Derecho público, privado y social: Entendiendo sus diferencias

Autor: UPM

Publicación: 05/09/2024

Categoría: Derecho

El Derecho corresponde a la naturaleza racional del ser humano y a las mismas relaciones sociales que surgen entre los individuos; por ello, su labor profesional siempre estará enmarcada en los valores universales, reconocidos por todos para la regulación de la vida y en las prácticas de los miembros de los grupos sociales.

De las actividades que los individuos, sujetos de derecho, realizan en su vida cotidiana, surgen las distintas vertientes del derecho: en el ámbito público, el ámbito privado y en su carácter social. En este artículo te presentaremos cuáles son las ramas del derecho y cómo se derivan para su estudio y que las diferencia una de otra.

 

Diferencias entre Derecho público y privado

Para entender las diferencias entre las ramas del derecho, la teoría más generalmente aceptada consiste en sostener que el criterio que las diferencia radica en la naturaleza de las relaciones que se da entre los sujetos y las normas que se establecen a partir de ellas. Hay relaciones de dos tipos: de subordinación, lo que significa que hay una relación jerárquica entre las partes; o de coordinación, cuando las relaciones entre los sujetos se dan en igualdad de condiciones. Así surgen las dos grandes ramas del Derecho:

  1. El Derecho público se ocupa de proteger los intereses y derechos del Estado y de la sociedad en general.
  2. El Derecho privado se centra en regular las interacciones y los conflictos entre los particulares y garantizar el respeto de los derechos individuales.
  3. El Derecho social: existen algunas teorías que dividen al Derecho en esta tercera rama.

 

Ramas del Derecho público

Corresponde al Derecho público cuando la relación jurídica se establece entre un particular y el Estado (cuando hay subordinación del primero al segundo) o si los sujetos de esa relación jurídica son dos órganos del poder público o dos Estados soberanos, es decir, se refiere a las regulaciones que rigen las relaciones entre las personas y el Estado. Algunas especializaciones son:

    1. Derecho Constitucional
    2. Derecho Fiscal
    3. Derecho Administrativo
    4. Derecho Penal
    5. Derecho Procesal
    6. Derecho Laboral
    7. Derecho Internacional Público
    8. Derecho migratorio

 

Ramas del Derecho privado

Estamos ante cuestiones de Derecho privado si la relación entre los sujetos se encuentra colocada por la norma en un plano de igualdad (cuando hay coordinación entre ambos)  y ninguno de ellos interviene como entidad soberana. Es decir, tiene que ver con las relaciones jurídicas entre las personas y las organizaciones del ámbito privado.

  • Derecho Civil
  • Derecho Mercantil
  • Derecho Internacional Privado

 

El Derecho social

Como ya dijimos, algunas teorías jurídicas señalan también el Derecho social. Esta rama del derecho comprende y estudia las leyes y normas que velan por la convivencia armónica de los individuos dentro  de una sociedad  que es igualitaria ante la ley, pero dispar en cuanto a condiciones socioeconómicas.

La idea central del Derecho social es que no se inspira en la idea de la  igualdad entre las personas, sino en la nivelación entre las desigualdades que hasta la actualidad siguen existiendo, así la igualdad se convierte en meta o aspiración del orden jurídico. Las especializaciones del Derecho Social:

  • Derecho económico
  • Derecho agrario
  • Derecho ecológico

En conclusión, una vez identificadas las tres grandes ramas del Derecho, según la forma en que se estudia y se ejerce en el ámbito profesional, es fácil entender lo que decíamos en un inicio, que estas disciplinas surgen de la necesidad de atender al aspecto relacional en que se entrelazan el tipo de hechos y actos jurídicos.

Quienes deciden dedicarse a ejercer el Derecho tendrán que aprender a observar e identificar cuál será su labor y responsabilidades, teniendo siempre en cuenta que lo que es común a todas, es la necesidad de garantizar el bien común y la sana convivencia. Para eso es importante que los abogados sean formados con una educación humanista y con criterio jurídico para cumplir con su labor.

Compartir

0 Comments

Únete a nuestro boletín de eventos

Únete a nuestro boletín de eventos

Recibe actualizaciones exclusivas, noticias emocionantes e información de eventos.

Se ha suscrito exitosamente

Enviar mensaje
1
¿En que podemos ayudarte?
Universidad Pontificia de México
Hola
¿En qué podemos ayudarte?