1. NATURALEZA


La Sección de Teología Pastoral se concibe como un sector especializado de la Facultad de Teología. Está estrechamente vinculada a las restantes Secciones: Teología bíblica, dogmática, moral y espiritual.
Obedece a la necesidad de reflexionar e investigar científicamente el Ministerio pastoral de la Iglesia en todas sus expresiones; ofrecer espacios y medios que impulsen la dimensión pastoral de la formación teológica y formar pastores y agentes de pastoral, que puedan ser promotores cualificados en los distintos niveles de Iglesia.
El enfoque central de la Sección es teológico–pastoral, lo que significa estudiar el Misterio cristiano desde la perspectiva de la Ministerialidad de la Iglesia, que se asume como eje articulador de los diversos contenidos del programa académico.
Los criterios básicos que regulan esta Sección son: a) Escucha de la Palabra de Dios; b) comunión eclesial en especial con el Magisterio; c) método científico; d) interdisciplinariedad; e) atención y sensibilidad al entorno histórico y socio cultural; f) inculturación del Evangelio a nivel nacional y latinoamericano.


2. OBJETIVO


Capacitar a las gentes de pastoral y a otras personas responsables de la comunidad, en la ciencia teológico-pastoral, a fin de que, fundados en ella, puedan prestar servicios de calidad a la Iglesia en sus distintos niveles.


3. PERFIL DEL EGRESADO


La Sección de Teología Pastoral, pretende formar pastoralistas (teólogos de la Pastoral):
1.  Propiciando la actualización continua como un imperativo de los pastores y agentes pastorales.
2.  Capacitando a los estudiantes para la docencia de la Teología Pastoral en seminarios, casas de formación y otros centros.
3.  Habilitándolos para tratar cuestiones pastorales con competencia científica y pastoral.
4.  Preparándolos para realizar proyectos pastorales y prestar servicios de coordinación y asesoría en diferentes ámbitos y niveles de Iglesia.
5.  Creando en los participantes hábitos de análisis, de reflexión crítica y de investigación.


4. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS ESTUDIOS


La Sección ofrece a los estudiantes la posibilidad de obtener la Licenciatura especializada en Teología Pastoral, integrando el aspecto analítico con el aspecto sistemático del programa; la investigación científica con la profundización de la propia experiencia; el trabajo de campo con la asesoría académica personalizada; las ciencias teológicas en diálogo con las ciencias humanas; todo en orden a la obtención de una visión complexiva y unitaria de la Pastoral y a la elaboración de una Disertación escrita (tesis) como demostración del perfil científico adquirido.


5. PLAN ACADÉMICO


El Plan Académico tiene el propósito, además de cubrir con los requisitos que exige la Facultad de Teología, de facilitar a los estudiantes la verificación de su currículo académico, de tal forma que puedan evaluar el número de créditos (48) exigidos ahora en todas las Secciones de la Facultad, antes de los exámenes de síntesis teológica y de la presentación de su trabajo científico (Disertación).


Cursos Fundamentales (16)

Tienen como objetivo proponer los elementos que dan sustento a la Pastoral para asumirla como “ciencia con categoría teológica plena”. Se trata, por tanto, de establecer sus estatutos científicos, de tal forma que puedan ejercitarse con los criterios, emanados simultáneamente de las ciencias de la Revelación, de las ciencias humanas y de la experiencia antigua y actual de la comunidad eclesial.
En el programa de estudios, se tendrán 16 Cursos propios de la Especialidad de Teología Pastoral, que se distribuirán en los 4 semestres, siendo cíclicos los tres últimos.

Seminarios (3)
Éstos son temas de actualidad, que enseñarán a los alumnos la  investigación teórico-práctica de las mediaciones operativas y las técnicas apropiadas para asegurar la eficacia de la acción pastoral.
Se darán 3 Seminarios, uno por semestre, durante los 2 años de Licenciatura.


Cursos Comunes (5) y Curso Introductorio
Ofrecen a los estudiantes la posibilidad de abordar el dato revelado mediante las diversas disciplinas teológicas, de tal forma que a través de estos diversos acercamientos, puedan percibir la unidad de los elementos constitutivos de la teología cristiana.
Los 5 Cursos Comunes se impartirán en el primer semestre de Licenciatura y un Curso Introductorio, propio de la Especialidad. 

Talleres (2)
Durante la Licenciatura se impartirán 2 Talleres. Éstos no contarán con créditos. En el primer semestre se impartirá el de Investigación para el trabajo científico; en el último semestre se impartirá el de Graduación.

>> Ver Programa de Estudios

>> Ver Programa del Año Escolar 2013-2014