Diplomado Doctrina Social de la Iglesia

En Línea (Zoom)

Inicia: 31 de agosto del 2024

Área Responsabilidad Social

Síntesis del diplomado

Nuestra propuesta académica pretende favorecer un ambiente de reflexión y síntesis sobre el aporte del cristianismo a los problemas sociales de hoy. Buscamos llegar a una comprensión y justificación de la dimensión social de la fe, a través de la contextualización, análisis y ponderación de los documentos centrales, principios universales, criterios de juicio y directrices de acción emanados del Magisterio social desde el siglo XIX hasta hoy. Nos acercamos a su vez a esas fuentes filosófico-teológicas en donde el dato bíblico se recibe a través de la experiencia comunitaria de la Iglesia y se aplica en su misión evangelizadora. Todo con el propósito de fortalecer la conciencia y compromiso de los asistentes, como seguidores de Cristo en la vida diaria aumentando su conciencia sobre el aporte creyente para construir una realidad social justa a la luz del evangelio.

Justificación y actualidad

IMDOSOC busca implementar cursos intensivos en sinergia con instituciones de reconocido prestigio como un espacio privilegiado para la formación de la conciencia social solidaria de nuestros auditorios y para responder a su misión de divulgar e investigar en los temas relacionados con el Pensamiento social cristiano y su manera de analizar e iluminar la realidad. En consecuencia, en sus 40 años el instituto se propone e implementa este diplomado para formar en los principios perennes, criterios de análisis y pistas de acción derivados de la Doctrina social de la iglesia. Para ello respondemos a la necesidad de conocer su naturaleza, heurística, devenir histórico, documentos de expresión, y aportes de esta forma específica de ser y actuar en la realidad social con la intención de que de sus aulas aparezcan reflexiones y/o proyectos aplicativos de transformación de los ámbitos de referencia de los estudiantes.

Objetivo General

Que el estudiante:

Justifique la actualidad de la Doctrina social de la Iglesia mediante el conocimiento de sus fundamentos filosóficos, bíblico-teológicos, los documentos magisteriales, así como sus principios centrales y ámbitos de incidencia, a fin de fortalecer su conciencia y compromiso como creyente para construir una realidad social justa a la luz del evangelio.

Objetivos Particulares

Que el estudiante:

    • Identifique los elementos derivados de la filosofía perenne, la Sagrada Escritura y de la historia de la teología en los que se fundamenta la dimensión social de la fe y la Doctrina social de la Iglesia y que le constituyen a ésta como una enseñanza propuesta para todas las personas de buena voluntad.
    • Justifique en la enseñanza de Cristo y en su movimiento el horizonte de sentido, la misión y la perspectiva escatológica de la Doctrina social de la Iglesia en cuanto acercamiento teológico-ético y político a los problemas sociales actuales.
    • Identifique y comprenda los vínculos que existen entre evangelización y promoción humana y las maneras en que la Doctrina social resulta parte articuladora en el servicio de una iglesia en salida.
    • Implemente las líneas centrales de los principios universales, criterios y directrices de acción expresados en los documentos sociales del magisterio para que sean fundamento y referente en las distintas y posibles respuestas a determinados problemas sociales latinoamericanos actuales.

Perfil de Ingreso

Laicos que deseen ampliar su conocimiento en temas sociales y el impacto sobre ellos desde su sentido creyente, personas que forman parte de alguna organización promotora de derechos humanos, comités de paz, etc. y que requieran formación en el aporte cristiano para tales tareas, agentes de pastoral social, catequistas, evangelizadores, miembros de la vida religiosa, diáconos, presbíteros, y público interesado con conocimientos bíblicos básicos o iniciales.

Perfil de Egreso

Al término del diplomado el/la estudiante será capaz de:

  • Elaborar materiales escritos para la exposición de la Doctrina social de la Iglesia.
  • Dar cuenta del contenido de los documentos sociales de los papas, su contexto y aportaciones.
  • Analizar la realidad social y establecer propuestas de acción e incidencia social sobre temas coyunturales en torno a lo social, a la luz de la Doctrina social de la Iglesia.

Conocer y manejar la literatura especializada en torno a la Doctrina Social de la Iglesia y cuestiones socio políticas, económicas y ecológicas de actualidad.

Recursos de evaluación

  • Asistencia y participación (Indispensable el 80% de asistencias a cada módulo para obtener una calificación).
  • Síntesis documental.
  • Mapas conceptuales o cuadros sinópticos.
  • Reportes de lectura.
  • Ensayos breves.

