Maestría en Teología y Psicodinámica de la Familia

Modalidad Presencial, miércoles de 15:00 a 20:00 hrs.
La Facultad de Ciencias y Humanidades, a través de la Maestría en Teología y Psicodinámica de la Familia, busca generar espacios no solo de reflexión sino de acompañamiento pastoral y psicológico a los miembros de las familias desde la psicodinámica. Modalidad Presencial

RVOE No. 20171118 del 25 de agosto de 2017

Objetivos de la Carrera

La maestría en teología y psicodinámica de la familia busca formar maestros que desde una perspectiva multidisciplinar fundamentada en la teología, la psicología y la antropología, obtengan una visión integral y objetiva de la familia y de las dinámicas internas de la misma; a fin de que, desde la antropología cristiana y desde una perspectiva psicodinámica, aporten elementos de comprensión, investigación, análisis y acompañamiento de los procesos familiares y de sus integrantes particulares en un contexto de cambio cultural y social.

El candidato debe tener la capacidad de análisis y síntesis, el interés para trabajar en acompañamiento pastoral y psicológico a los miembros de las familias desde la psicodinámica, la facilidad de expresión oral y escrita, y el compromiso para dedicarse a generar una visión amplia de los principales dilemas éticos contemporáneos relacionados con el desarrollo de la persona y sus implicaciones para la familia. Contar con grado de Licenciatura con validez oficial.
El egresado de la Maestría en Teología y Psicodinámica de la Familia será capaz de Comprender los fundamentos teológicos que sustentan a la familia como Iglesia doméstica y sus implicaciones en el diálogo fe y razón, teología y ciencia; así como, identificar los conceptos fundamentales de la psicología, especialmente de la psicodinámica que explican, tanto las etapas del desarrollo como su dinamismo mental por las que atraviesa la formación de la familia como sistema y de cada uno de sus individuos. Las áreas de trabajo son en lo educativo, acompañamiento familiar, consultoría e investigación.
La Maestría está diseñada para que los alumnos egresados puedan desarrollarse en adoptar un concepto de familia más incluyente, ser capaz de analizar sus dinámicas internas y las influencias externas que experimenta, a fin de comprender los problemas que la aquejan y de proponer alternativas de solución desde la perspectiva cristiana en la búsqueda de significados más plenos la investigación, el análisis o la docencia en el campo de la educación escolar, destacando por sus conocimientos y su capacitación técnica en las instituciones vinculadas a tales intereses.
El participante podrá analizar de modo riguroso los principales problemas teóricos y prácticos del fenómeno familiar desde una perspectiva integral y desde un marco multidisciplinar fundamentado en la teología y llevada a la praxis desde la psicología.
Primer semestre
  • Desafíos pastorales contemporáneos
  • Antropología Filosófica
  • Introducción a la psicodinámica