Portada QOL 73

Presentación de la revista QOL 73

Muy estimados lectores

Con gran alegría comenzamos el año 2017, tiempo de bendiciones y retos para la vida eclesial y social en nuestro país. En el presente año, quienes colaboramos en la publicación de la revista QOL hacemos votos para que nuestro país logre una mayor cohesión social y expresemos mayor solidaridad con nuestros hermanos que padecen, en especial, del otro lado de la frontera norte, sean mexicanos o de otras naciones.

Tocados por las urgencias eclesiales y pastorales, así como en conexión con las temáticas relativas a este año 2017 (centenario de las promulgaciones del primer y universal Código de Derecho Canónico, así como de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el quinto centenario del surgimiento de la Reforma Protestante), la revista QOL ofrece a todos sus lectores temáticas que girarán en torno a tres puntos esenciales: la Ley, la Justificación y la Justicia.

Con entusiasmo, les presento el número 73 de nuestra revista bíblica QOL, que es la primera publicación del año 2017.

En la revista que tienen en sus manos, podrán leer y estudiar artículos en tres secciones importantes. La primera sección contiene artículos exegéticos relativos a la temática de la Ley de Moisés; en la segunda sección están los artículos relativos a la hermenéutica bíblica en su relación con otras disciplinas (en esta ocasión, Filosofía y Ciencias Sociales) y, en la tercera sección, llamada Tesis y Tesinas, presentamos la síntesis de una tesina defendida el año 2016, en torno al tema de la mentalidad hebrea sobre la unidad, que está plasmada a lo largo de toda la Sagrada Escritura.

En la sección de artículos exegéticos, comenzamos con un artículo del Dr. Konrad Schaefer, O.S.B., cuyo título es Moisés de la historia y Moisés de la teología. El Dr. Schaefer nos habla de cómo los teólogos de la Torá han querido promover la fe de los lectores mediante narraciones teológicas en torno la experiencia de Moisés. De acuerdo al libro del Éxodo, Dios intervino en la vida Moisés cuando éste era un pastor. El Señor tuvo un encuentro tan peculiar con él, que el relato sobre su intervención fue escrito y transmitido mediante un lenguaje teológico. Schaefer estudia, a partir de la experiencia pastoril de Moisés, su nacimiento y su inserción en la corte egipcia. Además, el autor estudia la historia de la liberación del pueblo, el don de la ley y la configuración de un nuevo pueblo, según el plan de Dios. Schaefer recalca cómo, de acuerdo a los teólogos del Éxodo, la experiencia de Moisés, de carácter sobrenatural, es esencial para comprender la formación de la fe del pueblo de Israel. Muchos se preguntan sobre si existe una relación entre historia y texto. El relato bíblico, ciertamente, no es un reporte de hechos ocurridos, sino una reseña que nos habla del desarrollo de la historia y que continúa formando, en el paso de los siglos, la conciencia religiosa de dicho pueblo. Si se quiere comprender el mensaje bíblico, no basta estudiar al “Moisés histórico”, sino que es necesario permitir que sus narraciones nos hablen sobre la fe de un pueblo determinado; es preciso que tales narraciones infundan la fe en el presente.

En el segundo artículo, intitulado Actitudes frente a la Ley en Nehemías 8,1-12, Gabriel Fierro nos presenta un estudio sobre modo como el pueblo de Israel, trasel exilio en Babilonia, buscó reconstruir su identidad, su vida comunitaria y su culto a partir de un fundamento, que fue el libro de la Ley de Moisés. Tras su hallazgo, el libro de la Ley fue leído solemnemente a todo el pueblo, el cual se mostró atento, receptivo, comprometido y festivo. Gabriel Fierro sugiere que, a partir de este estudio, tales actitudes del pueblo de Israel pueden servir a la presente comunidad cristiana para para que comprenda mejor la esencia del Pentateuco y su importancia en la vida de la fe.