Duración

124 horas

  • 1er Semestre: 62 hrs
  • 2do Semestre: 62 hrs

Finaliza 14 de diciembre

Horario

  • Sábado
  • 9:00 – 11:00 hrs.

Costo

$ 4,725.00

 

Contenido

Módulo 1

 

  1. Dimensión social de la fe cristiana
  2. La persona sus dimensiones y dignidad
  3. Los principios de la Doctrina social de la Iglesia: definiciones y explicaciones
  4. Fuentes bíblicas de la Doctrina social de la Iglesia: Antiguo testamento
  5. Fuentes bíblicas de la Doctrina social de la Iglesia: el Nuevo testamento
  6. Jesús, el Reino y la Doctrina social de la Iglesia (Cristología de la DSI)
  7. Fuentes patrísticas de la Doctrina social de la Iglesia
  8. Raíces históricas de la Doctrina social anteriores a León XIII
  9. Los documentos de la doctrina social de León XIII (y anteriores a 1891)
  10. Los documentos de los Papas sociales después de León XIII y antes de Concilio Vaticano II.
  11. Los documentos de la Doctrina social de Juan XXII y su aporte al concilio
  12. El Pensamiento social y la renovación de la moral en el Concilio Vaticano II
Módulo 2
  1. Los documentos de la Doctrina social de Pablo VI.
  2. Los documentos de la Doctrina social y aportes de Juan Pablo II.

  3. Los documentos de la Doctrina social y aportes de Juan Pablo II.

  4. Los documentos de la Doctrina social y aportes de Benedicto XVI.

  5. La Doctrina social del Vaticano II y su recepción creativa en América latina (Medellín y Puebla).

  6. La Doctrina social del Vaticano II y su recepción creativa en América latina (Santo domingo, Aparecida hasta hoy).

  7. Los documentos de la Doctrina social y aportes del Papa Francisco.

  8. Los documentos de la Doctrina social y aportes del Papa Francisco.

  9. Evangelización y DSI.

  10. Doctrina social de la Iglesia y el futuro del trabajo.

  11. Doctrina social y economía: perspectivas y alternativas.

  12. La Política a la luz de la Doctrina social de la Iglesia.

  13. Doctrina social de la Iglesia y la crisis socioambiental.

  14. Doctrina social y familia: perspectivas y desafíos.

  15. Doctrina social de la Iglesia y acción pastoral en las realidades sociales.

  16. Doctrina social de la Iglesia y nuevos escenarios de aplicación y pensamiento.

  17. Sesión de Cierre.

Proceso de Inscripción

Nuevo ingreso

Sí es la primera vez que tomas cursos con nosotros, crea una cuenta en la plataforma «Servo Escolar» para llenar solicitud de admisión en el siguiente enlace:

* 👉 https://sich.servoescolar.mx/Admisiones.aspx

Al ingresar debes dar click donde dice «¿Deseas crear cuenta?

Si requieres asesoría en tu proceso, brinda al asesor:

  • Nombre completo
  • Correo electrónico
  • Número de WhatsApp
  • Diplomado de interés

Horario de oficina: 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas de Lunes a viernes

Emailadmisiones@pontificia.edu.mx

Reinscripción

Si ya cursaste algún diplomado o curso con nosotros, se trata de una reinscripción.

Si te inscribes a un nuevo curso o segundo módulo, sólo es necesario mandar el comprobante de pago con tu nombre, el curso al que te inscribes al correo: formacion.continua@pontificia.edu.mx

Ya no es necesario mandar nuevamente los documentos ni hacer el proceso de inscripción en el sistema escolar.

Documentación para mexicanos

La siguiente documentación se enviará al correo: admisiones@pontificia.edu.mx escaneada en formato pdf.

  • Acta de nacimiento
  • Credencial de elector o pasaporte
  • Comprobante de estudios mínimos de bachillerato o preparatoria
  • CURP (actualizado emitido por Internet)
  • Comprobante del pago (con datos fiscales si requiere factura) * Sólo se factura en el mes de pago. “Si requieren factura es necesario que envíen la constancia de situación fiscal actualizada según los nuevos requisitos del SAT”
Documentación para extranjeros

La siguiente documentación se enviará al correo: admisiones@pontificia.edu.mx escaneada en formato pdf.

