Encuentro de pastoral 2024

Autor: UPM

Publicación: 02/15/2024

Categoría: Acontecer

Diócesis de la Paz, Baja California Sur

Del 05 al 09 de febrero 2024

Participantes 

    • Pbro. Dr. Antonio Ernesto Palafox Cruz, diócesis de Aguascalientes 
    • Pbro. Renato Hernández Trejo, diócesis de Tula 
    • Pbro. José Miguel Catillo Vega, diócesis de Querétaro  
    • Pbro. Cristian Iván Castañeda Silva, diócesis de Torreón  
    • Pbro. Reyes Adonis Saenz Diaz, diócesis de San Pedro Sula 
  • Pbro. Christian Dominguez Espinoza, diócesis de la Paz  
    • Pbro. Jonh Kennedy Jospeh, misionero del Verbo Divino  
    • Pbro. Kinsgsley Larr, misionero del verbo Divino 
    • Pbro. Jesús Alejandro Flores Bahena, diócesis de Tampico  
    • Pbro. Roberto Rodríguez Valencia, diócesis de tampico  
    • Pbro. Abel Cardona de Lara, diócesis de Aguascalientes  
  • Pbro. Antonio de Jesús Peña Díaz, diócesis de Monterrey  
    • Pbro. Ramon Ricardo Sánchez Cárdenas, diócesis de Tijuana  
    • Pbro. Edgar Javier González Rivera, diócesis de Zacatecas  
    • Pbro. Octavio Gutiérrez Pantoja, diócesis de Acapulco  
    • Pbro. Fernando Rodríguez Muñoz, diócesis de lima 
    • Pbro. Israel ángel Racine Reyes, diócesis Huajuapan de león 
    • Dr. Jesús Legorreta Zepeda, universidad Iberoamericana, Ciudad de México 
    • Pbro. Rubén Sánchez Martínez, diócesis de Iztapalapa 
    • Pbro. German Santiago Esteves, diócesis de Iztapalapa 
  • Pbro. Zenón Flores Olvera, diócesis de Tulancingo
  • Pbro. José Romero, diócesis de la Paz

 

Dia 05 de febrero 

La reunión dio inicio en la Paz Baja California Sur, en la casa de las Hermanas Brigidas, comenzamos con la oración de vísperas a las 7:00 pm, que fue dirigida por el anfitrión, padre Christian Domínguez, al término, en la capilla de la casa, el Dr. Palafox dio la bienvenida a los participantes de la reunión, invitó a reflexionar y a ser conscientes de que no es un grupo cerrado, sino un grupo en el que hemos de estar abiertos a la presencia de quien guste pensar a la Iglesia Teológica – pastoralmente, se presentó el expositor, quien nos coordinaría el trabajo de los próximos días: Dr. Jesús Legorreta Zepeda, para dar paso a la presentación de los participantes, concluimos este día, con la cena y el descanso.

 

Dia 06 de febrero 

El tema que nos congregó se tituló así: “Hacia una sinodalidad, desde la teología contextual”, teniendo como textos que han inspirado nuestro encuentro: “XVI asamblea general Ordinaria del Sínodo de los Obispos, primera sesión (4-29 de octubre de 2023) informe de síntesis” “Carta Apostólica en forma Motu proprio Ad Theologiam promovendam” y “Evangelli Gaudium”.

Se comenzó a las 9:00 am, con una lectio Pastoralis que dirigió el Presbítero Fernando Becerril de la Diócesis de la Paz BCS, en el que nos ha invitado a pensar que el tema de la sinodalidad hunde sus raíces en el documento Evangelli Gaudium, se pueden rescatar cinco puntos: 

  1. El papa da identidad a su pontificado en un proyecto pastoral y evangelizador desde Evangelli Gaudium. 
  2. Entender Evangelli Gaudium, da paso a la comprensión de la sinodalidad como expresión del proyecto pastoral del evangelio, Si me he encontrado con Jesús, entonces mi sello será esa alegría del evangelio llevándonos a actuar como él.  
  3. Sinodalidad es entonces una novedad que nos recuerda el estilo de Jesús, la actitud sinodal está en corazón del Evangelio: ser uno como tú y yo somos uno. 
  4. Es una invitación a la conversión Pastoral que implica una dulce alegría de encuentro en el amor de Jesús, esto requiere apertura. 
  5. La sinodalidad busca encontrar caminos de comunión. Hay una misión que nos invita a ser pueblo con el pueblo.

