Información para:

Formación cualificada a la Pastoral Familiar

La Universidad Pontificia de México dará formación cualificada a los ministros y agentes laicos en la pastoral familiar

El pasado 1° de marzo, se llevó a cabo una rueda de prensa virtual, organizada por la Dimensión Episcopal de Pastoral Familiar (DIFAM) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), para dar a conocer el inicio de un programa de formación con la Universidad Pontificia de México (UPM) dirigido en primer lugar, a los agentes en la Pastoral Familiar, sacerdotes, religiosos y laicos, pero en la que también pueden participar matrimonios, parejas de novios o personas que estén en contacto con la realidad del matrimonio y de crisis matrimonial.

En esta conferencia, participaron Mons. Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey y también responsable de la DIFAM; el Pbro. Lic. Miguel Ángel Soto, secretario ejecutivo de la DIFAM; el Pbro. Dr. Alberto Anguiano García, rector de la UPM y el Lic. Luis Alberto Castillo Monroy, responsable del programa de formación de la UPM.

Durante la rueda de prensa, Mons. Alfonso Miranda dijo: «No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos, ya que es necesario pasar de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera, como nos lo pide nuestro Proyecto Global de Pastoral de la Conferencia Episcopal Mexicana 2031-2033”.

Por su parte, el Pbro. Dr. Alberto Anguiano expresó el interés de la Universidad Pontificia por participar en la formación integral de los agentes de pastoral familiar a través de una “formación cualificada integral para los ministros y todos los agentes laicos que trabajan en la Iglesia, de modo que su trabajo y desempeño apostólico pastoral, sea un desempeño de calidad para beneficio de las familias a las que sirven”.

El curso comprende 12 módulos, cada módulo de 4 sesiones los sábados en un horario de 9:00 a 14:00 horas, que se imparte vía Zoom. La temática que abarca es la siguiente:

1. Cómo fortalecer la educación de los hijos hoy.
  2. Respuestas cristianas a la violencia intrafamiliar.
  3. Acompañamiento pastoral para procesar las pérdidas y el duelo.
  4. Atención y cuidado pastoral de los adultos mayores.
  5. La familia y la Iglesia: escuelas de fraternidad.
  6. La experiencia espiritual: conectados con Dios y con el mundo.
  7. Acompañamiento pastoral de novios; marco de referencia y experiencias.
  8. Acompañamiento pastoral de matrimonios en crisis
  9. Acompañamiento pastoral de familias reconstituidas
  10. Acompañamiento pastoral de familias en situación de separación, divorcio o abandono.
  11. Acompañamiento pastoral de familias en situación de atracción por el mismo sexo.
  12. Espiritualidad conyugal y familiar.

Este sábado 5 de marzo iniciará el módulo VIII. Para mayores informes visita la página de Dimensión familia

Lic. Luis Alberto Castillo Monroy
Coordinador académico de Formación continua

Información de la Entrada :