Diplomado Catequesis para el servicio a personas con discapacidad

Del 21 de agosto de 2023 al 19 de mayo de 2024

Objetivo: El participante adquirirá conocimiento y desarrollará habilidades doctrinales, pastorales y pedagógicas relacionadas con la discapacidad, siguiendo el método de la “Catequesis Especial Vicentina”, a fin de desarrollar su práctica pastoral en plena integración con los “amigos especiales” y sus familias.

Destinatarios: Agentes de pastoral y pastores de la comunidad, educadores y catequistas que realizan alguna labor evangelizadora, líderes de movimientos laicales y religiosos, responsables y colaboradores de los grupos de animación de las diversas pastorales en las Diócesis.

Duración: 120 horas dividido en 3 módulos de 12 sesiones de 2 horas. Además de un taller transversal de 36 horas y dos seminarios de 6 horas.

Modalidad: Remota por videoconferencia zoom. Se tendrán dos talleres transversales en Lenguaje de señas mexicanas (LSM básico e intermedio), y un taller de Catequesis Especial Vicentina más dos seminarios de apoyo a la catequesis especial.

Horario: martes de 17 a 20 hrs., del 21 de agosto del 2023, al 19 de mayo de 2024

Fechas: Del 21 de agosto de 2023 al 19 de mayo de 2024

Costo completo: $ 4,600.00 pago completo

Moneda internacional 242 euros o 262 dólares

Costo con descuento:  $3,910.00 pago antes del 5 de agosto.

Formas de pago:

  • Depósito bancario
  • Transferencia bancaria
  • Pago con tarjeta de crédito.
  • PayPal

Fecha límite de inscripción: 11 de agosto del 2023

Módulos del Curso

Módulo 1

Jesús y los amigos especiales en nuestro contexto
  1. Fundamentación Bíblica y Teológica de la Catequesis para personas con discapacidad.
  2. La discapacidad y el Evangelio.
  3. La Iglesia primitiva y las primeras Evangelizaciones.
  4. Ambientes digitales

 

Asesores:

  • Pbro. José Guadalupe Rodríguez
  • Hna. Rosario Rangel
12 sesiones de 2 horas
Horas: 24

Módulo 2

Nuestra Iglesia y la atención a las personas con discapacidad.
  • Fundamentos doctrinales y aportes del Magisterio en la catequesis Especial 
  • La Catequesis Especial y la Celebración de la Fe   
  • Doctrina social de la Iglesia y Discapacidad.
  • Nuevo Paradigma de la Catequesis
 

Asesores:

  • Pbro. Leoncio Manuel Silva
  • Nora Leticia Martínez Muñoz
  • Rosa Gabriela Pacheco Chavarría
12 sesiones de 2 horas
Horas: 24

Módulo 3

Desarrollo humano-pedagógico y catequesis especial
  1. Formación Humana. 
  2. Metodología y Pedagogía de la Educación en la fe para personas con discapacidad.
  3. Inclusión educativa en la Catequesis Especial.
  4. Evangelización de personas con discapacidad, presencial y a distancia.
 

Asesores:

  • Olga Leticia Ascencio C.
  • Leticia Ely García
  • Joanne Mellisa Keller Ascencio
  • Juan Carlos Bedoya
  • Rubén Soto Z
12 sesiones de 2 horas
Horas: 24

Talleres Transversales: (36 horas)

  1. Lenguaje de señas mexicanas (LSM) -Nivel

  2. Lenguaje de señas mexicanas (LSM) -Nivel Intermedio

  3. Taller de Catequesis Especial Vicentina. (Desarrollará habilidades y técnicas para CEV) básico

Asesores de los talleres:

  1. Alix García Barrientos PazSol Karina Soto BallaSofia Salazar HernándezJessica Paola Villa Hernández

Seminarios (4 horas)

  1. Trastorno del Espectro Autista TEA: ¿Cómo apoyar en Catequesis Especial?

  2. Adolescentes, hormonas y Discapacidad. 

Invita a alguien más y aprovecha los siguientes beneficios

Grupal

Un miembro recibe

Des 100 %

Por cada cinco personas del mismo grupo parroquial o apostólico, congregación, colegio, etc., entregando carta de presentación del responsable del grupo.

Equipo

Un miembro recibe

Des 50 %

Por cada tres personas del mismo grupo parroquial o apostólico, congregación, colegio, etc., requisito carta de presentación del responsable del grupo.

Familiar

Un miembro recibe

Des 20 %

Al inscribirse de tres a dos miembros de la familia (primer grado) uno de los miembros recibe el beneficio del descuento.

Personal

Al tomar dos diplomados

Des 20 %

Si tomas dos diplomados sin importar la modalidad recibes el beneficio del descuento en el segundo diplomado.

Informes

Departamento de Formación Continua. 

Horario de Atención

De lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas. Sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Tel. 55 5573 0600 Ext. 327, 331, 111

Proceso de Inscripción

Sí es la primera vez que tomas cursos con nosotros, crea una cuenta en la plataforma «Servo Escolar» para llenar solicitud de admisión en el siguiente enlace:

* 👉 https://sich.servoescolar.mx/Admisiones.aspx

Al ingresar debes dar click donde dice «¿Deseas crear cuenta?

