de lenguas en la información de Economía. Al mismo tiempo podrán cubrir los créditos propios de la sección que el coordinador apruebe.

5. OBTENCIÓN DEL GRADO DE LICENCIATURA ESPECIALIZADA

Para obtener el grado de Licenciatura en teología con especialidad en historia de la Iglesia, además de haber aprobado los cursos establecidos por el programa de la sección, el alumno deberá:
1. Conforme a las normas propias de la Facultad de teología, realizar una tesina con la cual demuestre su capacidad para el trabajo científico.
 2. Aprobar el examen complexivo, oral y escrito, con el cual el alumno demuestre que ha adquirido la plena formación científica requerida por el ciclo.
3. Haber cubierto los costos inherentes. 
4. La conclusión de los estudios (exámenes complexivos) y la presentación de la disertación escrita podrán hacerse, excepcionalmente, no más allá de los dos años inmediatos al bienio de licenciatura.
5. Después de dos años de concluido el bienio, el alumno deberá inscribirse nuevamente un semestre, durante el cual habrá de concluir su disertación escrita. 
6. Si, a juicio del Decano y de acuerdo con el coordinador, este alumno necesita actualizarse en sus estudios curriculares, deberá obtener un determinado número de créditos. En la Oficina de contabilidad y pagos cubrirá los costos de las materias a las que se inscriba.
7. En la Licenciatura, el promedio general tendrá un valor de 50% de la nota final; la disertación escrita, 30%; la presentación de la misma, 10%, y el examen complexivo 10%.

>> Ver Programa de Licenciatura