1. OBJETIVO GENERAL


Que el alumno tenga un conocimiento científico global de los contenidos de la Escritura y, manejando las lenguas bíblicas y las diversas metodologías de la Exégesis y de la Teología bíblica, profundice en algunos puntos específicos, como aprendizaje y práctica de investigación.


2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1. Que el alumno estudie de manera científica las materias bíblicas, "para entender profundamente y exponer el sentido de la Sagrada Escritura".
2. Que el alumno se forme, ejercite y perfeccione en las ciencias bíblicas, utilizando las lenguas originales y los diversos métodos exegéticos, para que se inicie en la investigación científica y se prepare mejor a enseñar y difundir la Palabra de Dios.
3. Que el alumno obtenga una capacitación inicial para la docencia en los seminarios y para el diálogo con los diversos agentes de pastoral en el área interdisciplinar, de modo que contribuya a que la Sagrada Escritura alimente y rija toda la vida de la Iglesia, "sea como el alma de la Teología", el sustento y el vigor del ministerio pastoral y de la vida de todos los fieles.


3. ÁMBITO DE TRABAJO


La licenciatura en Teología Bíblica:
1. Capacita a los alumnos a la investigación científica bíblica.
2. Estimula el trato permanente con la Palabra de Dios que ilumina e interpela.
3. Ofrece elementos que son base para desarrollar una actividad posterior como profesores de Sagrada Escritura en seminarios y centros de reflexión teológica.
4. Favorece el espíritu de un apoyo serio a la dimensión bíblica de la pastoral y al diálogo con los diversos agentes de pastoral en el área interdisciplinar.


4. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTUDIOS


1. La Licenciatura en Teología Bíblica tendrá una duración de 6 semestres, incluyendo el año propedéutico.
2. Se supone en el alumno el conocimiento general de la Escritura, fruto del Bachillerato teológico o su equivalente.
3. Sobre los requisitos comunes en orden a obtener la Licenciatura en la Facultad de Teología, véanse los Estatutos Generales de la UPM y los particulares de la Facultad de Teología, junto con su reglamento.
4. El currículo ordinario de la Licenciatura en Teología Bíblica comprende 49 créditos. Aparte hay 20 créditos previos de lenguas en el curso propedéutico, los cuales no forman parte del currículo ordinario, y 12 de lenguas en el curso ordinario, que no cuentan entre los créditos de la licenciatura. 
N.B.  Un crédito equivale a una hora, semana, semestre, clase = 16 horas de clase.
5. La distribución de los créditos, incluidas las lenguas del propedéutico, es de acuerdo con las siguientes secciones:


Lenguas del curso propedéutico
(no son parte del currículo ordinario)

0 créditos (20 horas)

Lenguas del curso ordinario
(no son parte del currículo ordinario)

0 créditos (12 horas)

Currículo de Teología bíblica


Cursos introductorios (BP: 6, 7, 8, LTB7)

6 créditos

Cursos exegético–teológicos del Antiguo Testamento 
(LTB: 8, 9, 12, 15, 17)

10 créditos

Cursos exegético–teológicos del Nuevo Testamento
(LTB: 10, 11, 13, 14, 18, 19, 20)

14 créditos

Seminarios (BP3, LTB: 6, 16, 21)

9 créditos

Cursos comunes (LTC: 1, 2, 3, 4, 5)

10 créditos

Total:   49 créditos


5. LAS DIVERSAS SECCIONES DE ESTUDIO


1.   El año propedéutico está dedicado, en gran parte, al estudio de las lenguas hebrea y griega. La presentación y aprobación de sus exámenes finales respectivos es la exigencia para empezar a realizar los cursos exegético-teológicos. Este nivel indispensable no forma parte del currículo de Teología Bíblica.
2.   Los cursos ordinarios de las lenguas hebrea y griega pretenden continuar y profundizar lo visto en los cursos propedéuticos y ejercitar al alumno en el manejo de dichas lenguas en orden a la exégesis y teología bíblica.
3.   Los cursos introductorios tienen como finalidad profundizar y ampliar, desde diversos ángulos (hermenéutica, geografía, arqueología, historia, etc.), lo referente a Introducción a la Escritura, vista en los estudios teológicos.
4.   Los cursos exegético–teológicos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, buscan exponer con profundidad alguna parte de la Escritura y analizar algún punto determinado con la ayuda de las lenguas originales y del recurso a las diversas metodologías exegéticas. De esta forma, el alumno se acostumbra a tratar los textos bíblicos con un método científico. Los cursos suelen ser monográficos (un tema, o un aspecto, o una perícopa, o un grupo de perícopas). El alumno debe saber complementarlos con los cursos tenidos durante el bachillerato pontificio o durante sus estudios teológicos previos. El maestro, muchas veces, dará por supuesta la visión de conjunto.
5.   Los seminarios están orientados principalmente a la investigación y piden una participación más activa de todos sus miembros en la preparación, elaboración, presentación y discusión de los temas. Se ofrecen cuatro seminarios: Introducción a la Escritura, Métodos exegéticos, Antiguo Testamento, Nuevo Testamento.
6.   Los cursos comunes, se programan con las otras áreas teológicas e intentan abrir perspectivas y favorecer la profundización en otros campos de la Teología o de otras ciencias relacionadas con la propia especialidad.

>> Ver Programa General

>> Ver Programa Escolar 2013-2014