Si requieres asesoría en tu proceso, brinda al asesor:

  • Nombre completo
  • Correo electrónico 
  • Número de WhatsApp
  • Diplomado de interés

Horario de oficina: 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas de Lunes a viernes

Emailcursosenlinea@pontificia.edu.mx

Si ya cursaste algún diplomado o curso con nosotros, se trata de una reinscripción.

Si te inscribes a un nuevo curso o segundo módulo, sólo es necesario mandar el comprobante de pago con tu nombre, el curso al que te inscribes al correo: cursosenlinea@pontificia.edu.mx  

Ya no es necesario mandar nuevamente los documentos ni hacer el proceso de inscripción en el sistema escolar.

La siguiente documentación se enviará al correo: cursosenlinea@pontificia.edu.mx escaneada en formato pdf.

  • Acta de nacimiento
  • Credencial de elector o pasaporte
  • Comprobante de estudios mínimos de bachillerato o preparatoria
  • CURP (actualizado emitido por Internet)
  • Comprobante del pago (con datos fiscales si requiere factura) * Sólo se factura en el mes de pago. “Si requieren factura es necesario que envíen la constancia de situación fiscal actualizada según los nuevos requisitos del SAT”

La siguiente documentación se enviará al correo: cursosenlinea@pontificia.edu.mx escaneada en formato pdf.

  • Certificado de nacimiento
  • Identificación Oficial
  • Último grado de estudios
  • Comprobante del pago

Depósito a favor de Sociedad de Investigación en Ciencias Humanistas, S. C. en cualquier sucursal de los siguientes bancos:

a) BANAMEX, S.A.
+ Sucursal: 7004
+ Cuenta: 6798897
+ CLABE interbancaria: 002180700467988970


b) BANCOMER, S.A.
+ Sucursal: 0141
+ Cuenta: 0192149036
+ CLABE interbancaria: 012180001921490363

La documentación solicitada y el comprobante de pago, especificando el nombre completo del alumno y diplomado que se va a tomar, enviarlos al correo: cursosenlinea@pontificia.edu.mx

Para el pago de inscripción en el extranjero por traspaso internacional:
Se deberá hacer a nombre de: Sociedad de Investigación en Ciencias Humanistas, S. C.

  1. Beneficiario: SOCIEDAD DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS HUMANISTAS, SC
  2. Dirección del Banco: Calzada de Tlalpan 4791, Toriello Guerra, Delegación Tlalpan, CDMX 14050
  3. Dirección de beneficiario: General Guadalupe Victoria No. 98, interior oficina 32 Col. Tlalpan Centro, Tlalpan. C.P. 14000, Ciudad de México. México.
  4. Cuenta: 7004 – 6798897
  5. Clave: 002180700467988970
  6. Clave SWIFT: BNMXMXMM

 

También se puede realizar el pago vía PayPal.

Envía tu comprobante de pago al correo: cursosenlinea@pontificia.edu.mx

 

Para obtener el reconocimiento del diplomado se requiere:

  • Cumplir con los requisitos solicitados por cada docente dentro diplomado impartido
  • Haber cubierto los pagos correspondientes en su totalidad

Preguntas frecuentes

Modelo 100% en línea, estudias a tu ritmo, desde cualquier lugar siempre que tengas internet. Se cuenta con una sesión virtual con el docente a través de zoom puede ser miércoles o jueves, el horario lo establece el docente en la primera semana de clase.

El material de estudio te lo otorga la Universidad en tu aula virtual, no inviertes en materia. Solo debes contar con tu equipo de computo.

Los días de estudio son sábados de 9:00 a 13:00 horas en las instalaciones de la Universidad.

Los participantes tienen clase entre semana en horarios específicos a través de la aplicación de zoom con cada docente. Se utiliza la plataforma de Moodle donde contarás con el material de apoyo para las clases, entregando conforme al calendario las actividades para recibir calificación.

Al finalizar y aprobar el curso o diplomado se otorga un diploma con valor curricular avalado por la Universidad Pontificia de México, el cual se envía de manera digital por correo electrónico.

Puedes realizar tu pago:

  • Ventanilla Bancaria
  • Transferencia Bancaria
  • Pago PayPal
  • Tarjeta de Crédito

Para tomar un cursos o diplomado se solicita una carta de autorización por parte del tutor, dirigida al departamento de formación continua.

Nota:

1. Cuando cancele su participación por causas de fuerza mayor (enfermedad, cambio de residencia a otro país, muerte de un familiar) antes de la fecha de inicio del curso.
2. Cuando el diplomado o curso al que se inscribió no se haya abierto por falta de quorum.
3. Pagos con tarjeta de crédito a meses sin intereses no son reembolsables.
4. En cualquier otra situación, se valorará la pertinencia y de ser aprobada se aplicará una penalización del 20% sobre el costo del curso.
5. Los pagos realizados y no notificados al correo cursosenlinea@pontificia.edu.mx, pasados 30 días no aplica reembolso.

Nota. La Universidad Pontificia de México se reserva el derecho a cancelar cualquier grupo que no reúna el mínimo de 15 alumnos a la fecha de inicio.
Los programas pueden sufrir modificaciones.