no estas solo

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

El día 23 de Septiembre de 2017 impartimos una plática-taller con  la asistencia de 58 participantes de diferentes centros y escuelas, tanto laicos como religiosos.
El espacio del taller sirvió para proporcionar información acerca de la técnica de Primeros Auxilios Psicológicos que se requiere en los primeros momentos de una situación de desastre como las que hemos vivido en el país.

Fue muy importante la intervención del P. Bellotti desde la parte Espiritual, lo cual nos dio tranquilidad y contención. No se dejó de lado el Enfoque de Desarrollo Humano en las actividades y se enriqueció la participación teórica con ejercicios vivenciales de la técnica cognitiva y psicocorporal para el manejo del estrés que el grupo estaba presentando.
Además la reunión sirvió como un espacio de seguridad y pertenencia a los participantes donde pudieron expresar experiencias e inquietudes para el futuro personal, de las comunidades y el país. En palabras de la técnica Primeros Auxilios Psicológicos e Intervención en Crisis fue un espacio de contención y apoyo emocional para ayudar al grupo a entender lo que pasa en este tipo de situaciones.
Considerando que la Universidad Pontificia es un centro de formación humanista al servicio de la Comunidad, se plantea invitar a los miembros de los grupos religiosos, congregaciones, escuelas, maestros y público en general a recibir esta capacitación en nuestra sede. Para ello se considera el ampliar el material para generar un manual con información basada en conceptos desarrollados por diversos grupos de apoyo, el cual conjuga conocimientos de los docentes de la Universidad en temas de Intervención en crisis, Bioética y Derechos Humanos.
Quienes participamos en esta actividad consideramos un honor el poder dar apoyo a la sociedad desde este espacio ya que nos permite seguir promoviendo la labor humanista y humanitaria de nuestra Universidad.

IMG-20170924-WA0020Primer grupo de personas orientadas sobre como enfrentar un desastre y trabajar su recuperación psicoemocional a través de los Primeros Auxilios Psicológicos.

 

IMG-20170924-WA0015Actividad desarrollada por Extensión Universitaria: Cordinación de Desarrollo Humano, Mtra.Carmen Carballo (facilitadora de la plática -taller), Centro de Escucha Ruáj, Psic. Grisel Concha, Coordinación de Salud Humanista, Psic. Frida Ayala y el Coordinador de Diplomados de Espiritualidad, Pbro Lic. Ricardo Bellotti. 

 

MATERIALES DE APOYO

Estrés postraumático

 primerosauxilios

Primeros dias

Unicef

miboxa

 

Ayuda evento traumático

Cambio Mexico 

Apapacho

 

Reconstruir