*Sin reconocimiento de validez oficial / Con reconocimiento canónico por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.

 Perfil de Ingreso:

El candidato debe tener la inquietud por formarse profesionalmente en el campo de la ciencia histórica, la capacidad de análisis y síntesis, el interés por trabajar en bibliotecas y archivos, la facilidad de expresión oral y escrita y el compromiso para dedicarse al estudio de la maestría.

Perfil de egreso:

Los egresado estará capacitado con los conocimientos conceptuales tanto de la historia de la Iglesia universal, como de la historia de la Iglesia en México, con su respectiva historiografía y las correspondientes reflexiones estéticas, filosóficas, teológicas y jurídicas, así como con los instrumentos técnicos (metodológicos, lingüísticos, diplomáticos, paleográficos y didácticos) para que pueda dedicarse profesionalmente a la investigación o la docencia.

 Objetivo:

El estudio de la historia eclesiástica tiene como objetivo conocer los principales acontecimientos del recorrido histórico de la Iglesia, para comprender más ampliamente el Misterio cristiano, en el que se descubre la presencia salvífica de Dios en la historia, y fomentar una recta interpretación del sentido de la Tradición, así como orientar con el correcto discernimiento los acontecimientos eclesiales.

 

 

 Primer semestre

 

 Historia de la Iglesia Antigua

 

Historia de la Iglesia Medieval

 

 Historia de la Teología Medieval

 

 Metodología Histórica

 

 Latín

 

Segundo semestre

Historia de la Iglesia Moderna

Historia de la Iglesia Contemporánea

Historia de la Iglesia en Nueva Españas

Diplomática Pontificia y Civil

Paleografía Latina y Novohispana

 

Seminario

Tercer semestre

Historia de la Iglesia en México: época independiente

Historia de la Filosofía Mexicana

Historia de la Teología Novohispana

Historia de la Teología Antigua

Fundamentos Eclesiológico-jurídicos del Estado Novohispano

 

 

 

Cuarto Semestre

Seminario de Tesis

Estética e Historia del Arte Religioso Mexicano

Historiografía

Didáctica de la Historia

Duración: dos años

 

 

 

Horario:  De lunes a viernes: 9:00 – 13:00 hrs

Campo de trabajo:

     ·      La licenciatura está diseñada para que los alumnos egresados puedan desarrollarse en la investigación, la preservación de los archivos eclesiásticos o la docencia en el campo de la ciencia histórica, destacando por sus conocimientos y su capacitación técnica en las instituciones vinculadas a tales intereses.

      Ventajas de Estudiar el Programa Académico de la UPM

     ·      El programa ofrece la especialidad en historia de la Iglesia en México, pero sin descuidar el estudio de la Iglesia universal. La institución cuenta también con un equipo de profesores especializados en historia eclesiástica y profesores invitados de otros centros docentes especializados en historia religiosa de nuestro país.

Requisitos de Admisión:

     Carta de presentación del Obispo o Superior reciente no mayor a tres meses dirigida al Dr. Mario Ángel Flores Ramos, Rector de la UPM con copia para el coordinador de la sección.

      Acta de de nacimiento original vigente (no mayor a un año) y copia simple.

    Copias de:

     ·     Estudios realizados con anterioridad (Filosóficos, Teológicos y otros)

     ·     Constancias de participación y Examen de la Síntesis Teológica (Verano) UPM

     ·     CURP con código bidimensional (reciente)

     ·      INE

    ·     Tipo sanguíneo

    ·     Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses) permanente y temporal

    ·     Credencial o carta ministerial

    ·     (Extranjeros) Pasaporte y Tarjeta de Residente Temporal o Tarjeta de Residente Permanente del Instituto Nacional de Migración   INM)

     ·     Ocho fotografías en papel mate, blanco y negro, tamaño credencial (3.5 x 4.5 cms.) de frente

          Ficha de inscripción:

     Solicitar entrevista con el coordinador de la sección: Dr. Antonio Cano Castillo.

     Nota: Los alumnos que posean los títulos de bachillerato filosófico y teológico canónico emitidos por una institución eclesiástica (Universidad Pontificia de México, Seminario, Instituto teológico) y hayan obtenido la licenciatura SEP en humanidades, podrán obtener los grados de licenciatura canónica y maestría SEP.

Contacto:

Departamento de Promoción
Tel. 5573 0600 ext. 107
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Coordinador de la Especialidad
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.