En los artículos relacionados con el Nuevo Testamento, en su apreciación sobre la Ley de Moisés, ofrecemos dos artículos que centran su atención en el evangelio de san Juan, pues el autor del cuarto evangelio establece una serie de relaciones entre la persona de Jesús y la Torá. Así, en un primer artículo, la profesora Socorro Becerra, HMSP, nos presenta un artículo intitulado La ley de Moisés en Juan. Allí, la autora reflexiona sobre el modo como elcristianismo joánico se distancia de la ley y del culto judío, de las prácticas de purificación y de las fiestas judías. Esto se debe a que, para los cristianos de la escuela joánica, la Ley de Moisés y las cuestiones judías han sido superadas por la propuesta de Jesucristo y ya no son trascendentes. Para llegar a estas conclusiones, la autora realiza un estudio mediante la intertextualidad y el análisis de los textos, a fin de puntualizar cómo Jesús ilumina y da sentido a todas las instituciones del judaísmo. 

En el segundo artículo sobre el evangelio de san Juan, el profesor Salvador Martínez, nos comparte un artículo que lleva por título La Ley, la Gracia y la Verdad en Jn 1,17.En él, Salvador Martínezdesentraña el sentido del paralelismo de oposición existente en Jn 1,17, donde se confrontan la Ley y el binomio gracia y verdad. El autor nos propone un horizonte de comprensión que toca cuatro contextos: el prólogo del Evangelio de Juan; las controversias a lo largo del evangelio joánico; los posibles antecedentes del paralelismo gracia y verdad en el Antiguo Testamento, y la comprensión de esos términos a la luz del resto del Nuevo Testamento.

En la sección que la revista destina a la hermenéutica, como ciencia y arte de la interpretación, ofrecemos tres artículos. Los primeros dos constituyen aportaciones provenientes de especialistas en Filosofía y que nos hablan de la importancia del estudio exegético que solía realizar santo Tomás de Aquino, y sobre la vía de la hermenéutica analógica, enfatizando las bondades que dicho camino ofrece para el estudio de la exégesis bíblica actual. En el tercer artículo se aborda el tema de la compasión en una lectura que confronta las praxis de la misma en el Imperio Romano y en Jesús de Nazaret, de acuerdo al Evangelio de San Lucas.

En un primer artículo, que lleva por título Importancia y actualidad del Comentario de Tomás de Aquino sobre la doctrina de la ley en la Carta a los Romanos, el Dr. Rubén Betancourt describe no solo las razones por las que Santo Tomás de Aquino comentó las cartas de San Pablo, sino también la importancia de la teología paulina sobre el tema de la Ley de Moisés. Betancourt nos va mostrando las influencias doctrinales que tuvo el Aquinate al comentar la Carta a los Romanos y describe los temas centrales del comentario de Santo Tomás a dicha carta. Lo sobresaliente del artículo es que da pistas para reabrir una línea de investigación hermenéuticaque ha sido generalmente abandonada entre exégetas, y es que, debido a la novedad de diversos métodos diacrónicos y sincrónicos que se emplean en el mundo de la investigación bíblica, los exégetas han tendido a olvidar los aportes de Padres de la Iglesia y de otros teólogos católicos que, a lo largo de la historia de la tradición eclesial, han aportado importantes elementos teológicos y metodológicos para comprender la Palabra de Dios. Rubén Betancourt, siguiendo las propuestas del Papa Benedicto XVI en la carta Verbum Domini n. 34, hace un llamado a los exégetas, sobre todo católicos, para que no olviden ni releguen el bagaje exegético de los grandes teólogos de la historia.

En el segundo artículo de la sección de hermenéutica, intitulado Los horizontes que la Hermenéutica Analógica abre para la exégesis bíblica, el Dr. Mauricio Beuchot, catedrático de Hermenéutica Filosófica en la Universidad Pontificia de México, nos ofrece algunas aplicaciones de la hermenéutica analógico-icónica a la exégesis bíblica. Beuchot considera que su modelo de hermenéutica puede evitar defectos en que han incurrido otras hermenéuticas surgidas del campo de la filosofía y que diversos especialistas emplean en la teología. De hecho, la hermenéutica analógico-icónica de Beuchot va abriendo camino en el campo de la investigación exegética bíblica. Se trata de una propuesta importante y equilibrada, que puede ampliar horizontes para proponer interpretaciones equilibradas, prudentes e iluminadoras para el hombre de hoy, que vive inmerso en una cultura posmoderna.