  • Certificado de nacimiento
  • Identificación Oficial
  • Último grado de estudios
  • Comprobante del pago
Pago de inscripción en México

Depósito a favor de Sociedad de Investigación en Ciencias Humanistas, S. C. en cualquier sucursal de los siguientes bancos:

a) BANAMEX, S.A.
+ Sucursal: 7004
+ Cuenta: 6798897
+ CLABE interbancaria: 002180700467988970


b) BANCOMER, S.A.
+ Sucursal: 0141
+ Cuenta: 0192149036
+ CLABE interbancaria: 012180001921490363

La documentación solicitada y el comprobante de pago, especificando el nombre completo del alumno y diplomado que se va a tomar, enviarlos al correo: admisiones@pontificia.edu.mx

Pago de inscripción en el extranjero

Para el pago de inscripción en el extranjero por traspaso internacional:
Se deberá hacer a nombre de: Sociedad de Investigación en Ciencias Humanistas, S. C.

  1. Beneficiario: SOCIEDAD DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS HUMANISTAS, SC
  2. Dirección del Banco: Calzada de Tlalpan 4791, Toriello Guerra, Delegación Tlalpan, CDMX 14050
  3. Dirección de beneficiario: General Guadalupe Victoria No. 98, interior oficina 32 Col. Tlalpan Centro, Tlalpan. C.P. 14000, Ciudad de México. México.
  4. Cuenta: 7004 – 6798897
  5. Clave: 002180700467988970
  6. Clave SWIFT: BNMXMXMM

 

También se puede realizar el pago vía PayPal.

Envía tu comprobante de pago al correo: admisiones@pontificia.edu.mx

¿Cómo obtengo mi reconocimiento?

Para obtener el reconocimiento del diplomado se requiere:

  • Cumplir con los requisitos solicitados por cada docente dentro diplomado impartido
  • Haber cubierto los pagos correspondientes en su totalidad

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se estudia en línea?

Modelo 100% en línea, estudias a tu ritmo, desde cualquier lugar siempre que tengas internet. Se cuenta con una sesión virtual con el docente a través de zoom puede ser miércoles o jueves, el horario lo establece el docente en la primera semana de clase.

El material de estudio te lo otorga la Universidad en tu aula virtual, no inviertes en materia. Solo debes contar con tu equipo de computo.

¿Cuáles son los horarios de manera presencial?

Los días de estudio son sábados de 9:00 a 13:00 horas en las instalaciones de la Universidad.

¿Cómo se estudia de manera híbrida?

Los participantes tienen clase entre semana en horarios específicos a través de la aplicación de zoom con cada docente. Se utiliza la plataforma de Moodle donde contarás con el material de apoyo para las clases, entregando conforme al calendario las actividades para recibir calificación.

¿Qué documento recibo al finalizar el diplomado?

Al finalizar y aprobar el curso o diplomado se otorga un diploma con valor curricular avalado por la Universidad Pontificia de México, el cual se envía de manera digital por correo electrónico.

¿Cuáles son las modalidades de pago?

Puedes realizar tu pago:

  • Ventanilla Bancaria
  • Transferencia Bancaria
  • Pago PayPal
  • Tarjeta de Crédito
¿Un menor de edad puede estudiar un diplomado?

Para tomar un cursos o diplomado se solicita una carta de autorización por parte del tutor, dirigida al departamento de formación continua.

Nota 1: 

El Departamento de Formación continua se reserva el derecho de cancelar y/o posponer los programas que no reúnan el mínimo de 15 inscritos.

 

Nota 2:

1. Cuando cancele su participación por causas de fuerza mayor (enfermedad, cambio de residencia a otro país, muerte de un familiar) antes de la fecha de inicio del curso.
2. Cuando el diplomado o curso al que se inscribió no se haya abierto por falta de quorum.
3. Pagos con tarjeta de crédito a meses sin intereses no son reembolsables.
4. En cualquier otra situación, se valorará la pertinencia y de ser aprobada se aplicará una penalización del 20% sobre el costo del curso.
5. Los pagos realizados y no notificados al correo admisiones@pontificia.edu.mx, pasados 30 días no aplica reembolso.

Completa el formulario para tu inscripción

    Nombre:

    Apellidos:

    Email:

    Teléfono:

    Estado:

    Ciudad:

    ¿Tienes alguna duda?

    Compartir
    Únete a nuestro boletín de eventos

    Únete a nuestro boletín de eventos

    Recibe actualizaciones exclusivas, noticias emocionantes e información de eventos.

    Se ha suscrito exitosamente

    Enviar mensaje
    1
    ¿En que podemos ayudarte?
    Universidad Pontificia de México
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?