Derecho Canónico: ¿Qué Es y Cómo Impacta en la Práctica Religiosa?

Autor: UPM

Publicación: 05/30/2024

Categoría: Derecho Canónico

El Derecho Canónico es la ciencia jurídica y teológica que rige la vida de la Iglesia para contribuir al cumplimiento de las enseñanzas de Cristo y promover el bien de sus fieles. Podríamos decir que es la traducción de las leyes de la Iglesia cristiana católica en cánones, es decir, afirmaciones y mandatos, puestos por escritos y materializados, para que sean considerados como preceptos o normas a seguir. Estas normas deben estar siempre en consonancia con el Magisterio de la Iglesia y con un fundamento Teológico, que orientan acerca del modo de ser de esta institución con el pasar de los años.

Conociendo el derecho canónico

La religión cristiana heredó, y al mismo tiempo se separo, de algunos elementos de la religión hebrea, es decir, de los judíos. Uno de esos elementos fue el ordenamiento jurídico, llamado Ley, presente en las Sagradas Escrituras, por lo que podemos observar cómo desde tiempos de Jesús de Nazaret, este pueblo ya tenía un ordenamiento jurídico histórico propio.

En el Nuevo Testamento, podemos ver la necesidad de contar con un ordenamiento bajo normas de convivencia y que, con el paso del tiempo, se conviertan en leyes son necesarias para el un funcionamiento justo de las comunidades cristianas en la sociedad, la cual, con el transcurso de los siglos ha ido cambiando.

Esta es la historia detrás de lo que después de unos años conoceríamos como la Iglesia Católica, la cual, si bien es cierto que su fundamento es Cristo y su mensaje, este grupo, inmerso en el mundo, se constituyó como una de las tantas y diversas sociedades que surgen entre los hombres y mujeres de todos los tiempos.

¿Cómo surge el derecho canónico?

Autores como Javier Hervada, un canonista muy reconocido, señala que en este orden social, que es la Iglesia, se deben considerar algunos elementos fundamentales en el surgimiento del Derecho Canónico:

Derecho divino

En la medida en que representa un orden social justo, donde podemos considerarlo constituido por: Normas fundacionales, dadas por Cristo, que, recogidas en el N.T o transmitidas por la tradición, trazan rasgos básicos de la organización de la Iglesia y directrices fundamentales de la vida social del Pueblo de Dios.

Derecho humano

Este Derecho divino se completa y sigue su desarrollo y evolución con esta otra realidad del Derecho, afirmando que las normas dadas por Cristo sólo trazan las líneas maestras de la organización de la Iglesia y las exigencias fundamentales de la vida cristiana, pero que estas se actualizan con el paso del tiempo en las normas del dictadas por el Derecho civil.

Así, desde la misma persona de Jesús de Nazaret y a los largo de la historia de la Iglesia, la normatividad de la religión Cristiana ha existido para garantizar el cumplimiento de las enseñanzas de Jesús y la vivencia del cristianismo en el mundo.

Sin embargo, fue hasta principios del siglo XVIII, con la separación de la Iglesia y el Estado, resultado de múltiples cambios sociales, como la Revolución francesa y la Revolución industrial, que se desarrolló el derecho como ciencia, tanto en la Iglesia como en los nacientes países de occidente.

Otro factor importante es que, históricamente, fueron los romanos, con el desarrollo del Derecho Romano, quienes lograron, como nadie antes, la creación sistemática de un ordenamiento jurídico que en gran medida preexiste hasta la actualidad, de alguna manera sea como paradigma o guía, en otros derechos incluido el actual Derecho canónico.

¿Qué es el código de derecho canónico?

El Código de Derecho Canónico es un instrumento jurídico que contiene una serie de normas que se ajustan perfectamente a la naturaleza y misión de la Iglesia en el mundo, especialmente respecto a su funcionamiento interno. Este compendio es lo que se conoce como “Código de Derecho canónico” y por medio de él se proporciona a los fieles adheridos a la Iglesia, tanto sus derechos como obligaciones dentro de la misma Institución, para que sean garantizados o exigidos de manera positiva, es decir, real, como se dice de las normas del Derecho que tienen carácter coercitivo.

Un ejemplo de ello es la manera en que el CIC (como también se le conoce) se ordena a la visión del Concilio Vaticano II, visto en su conjunto, y de modo especial, su doctrina eclesiológica. El nuevo Código de Derecho Canónico puede considerarse como un gran esfuerzo por traducir a lenguaje canónico esa misma doctrina.

Importancia del derecho canónico en la actualidad

La importancia del derecho canónico en la actualidad radica en su misma naturaleza jurídica. Pues, el Derecho canónico, al formar parte de las ciencias jurídicas es una ciencia que busca proporcionar los medios adecuados de aplicación de legalidad justa para quienes se adhieren a la Iglesia cristiana católica. Es decir, el Derecho canónico es importante porque busca salvaguardar la integridad de los sujetos susceptibles de derecho en su dignidad como personas y en este caso, en la vivencia de su fe y las relaciones humanas que de esta ella se derivan.

En ese sentido, el adjetivo “canónico” recuerda que los sujetos de este derecho son todos los fieles cristianos, es decir, todo bautizado dentro de la Iglesia, como institución en un contexto determinado, y una Iglesia fundada por Cristo mismo, en su finalidad, para “la salvación de las almas”.

Lic. Francisco Javier Osorio Osorio
Licenciado canónico en Teología y Ciencias patrísticas; filósofo y teólogo. Actualmente es estudiante del segundo año de la Licenciatura en Derecho Canónico de la UPM.

Enviar mensaje