En el tercer artículo de esta sección de hermenéutica, el profesor Tomás Montesinos nos ofrece un estudio donde reflexiona sobre la supuesta compasión practicada en el Imperio Romano y la contrasta con la actividad compasiva de Jesús, planteada en el Evangelio de San Lucas. El título del artículo, provocativamente, está formulado a modo de pregunta: ¿Se practicaba la compasión en el Imperio de Roma contemporáneo a Lucas? Efectivamente, el autor del tercer evangelio constata cómo, tanto Jesús como otros personajes, experimentaban y ejercían la compasión. Montesinos emplea un método de acercamiento desde las Ciencias Sociales para realizar este estudio comparativo. Por tanto, el artículo presenta, en modo práctico, las bondades de dicho método hermenéutico de acercamiento para tener una mejor comprensión del entorno social en que surgieron los evangelios, lo cual facilita una mejor interpretación de los textos bíblicos neotestamentarios.

Finalmente, en la sección tesis y tesinas, ofrecemos una síntesis de la tesina de Paul Gbortsu, que presentó en la Universidad Pontificia de México en mayo de 2016. Su estudio lleva el título La mentalidad hebrea de la unidad detrás de los textos bíblicos del Antiguo Testamento. El tema que trata el autor es el de la mentalidad hebrea de la unidad. La síntesis que Gbortsu nos presenta desarrolla la mentalidad de la unidad en los conceptos «Dios», «Pueblo» y «Persona», que revelan y fundamentan el rol de la unidad en la teología, la sociología y la antropología hebreas.

Esperando que nuestros lectores aprovechen los contenidos de estos artículos, los integrantes de los equipos de redacción y edición de QOL les deseamos un feliz año 2017. Que Santa María, madre del Verbo Encarnado y sede de la sabiduría, interceda ante Dios y nos obtenga de Él un amor cada vez mayor por la Palabra de Vida, consignada en las Sagradas Escrituras y por nuestros hermanos necesitados, que son objeto especial del amor de Dios.

Pbro. Lic. Ricardo Aguilar Hernández. Enero de 2017

 

 

Moisés de la Historia y Moisés de la Teología

 

Autor: Konrad Schaefer, O.S.B.

 

La fe de Israel se basa en una experiencia de Moisés. Según el libro del Éxodo, Dios irrumpió su oficio de pastor, y surgió un encuentro tan fuera de lo común, que el relato queda encubierto en lenguaje teológico. Desde esta experiencia nuclear de pastor, se proyecta hacia atrás su nacimiento y su inserción en la corte egipcia; también desde allí brota la historia de la liberación del pueblo, la donación de la ley y la formación de un nuevo pueblo de acuerdo con el diseño de Dios. Según la reconstrucción de los teólogos del Éxodo, una experiencia personal, sobrenatural, sirve como ímpetu para la formación de la fe del pueblo. En cuanto a los acontecimientos narrados en la Torá, nos preguntamos: ¿cuál es la relación entre historia y texto? Más que un reporte de hechos transcurridos, por su continua lectura y relectura, se trata de una reseña que informa el desarrollo de la historia y que sigue formando la conciencia religiosa del pueblo. Para apropiar el mensaje del texto bíblico, no se trata sólo de indagar sobre el “Moisés histórico”, sino permitir que sus narraciones hablen por sí mismas de la fe de un pueblo, y dejarlas infundir la fe en la actualidad. Los teólogos de la Torá daban testimonio de la fe que se suscitó en una historia particular, y sus testimonios buscan promover la fe en el lector.

