Explorando el Concepto de Filosofía: Un viaje hacia el conocimiento y la reflexión

Autor: UPM

Publicación: 06/13/2024

Categoría: Filosofía

Queremos que por un momento pienses en la palabra filosofía ¿Qué es lo primero que viene a tu mente? Filosofía puede ser una frase atribuida a un personaje célebre en redes sociales, algún momento o proceso complejo de la historia como “el siglo de las luces” o el “capitalismo versus socialismo”, o una forma de pensar, valores e ideales que son defendidos por una comunidad. Pero la filosofía es algo mucho más que eso.

Para desvelar el misterio, desenmascarar el concepto de filosofía, debemos ir más allá de una simple afirmación como “amor a la sabiduría”, debemos entrar en ella y descubrir ahí el significado de su concepto. Así es, el concepto de filosofía no se agota en la famosa definición de “amor a la sabiduría”, sino trasciende (rompe los límites) de cualquier significado que se le pueda dar, para constituirse finalmente como ciencia, como disciplina de estudio y como una labor importante en la sociedad.

¿Para qué sirve la Filosofía?

La filosofía, según escribe el filósofo español Julián Marías, sirve para “comprender la realidad más importante de este mundo, a la vez la más misteriosa y elusiva, y clave de toda comprensión efectiva: la persona humana”. Pero si vamos un poco más allá, es inevitable pensar que estamos frente a una pregunta, un tanto, compleja. Y es que ¿la Filosofía tiene que servir para algo?

Preguntarse por la utilidad de la filosofía es algo que pone en aprietos al mismo filósofo, pues él no puede encasillar la utilidad de esta ciencia en una sola rama o cuadro, puesto que estaría arriesgando demasiado, tanto como para llegar a pensar que la utilidad de la filosofía sólo puede desarrollarse en cierto ámbito, aunque en realidad sí tiene un amplio campo de acción.

Nosotros nos arriesgaremos con el siguiente filósofo para explicar la utilidad de la filosofía. Martín Heidegger en su libro Ser y tiempo, nos presenta por primera vez al Dasein (ser ahí) es decir, el ser (nosotros mismos) que está arrojado en el mundo, la realidad, en la que no le queda nada más que existir, pero que, para hacerlo tiene que abrir su horizonte (conocimiento) y abrirse con otros individuos que, como Dasein, también están presentes en su camino, convivir y dar rumbo a su existencia.

La meta final de la filosofía, el ¿para qué? sería entonces, en el caso de Heidegger, dar un sentido a la existencia y abrirse a un “nosotros”: Dasein rodeados de otros Dasein para conocerlos y trascender.

Tipos de filosofía

A lo largo de la historia han existido distintos “tipos” de filosofía, o modos de responder a esta pregunta por el sentido y fundamento de la realidad. Ya hemos mencionado que la filosofía no puede encerrarse en la definición “amor a la sabiduría” (aunque etimológicamente ese sea su significado) y tampoco en una disciplina (materia) específica, sino que ella supera todo campo y materia en la que podamos acomodarla.

Para los filósofos es claro que hay muchas formas de hacer filosofía, algunos serán cerrados a sus pensamientos, mientras que otros tratarán de abrirse a nuevas perspectivas; otros considerarán ciertos elementos y relaciones en sus explicaciones, otros las rechazarán o pasarán por alto; cada uno entenderá los conceptos de modo distinto y en función de ello estará el sentido de su respuesta.

Aquí te dejamos los tipos de filosofía, más representativos y más antiguos, para que conozcas sus características generales:

Idealismo

Los filósofos idealistas argumentan que es imposible definir un objeto cualquiera prescindiendo de la actividad espiritual que lo hace surgir ante nosotros como objeto independientemente de los procedimientos y de los métodos que nos han permitido determinarlo, es decir, que la realidad existe sólo a partir de la conciencia que le da fundamento.

Realismo

El realismo mantiene que todo lo que está en la realidad es lo que se conoce; no existe un “mundo de las ideas” y es necesario confiar en la realidad para conocer, pues reflexionar desde lo físico es la pauta para alcanzar una trascendencia.