A las 10:00 am se tuvo el encuadre de la temática, utilizando algunas frases de distintos documentos como los ya mencionados, se reflexionó sobre algunas premisas:  no se comienza a ser cristiano por una decisión ética, sino por el encuentro con una Persona, además de la invitación del Papa Francisco a ser una Iglesia en salida, enmarcándola en la realidad intraeclesial y la perspectiva de las ciencias sociales para poder situarnos en nuestra realidad,  de dónde venimos, cómo estamos, y que se necesita hacer desde tres grandes dimensiones: 1. Estructuras e instituciones, 2. Autoconciencia colectiva, 3. Forma eclesial (relacional). 

Después de este primer encuadre se tuvo la posibilidad de compartir en grupos a través de dos cuestiones: como Iglesia, ¿de dónde queremos salir? y ¿hacia dónde queremos llegar?, entre las diversas aportaciones destacamos algunos puntos:

  • En una Iglesia en salida urge el desprendimiento de seguridades, comodidades, posturas dogmáticas rigurosas e ideologías, para que nuestra salida no sea ficticia o a medias, sino desde una actitud verdaderamente evangélica a la manera del Maestro. 
  • Revisar estructuras eclesiales, por ejemplo, la formación en nuestros seminarios, casas religiosas, institutos, diócesis, parroquias, etc.
  • Poner atención a nuestras formas administrativas, no solo en las parroquias a la hora de atender sacramentalmente, sino también en la atención pastoral a quienes pertenecen de forma activa a la Iglesia.  

En el siguiente momento de reflexión, se puso sobre la mesa la posibilidad de reflexionar sobre aquello que verdaderamente transforma nuestras estructuras institucionales, no desde proyectos aislados, sino desde una visión, capaz de evocar un futuro deseado y de activar un sentido de esperanza en todos los actores sociales. Entre las ideas se planteó que toda reforma es un proceso que tienen lugar en diferentes niveles coexistentes y relacionados expuestos anteriormente. 

Para dar continuidad a este pensamiento se propusieron tres preguntas para la reflexión: ¿Cómo recuperar las formas de ser Iglesia ausentes? Experiencias ¿Cómo Dios actúa en el presente? Expectativas ¿Dónde late el espíritu?  Mas tarde retomando el tema se invitó a la reflexión en grupo en el que se propusieron las siguientes cuestiones: ¿Qué señales, expectativas y experiencias de vida eclesial alterna identificamos en las realidades socio-parroquiales donde vivimos nuestro ministerio? ¿En qué grupos, ambientes o situaciones específicas laten esas expectativas? ¿Podemos imaginar una pastoral post-clerical profundamente bautismal, pero por lo mismo ecológica, solidaria, no-patriarcal, que de cauce a los nuevos ríos de esperanza? ¿podríamos hablar de una “iglesia laboratorio” en tiempos de incertidumbre? 

Rescatamos las distintas ideas: 

  • Experiencia digital, religiosidad popular, expresiones sincretistas, Iglesia Domestica, grupos ecológicos. 
  • Partiendo de lo anterior logramos visibilizar estas realidades en diversos grupos socio – eclesiales pertenecientes a nuestras realidades diocesanas. 
  • Desde estas perspectivas identificamos la necesidad de un cambio urgente de una Iglesia visiblemente clericalizada a una Iglesia ministerial. 
  • Para esto necesitamos adentrarnos como Iglesia sin miedo y confiando en el espíritu santo a la dinámica de escuchar atentamente nuevas voces, nuevas realidades, nuevas metodologías, nuevos caminos. 