The faith of Israel is based on an experience of Moses. According to Exodus, God interrupted his activity as pastor in an encounter so extraordinary, that the narration is clothed in theological language. Departing from this nuclear experience of shepherd, his birth and insertion in the Egyptian court are recalled; also from there springs the story of liberation, the gift of the law and the formation of a new people according to God’s design. According to the reconstruction of the Exodus theologians, a personal, supernatural experience serves as an impetus for the people’s faith formation. As for the events narrated in the Torah, we ask ourselves: what is the relationship between history and text? More than a report of events that have taken place, because of its continuous reading and re-reading, it is an account that informs the historical development and continues to form the people’s religious conscience. The appropriation of the message of the biblical text is not just a question of investigating the "historical Moses", but rather of allowing the narratives to speak for themselves of the people’s faith, and letting them infuse the faith today. The theologians of the Torah gave testimony of a faith experience that arose in a particular history, and their testimonies seek to promote that faith in the reader.

 

Actitudes frente a la Ley en Nehemías 8,1-12

 

Autor: Gabriel Fierro Nuño

 

El pueblo de Israel, después de la etapa del exilio en Babilonia, buscó un fundamento para reconstruir su identidad, su vida comunitaria y su culto. Ese fundamento lo encontró en el libro de la Ley de Moisés, que fue leído de manera solemne por primera vez en mucho tiempo. Ante esta lectura, el pueblo se muestra atento, receptivo, comprometido y festivo. Tales actitudes sirven a la comunidad cristiana de hoy para una mejor comprensión del Pentateuco. 

 

The people of Israel, after the exile in Babylon, sought a foundation on which to rebuild their identity, their community life and worship. They found this groundwork in the book of the Law of Moses, proclaimed solemnly for the first time in a long time. In the hearing of this document, the people is attentive, receptive, committed and festive. Such attitudes serve the Christian community today for a better understanding of the place of the Pentateuch in our lives.

 

La Ley de Moisés en Juan

 

Autor: María del Socorro Becerra Molina, hmsp

 

El cristianismo joánico se distancia de la ley y, de manera semejante, del culto judío, de las prácticas de purificación y de las fiestas judías. Para los cristianos del grupo joánico la ley de Moisés y las cuestiones judías han sido superadas y carecen de trascendencia por la propuesta de Jesucristo. El presente estudio se lleva adelante mediante la intertextualidad y el análisis de los textos a fin de puntualizar cómo Jesús ilumina y le da sentido a todas las instituciones del judaísmo. 

 

Johannine Christianity distances itself from the accepted concept of the law and, similarly, from Jewish worship, purification practices, and the orthodox understanding of the Jewish festivals. For the Christians of the Johannine community the law of Moses and certain traditional Jewish questions have been superseded and are left devoid of transcendence by the gospel of Jesus Christ. The present study, which consists of analysis and intertextual reading of texts, points to how Jesus clarifies and gives meaning to all the Jewish institutions.

 

La Ley, la Gracia y la Verdad en Jn 1,17

 

Autor: Salvador Martínez Ávila

 

Este artículo intenta desentrañar el sentido del paralelismo de oposición presente en Jn 1,17 entre la Ley y la gracia y la verdad. El horizonte de comprensión abordará cuatro contextos: el mismo prólogo del Evangelio; las controversias que afronta el Evangelio de Juan; los posibles antecedentes del paralelismo gracia y verdad en el Antiguo Testamento, la comprensión de estos mismos términos a la luz del resto del Nuevo Testamento.

 

This article attempts to unravel the sense of the antithetic parallelism present in Jn 1:17 which posits the Law in contraposition to grace and truth. The study will address four contexts: the prologue of the Gospel; the controversies present in the fourth Gospel; possible antecedents of the parallelism of grace and truth in the Old Testament, and the understanding of these same terms in the light of their New Testament usage.

 

 

SECCIÓN HERMENÉUTICA

 

Importancia y actualidad del Comentario de Tomás de Aquino sobre la doctrina de la ley en la Carta a los Romanos

 

Autor: Rubén Betancourt García

 

En el presente artículo, el autor describe las razones por las que Santo Tomás de Aquino dedicó gran parte de su vida académica a comentar las cartas de San Pablo. También explica la importancia de la teología paulina sobre el tema de la Ley; posteriormente, el autor expone las influencias doctrinales que tuvo santo Tomás cuando comentó la Carta a los Romanos y, finalmente, describe temas centrales del comentario elaborado por el Aquinate. 

