Información para:

Día Internacional de los Derechos Humanos

Escrito por: Mtro. Raúl Orrante Mendoza.

Sirvan estas letras para recordar que cada 10 de diciembre, desde 1948, la comunidad internacional celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, al ser el día en que fue adoptada la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Declaración instaura una amplia gama de derechos y libertades a las que todos tenemos derecho, garantizando que las personas en cualquier lugar, sin distinción de nacionalidad, residencia, sexo, origen, religión, lengua u otra condición, gocen indistintamente de las prerrogativas que establece.

La filosofía de los derechos humanos comenzó con la Ilustración, nacida a mediados del siglo XVIII, época así denominada por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la ignorancia de la humanidad mediante las luces del conocimiento y la razón.

Por ello, no es extraño que la Declaración de 1948, se encuentre inspirada precisamente en las bases de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, al constituir el estandarte triunfante de la Revolución Francesa, donde además de los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, acabaría con el régimen monárquico y feudal para evolucionar a la República, que a la postre, transformaría la organización política mundial.

En el siglo XX, luego de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional decidió bosquejar la Declaración para reafirmar los valores defendidos en la lucha contra el fascismo y el nazismo, modelos políticos fracasados dada la segregación, odio y violencia contra aquellos que no compartían sus principios, reconociendo en los derechos humanos, normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos, rigiendo la manera en que los individuos viven entre sí, al igual que sus relaciones con el Estado y las obligaciones de este hacia ellos.

Como ideales, parecen extraordinarios, pero, ¿Cómo se hacen efectivos los derechos humanos en el marco jurídico de las naciones?

Postivizándolos, esto es, aplicándolos en un lugar y tiempo determinado a las personas que conforman sus sociedades, constituyendo derechos fundamentales en las normas supremas de cada país; así, al reconocerse en cada Constitución, el Estado se obliga a cumplir los derechos a cabalidad, gozando el pueblo del máximo nivel de protección en un lugar y tiempo determinados.

De aquí la universalidad de los derechos humanos, al no contar con una limitación temporal ni espacial, pudiéndose aplicar en cualquier momento, lugar y ocasión.

En México, se agregaron derechos fundamentales en la reforma constitucional de 2011, en acatamiento a distintas sentencias condenatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, obligando a todas nuestras autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Y ahora que tenemos derechos fundamentales, ¿Realmente se cumplen a cabalidad en beneficio de la sociedad mexicana?, ¿Podemos considerar como referente internacional en esta materia, al marco jurídico mexicano?, ¿Sirven tenerlos en la constitución?

Antes de contestar premeditadamente estas preguntas, y pensar en las atrocidades que  día a día vemos con sólo prender los noticieros, leer los periódicos y consultar la inmediatez que nos aportan las redes sociales, debemos tener claro que la Declaración, aún y con su amplia gama de derechos políticos, civiles, sociales, culturales y económicos, no es un documento vinculante, esto es, no estamos obligados jurídicamente a cumplirla.

Sin embargo, como sociedad civilizada, podemos vivir acorde al ejercicio de los derechos propios y ajenos, pues mi derecho termina hasta donde el de mi semejante comienza. En ocasiones, las preguntas más complejas se resuelven con las respuestas más sencillas.

¡No se desanimen!, pues este es un mensaje optimista; ubíquense en el contexto histórico de la creación de los derechos humanos a finales del siglo XVIII, el caos que representó para los liberales suprimir la monarquía francesa de la casa de Borbón, con un siglo de duración, en una República basada en los ideales ilustrados como forma de gobierno que aún perdura.   

Si ellos pudieron unirse en este ideal de derechos para que su nación funcionara y trascendiera, nada nos detiene, como sociedad organizada, en unir nuestras voluntades para alcanzar los fines que los derechos humanos persiguen.

Ser buenos vecinos, cuidar el medio ambiente, expresarnos, ejercer la libertad con responsabilidad, son el inicio del trabajo para vivir de conformidad con aquellas premisas que los fundadores soñaron y esquematizaron en la alborada de la República, esta cosa del pueblo que les pertenece e identifican como nación. 

Además, los principios rectores de los derechos humanos han estimulado la creación de más de 70 instrumentos, que en conjunto constituyen normativa internacional de derechos humanos, modelo para que distintas naciones adopten derechos fundamentales en sus Constituciones.

Fuentes:

Declaración Internacional de los Derechos Humanos

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

humanoshttps://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/que-son-derechos-humanos

https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/que-son-derechos-humanos

https://www.humanium.org/es/derechos-humanos-1948/

https://www.ohchr.org/es/universal-declaration-of-human-rights

https://www.cndh.org.mx/index.php/noticia/reforma-constitucional-en-materia-de-derechos-humanos-10-de-junio

#formandoparatransformar

Información de la Entrada :
Comparte esto :

9 comentarios

  1. Maestro Raúl Orrante Mendoza gracias por el compartirnos la información considero que en efecto este día es sumamente importante ya que gracias a él reconocemos los derechos que cada individuo posee como ser humano también incluyendo cosas como las libertades y que sin importar sexo,edad o religión todos las poseemos de igual manera

  2. Doctor Raúl, me parece muy interesante el tema que nos comparte, considero que es de suma importancia conocer los derechos humanos en la actualidad, así como la cuestión de como se hacen efectivos en el marco jurídico, comparto su portura en este tema. Gracias

  3. Toda persona tiene derecho a disfrutar de sus derechos humanos sin distinción de “raza” o de origen étnico, color, sexo, orientación sexual, discapacidad, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, nacimiento o cualquier otra condición social son ser discriminado

  4. Maestro Raúl Orrante Mendoza gracias por el compartirnos la información considero que en efecto este día es sumamente importante ya que Toda persona tiene derecho a disfrutar de sus derechos humanos sin distinción

  5. Maestro Raul Orrante Mendoza gracias por compartir su informacion con nostros los jovenes me parece muy importante ese dia ya que nos permite reconocer nuestros derechos sin importar origen étnico, color, sexo, orientación sexual, discapacidad, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social.

  6. Maestro, Raul Orrante Mendoza, me parece muy acertada la opinión que expresa en este texto, por lo que le doy las gracias por dar a conocer y visibilizar un tema tan importante como este.

  7. Gracias por compartirnos su artículo, me parece muy importante e interesante conocer nuestros derechos humanos de manera correcta, incluyendo libertades. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sistemas

sistemas

Entradas Populares

Categorías