Se concluyó el día con la participación en la Eucaristía en seminario Diocesano de la Paz Baja California Sur, presidida por Mons. Miguel Ángel Espinoza Garza, obispo Coadjutor. 

Dia 07 de febrero

Se comenzó la jornada a las 9:00 am con la lectio pastoralis dirigida por Pbro. Lic. Kébeau Kerniz del presbiterio de la Diócesis de la Paz. Nos invitó a reflexionar sobre la imagen de María en Betania en Lc 10, 38-42 resaltando la importancia de la escucha de la palabra como lo primero y más importante en la vida pastoral. Continuamos nuestro trabajo reflexionado algunos números del documento Ad Theologiam promovendam de su santidad Francisco, de este documento se pudo reflexionar en lo siguiente: 

  • Vivimos en un cambio época, por ende, el papa nos invita a ser atentos en la interpretación de los nuevos itinerarios para el futuro, siempre a la luz de la revelación. 
  • La reflexión teológica esta llamada a un cambio de paradigma, a una revolución cultural valiente (carta encíclica Laudate Sii 114) capaz de leer e interpretar el Evangelio en las condiciones en que viven diariamente los hombres y mujeres, en diferentes ambientes geográficos, sociales y culturales y teniendo como arquetipo la Encarnación del Logos eterno.
  • La teología sólo puede desarrollarse en una cultura de diálogo y de encuentro entre diferentes tradiciones y diferentes saberes, entre diferentes confesiones cristianas y diferentes religiones, comprometiéndose abiertamente con todos, creyentes y no creyentes.

El Dr. Legorreta iluminó la reflexión partiendo de un análisis de la realidad que se vive actualmente en las instituciones religiosas, específicamente en la nuestra, de aquí se desplegaron una serie de puntos con referencia al aspecto histórico y contextual de la Iglesia-comunidad. Lo anterior nos condujo al trabajo en grupos, en donde se puso sobre la mesa nuestro concepto sobre comunidad y la experiencia que tenemos de ella, concluimos que hay una variedad multicultural, cada una con sus realidades concretas que también se encuentran inmersas en este proceso evolutivo que ha generado el cambio de época mencionado. 

Se finalizó el trabajo con la lectura completa del documento Ad Theologiam Promovendam en pequeños grupos, recogiendo las distintas impresiones sobre el mismo y suscitando algunas pautas de acción para nuestra pastoral concreta. 

  • La necesidad y creación de escuelas de formación teológica.
  • Propiciar una teología en salida que sea capaz de leer e interpretar el Evangelio en las condiciones en que viven diariamente los hombres y mujeres, en diferentes ambientes geográficos, sociales y culturales y teniendo como arquetipo la Encarnación del Logos eterno, su entrada en la cultura, en la visión del mundo, en la tradición religiosa de un pueblo.
  • Trabajar por una teología sinodal en la que seamos capaces de escuchar, dialogar, y discernir.

Al final de nuestra reflexión pastoral se han planteado las propuestas de sedes para nuestro encuentro de febrero 2025, tendiendo como opciones la Diócesis de Zacatecas y la Diócesis de Querétaro. También en octubre próximo se celebrarán los 250 años de la primera catedra de Pastoral como propuesta de renovación hecha por María Teresa de Austria en 1774. Para el que posteriormente se informará acerca de alguna actividad para la conmemoración. Nuestra reflexión culmino con una eucaristía de acción gracias por los frutos obtenidos. 

Pbro. Renato Hernández Trejo – Pbro. Cristian Iván Castañeda Silva

0 Comments

Únete a nuestro boletín de eventos

Únete a nuestro boletín de eventos

Recibe actualizaciones exclusivas, noticias emocionantes e información de eventos.

Se ha suscrito exitosamente

Enviar mensaje
1
¿En que podemos ayudarte?
Universidad Pontificia de México
Hola
¿En qué podemos ayudarte?