 

The author of the present article describes the reasons why Thomas Aquinas devoted much of his academic life to commenting on the letters of Paul. It also explains the importance of Pauline theology on the subject of the Law. The author then exposes the doctrinal influences that conditioned Thomas in his commentary on the Letter to the Romans and, finally, it describes the main themes of Aquinas’ commentary.

 

Los horizontes que la Hermenéutica Analógica abre para la exegesis bíblica

 

Autor: Mauricio Beuchot Puente, O.P.

 

En el presente artículo, el autor plantea algunas aplicaciones de la hermenéutica analógico-icónica a la exégesis bíblica. Tal modelo de hermenéutica puede evitar defectos en que han incurrido otras hermenéuticas surgidas del campo de la filosofía y que varios autores emplean en la teología.

 

In this article, the author raises some applications of analogical-iconic hermeneutics to biblical exegesis. Such a model of hermeneutics can serve to avoid defects that have arisen in other hermeneutics in fields of philosophy and which various authors employ in theology.

 

¿Se practicaba la compasion en el Imperio de Roma contemporáneo a Lucas?

 

Autor: Tomás Montesinos González

 

Al parecer, el imperio romano en general, no practicaba la compasión, ni reflexionaba o pensaba sobre ella. En el lado opuesto, el evangelio de Lucas constata cómo, tanto Jesús como otros personajes (y las mismas comunidades lucanas), presentes en el tercer evangelio, experimentaban y ejercían la compasión. Es lo que intentaremos demostrar en el presente artículo, valiéndonos de un acercamiento desde las Ciencias Sociales.

 

To all appearances, the Roman Empire in general not only did not practice compassion; it was not a topic of reflection. In contrast, the Gospel of Luke shows how both Jesus and other characters—and the same Lucan communities—present in the third gospel, held compassion as a value. This we will demonstrate in this article, using an approach from the Social Sciences.

 

 

SECCIÓN TESIS Y TESINAS

 

Síntesis de la tesina de Paul Gbortsu

 

Para entender mejor la Sagrada Escritura, el autor afirma que es necesario conocer primero las mentalidades que hay detrás de ella. La Sagrada Escritura, tanto el AT como el NT provienen de la mente hebrea y una de las mentalidades que marca a los hebreos es la mentalidad de la unidad. El presente artículo desarrolla la mentalidad de la unidad en los conceptos: «Dios», «Pueblo» y «Persona», que revelan fundamentan el rol de la unidad en la teología, la sociología y la antropología hebrea.

To better understand Sacred Scripture, the author affirms that it is necessary to first be acquainted with the mentalities which formed it. Both the OT and the NT grew out of the Hebrew mentality; one of the standard themes that marks this mentality is that of unity. The present article expounds on the theme of unity in the concepts of "God," the "People," and the "Person," as these concepts reveal the role of unity in Hebrew theology, sociology, and anthropology.

 Promocion2017

 

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE MÉXICO

Departamento de Publicaciones


Victoria 98, Tlalpan, C.P. 14000
Tel. 5573 0600 Ext. 218
Fax: 5573 0571 
publicaciones@pontificia.edu.mx

REVISTAS        

Suscripción anual


EFEMÉRIDES MEXICANA  $ 220.00

REVISTA MEXICANA DE DERECHO CANÓNICO  $ 400.00


MÁS GASTOS DE ENVÍO


Teléfono 
(55) 5573-0600 Ext. 218 
Fax 
(55) 5573-0571

Dirección postal 
Victoria # 98, col. Tlalpan, CP 14000, México D.F. 
Correo electrónico 
Información general: publicaciones@pontificia.edu.mx

 

 

{loadmodule JM Slideshow Responsive}

 

 

 

libro30     libro31    libro32     iglesilibre

NOVEDADES

Subcategories