Curso-Taller de archivos eclesiásticos

Del 3 al 28 de julio

Te esperamos el siguiente verano 2024

Objetivo

El curso-taller busca proporcionar los elementos básicos de historia, clasificación documental, prácticas de ordenación, paleografía y diplomática a aquellas personas que se dedican a la ordenación, descripción y conservación de documentos de origen eclesiástico en curias diocesanas, parroquias o institutos, a quienes están involucrados en causas de santos, o se dedican a la investigación en general.

Destinatarios:  

Publico en general.

Requisitos

Bachillerato o equivalente.

Duración: 2 veranos.

Horario de clase: Viernes de 16:00 a 19:30 horas, con intervalo de descanso. Hora Centro de la Ciudad de México.

Modalidad: En línea

En línea: Se entiende que un curso en línea cuando se imparte en tu totalidad a través de una o más plataformas educativas. En el caso de los cursos de verano son los que utilizan la plataforma Zoom para realizar las videoconferencias y la plataforma Moodle para todo lo referente a las actividades didácticas a realizar como parte del curso.

Costo: $4,725.00
Hasta el 2 de junio $3,800.00 (Con descuento del 20% ya incluido).
A partir del 3 de junio $4,250.00 (Con descuento al 10% ya incluido).
Moneda internacional 220 euros o 240 dólares

¡¡ Te esperamos el siguiente verano 2024 !!

INSCRIPCIONES ¡CERRADAS!

Programa

Primer nivel

En línea
  • Síntesis de historia de la Iglesia Universal
  • Síntesis de historia de la Iglesia en México        
  • Historia de órdenes y congregaciones          
  • Legislación canónica                        
  • Introducción general a la archivística           
  • Rescate y organización de los archivos
  • Gestión documental                         
  • Digitalización de archivos               
  • Introducción a la paleografía           
  • Los archivos parroquiales                 
  • Los archivos diocesanos                   
  • Los archivos de los cabildos catedralicios
  • Los archivos de órdenes y congregaciones   
  • Los archivos de causas de santos     
  • Descripción archivística                   
  • Conservación y restauración
  • Introducción a la diplomática           
  • Glosario de términos y Heráldica

Segundo nivel

En línea
  • Conceptos fundamentales de archivística
  • Tipología de los archivos eclesiásticos         
  • Clasificación                                     
  • Diagnóstico integral de archivos      
  • Infraestructura de los archivos                      
  • Digitalización del patrimonio documental II        
  • Los archivos digitales                       
  • Los archivos catedralicios                 
  • Los archivos de institutos de Vida Consagrada      
  • Los archivos de palabra                   
  • Los archivos musicales                                 
  • Los archivos fotográficos                
  • Los archivos diocesanos II            
  • Los archivos parroquiales II                      
  • Los archivos de causas de santos II            
  • La administración de archivos                      
  • Conservación y restauración de documentos II

Para que sea presencial debe cubrir el mínimo de 15 alumnos de lo contrario éste módulo será en línea.

Proceso de admisión

Te esperamos el siguiente verano 2024

Horario de oficina: 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas de Lunes a viernes

Emailverano@pontificia.edu.mx

Los comprobantes de pago, así como la documentación solicitada se envía al correo de verano. No se acepta el envío a WhatsApp.

Si se trata de una reinscripción, sólo es necesario mandar el comprobante de pago con tu nombre y el del curso al que te inscribes y entrar en contacto con el Área de Cursos de Verano al Whatsapp: 55 8061 8006 o al correo: verano@pontificia.edu.mx  

Ya no es necesario mandar nuevamente los documentos ni hacer el proceso de inscripción en el sistema escolar.

Si son de nuevo ingreso favor enviar de manera digital en un solo correo electrónico la siguiente documentación y realizar el pago correspondiente según las indicaciones que siguen:

  • Acta de nacimiento
  • Credencial de elector o pasaporte
  • Comprobante de estudios mínimos de bachillerato o preparatoria
  • CURP (actualizado emitido por Internet)
  • Comprobante del pago (con datos fiscales si requiere factura) * Sólo se factura en el mes de pago. “Si requieren factura es necesario que envíen la constancia de situación fiscal actualizada según los nuevos requisitos del SAT”
  • Certificado de nacimiento
  • Identificación Oficial
  • Último grado de estudios
  • Comprobante del pago

Depósito a favor de Sociedad de Investigación en Ciencias Humanistas, S. C. en cualquier sucursal de los siguientes bancos:

a) BANAMEX, S.A.
+ Sucursal: 7004
+ Cuenta: 6798897
+ CLABE interbancaria: 002180700467988970
b) BANCOMER, S.A.
+ Sucursal: 0141
+ Cuenta: 0192149036
+ CLABE interbancaria: 012180001921490363

La documentación solicitada y el comprobante de pago, especificando el nombre completo del alumno y diplomado que se va a tomar, enviarlos al correo: verano@pontificia.edu.mx

Para el pago de inscripción en el extranjero por traspaso internacional:
Se deberá hacer a nombre de: Sociedad de Investigación en Ciencias Humanistas, S. C.

  1. Beneficiario: SOCIEDAD DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS HUMANISTAS, SC
  2. Dirección del Banco: Calzada de Tlalpan 4791, Toriello Guerra, Delegación Tlalpan, CDMX 14050
  3. Dirección de beneficiario: General Guadalupe Victoria No. 98, interior oficina 32 Col. Tlalpan Centro, Tlalpan. C.P. 14000, Ciudad de México. México.
  4. Cuenta: 7004 – 6798897
  5. Clave: 002180700467988970
  6. Clave SWIFT: BNMXMXMM

También se puede realizar el pago vía PayPal en la página de cada curso.

Si ya has tomado cursos con nosotros y te vas a reinscribir, ya no es necesario mandar nuevamente los documentos, solo hay que mandar el comprobante del pago con tu nombre y el del curso al que te inscribes y entrar en contacto con el Área de Cursos de Verano al Whatsapp 55 2952 4602 o al correo: verano@pontificia.edu.mx

Para obtener el reconocimiento del diplomado se requiere:

  • Cumplir con los requisitos solicitados por cada docente dentro diplomado impartido
  • Haber cubierto los pagos correspondientes en su totalidad

Nota 1: El Departamento de Formación continua se reserva el derecho de cancelar y/o posponer los programas que no reúnan el mínimo de 15 inscritos.

Nota 2:

1. Cuando cancele su participación por causas de fuerza mayor (enfermedad, cambio de residencia a otro país, muerte de un familiar) antes de la fecha de inicio del curso.
2. Cuando el diplomado o curso al que se inscribió no se haya abierto por falta de quorum.
3. Pagos con tarjeta de crédito a meses sin intereses no son reembolsables.
4. En cualquier otra situación, se valorará la pertinencia y de ser aprobada se aplicará una penalización del 20% sobre el costo del curso.
5. Los pagos realizados y no notificados al correo verano@pontificia.edu.mx, pasados 30 días no aplica reembolso.

Nota. La Universidad Pontificia de México se reserva el derecho a cancelar cualquier grupo que no reúna el mínimo de 15 alumnos a la fecha de inicio.
Los programas pueden sufrir modificaciones.