Información para:

Unificar procesos y programas para robustecer la oferta educativa de la Universidad Pontificia de México

El pasado martes 22 de febrero, en la sesión del Senado Académico, el rector Dr. Alberto Anguiano García, tuvo a bien anunciar la incorporación de los Cursos de Verano y su coordinación al, hasta ahora, denominado “Departamento de Extensión Universitaria”, que a partir de ese momento constituirá el departamento de “Formación Continua”. Con esta integración en un solo Departamento se dará la posibilidad de unificar procesos y programas, y así robustecer la oferta educativa de la Universidad Pontificia de México.        .

En el año 2010, se habían integrado en un solo departamento los Cursos de Verano y aquellos cursos que se impartían a lo largo del año, con el nombre de “Educación Continua y Formación Integral”, coordinado por el Pbro. Dr. José Félix García.  A partir del 2012, los Cursos sabatinos y los Cursos de entre semana tuvieron un crecimiento exponencial, llegando a contar con una matrícula de 400 alumnos por ciclo. Dos años después, en el 2014, se iniciaron los Cursos en línea a través de la plataforma Moodle y que ahora, por la actual crisis pandémica, tuvieron un repunte importante pasando de 150 a 400 estudiantes.

En el año 2015, se abrió una sede al norte de la Ciudad de México, donde se impartieron varios cursos. En un primer momento, en los salones de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe y, en un segundo momento, en las aulas del Colegio Mercedes de la Congregación de las APG. A la par de la apertura de esta “Sede norte”, se impulsaron varios convenios con Congregaciones religiosas, Colegios, Parroquias, así como con Movimientos eclesiales y civiles, para impartir diversos cursos en los lugares donde fueran solicitados, ya sea fuera en el interior de la República Mexicana y/o Estados Unidos. A estos cursos se les denominó Cursos en colaboración y Cursos a la medida.

A lo largo de estos años, el, hasta entonces, “Departamento de Extensión Universitaria” ha contado con profesores de gran calidad profesional y humana. También ha tenido un alumnado de todos los sectores de Iglesia y de la sociedad, incluyendo políticos, artistas, académicos de otras universidades y miembros de otras denominaciones cristianas, así como de diversos países. La oferta de los diversos programas de este Departamento ha sido anunciada en medios de comunicación tradicionales, como la radio y la televisión (en ésta promovida por el comunicador Roberto O’Farril, quien también ha sido alumno nuestro); así como en medios digitales como la página oficial y en las redes sociales de la Universidad.

Sin duda alguna que ha sido un camino muy intenso el que hemos recorrido, a lo largo de estos años, como “Departamento de Extensión Universitaria”. Esta integración curricular y administrativa vendrá a fortalecer los diversos procesos y servicios que la Universidad Pontificia de México ofrece. Es así que, el ahora, Departamento de Formación Continua tendrá como finalidad ofrecer a las personas, instituciones y empresas, que deseen tener acceso a los servicios educativos de la Universidad Pontificia de México, una educación y formación de excelencia, en sus diferentes modalidades: presencial, en línea o mixta, a fin de lograr una alta divulgación del conocimiento, la formación permanente y la actualización profesional, promoviendo una “cultura de educación continua”, inspirada en los valores del Evangelio en la sociedad mexicana.

Cierro esta breve reseña informándoles a todos ustedes que la marcha de los Cursos de Verano transcurre según a los acuerdos y calendarios establecidos, con el fin de poder seguir ofreciendo un espacio de formación de excelencia.

A nombre de los integrantes de este Departamento, agradezco a cada uno de ustedes todo el apoyo y colaboración para seguir fortaleciendo el Departamento de Formación Continua.

Mtro. Rubén Vázquez Meléndez
Director de Formación continua

Información de la Entrada :
Comparte esto :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.