Empirismo

Esta doctrina viene del escepticismo, concretamente de la escuela de Sexto Empírico. Afirma que sólo hay una fuente válida de conocimiento, y esta es la experiencia. Todo el conocimiento procede de la experiencia y ninguna afirmación es verdadera si no se funda en lo observable, cuantificable o experienciable.

Racionalismo

El racionalismo es una tendencia diferente al empirismo, pues este tiene como único conocimiento válido el que se obtiene por medio de la razón. El racionalismo afirma que los conocimientos por medio de la experiencia nunca son suficientes, pues siempre hay algo más allá de la percepción, y que sólo podemos confiar en la capacidad de nuestro pensamiento. Podemos rastrearlo en los estoicos, pero su representante más conocido es René Descartes.

Fenomenología

Es una disciplina que se apoya de la metafísica y sostiene que para conocer la esencia de las cosas (conforme a lo que enseña la metafísica) es necesario dejar de ser prejuiciosos con la experiencia, es decir, cuando conocemos algo que no hemos visto antes es necesario dejar de hacer juicios adelantados, sino dejar que el fenómeno (la cosa) nos envuelva, debemos jugar con ella y admirarla en esa confusión para conocer, verdaderamente, su esencia a través de la manera en que esta aparece a nuestra conciencia, a partir de una descripción de ella.

¿En qué consiste la filosofía Cristiana?

La filosofía cristiana es el estudio de los fundamentos del cristianismo desde el ámbito filosófico; se basa en las enseñanzas de Jesucristo y en la interpretación de la Biblia, pero también se nutre de la tradición filosófica occidental como el aristotelismo y el platonismo, además de las preguntas fundamentales sobre la existencia de un Dios y la respuesta con argumentos racionales a las antiguas escuelas griegas y las reflexiones más actuales de los filósofos cristianos.

En relación con la filosofía cristiana, la filosofía medieval fue un momento histórico especialmente importante, por haberse dedicado principalmente a comprender racionalmente el cristianismo. Sus argumentos y estudios son profundizados tanto por filósofos, como teólogos, historiadores, sociólogos, antropólogos etcétera. A pesar de su larga tradición (11 siglos aproximadamente) la filosofía medieval no sólo se dedicó a la reflexión acerca de Dios, sino que tuvo un gran impacto cultural, pedagógico, social y científico en relación con el mundo y con el hombre; además de ser la clave para la llamada modernidad.

Además de la filosofía cristiana, existen también los filósofos que, además de dedicarse a ello, también son cristianos, y tal forma de vida se llega a reflejar en su pensamiento, el cual, sin buscar dar razón sobre la existencia de Dios o justificar su fe, proponen un camino alternativo a las propuestas reduccionistas y utilitaristas, especialmente en relación con la esencia del ser humano y su valor como persona. Así, en la historia han existido cristianos cuya propuesta filosófica es de sumo valor: desde san Pablo, hablando de la libertad y la felicidad humanas, hasta los filósofos personalistas, como Emmanuel Mounier o el mismo Karol Wojtyla, quien después se convirtió en el papa Juan Pablo II.

Conclusión

En conclusión, podríamos decir que la filosofía es un viaje hacia el conocimiento y la reflexión que trasciende las simples definiciones. Nos ayuda a entender el mundo, darle sentido a nuestra existencia y aprender de otros. Desde la fenomenología hasta la filosofía latinoamericana, y hasta la filosofía cristiana, exploramos diferentes perspectivas y enfoques para comprender mejor la vida y el universo que nos rodea.

Filosofar es un camino emocionante y enriquecedor que nos invita a cuestionar, reflexionar y crecer como individuos y como sociedad, para que, como muchas veces deseamos: encontrar nuestro lugar en el mundo y transformar la realidad que nos rodea.

Compartir

0 Comments

Únete a nuestro boletín de eventos

Únete a nuestro boletín de eventos

Recibe actualizaciones exclusivas, noticias emocionantes e información de eventos.

Se ha suscrito exitosamente

Enviar mensaje
1
¿En que podemos ayudarte?
Universidad Pontificia de México
Hola
¿En qué podemos ayudarte?