Licenciatura en Ciencias Religiosas: Descubre el Impacto de este Campo de Estudio

Autor: UPM

Publicación: 07/18/2024

Categoría: Ciencias Religiosas

La Importancia de las Ciencias Religiosas en la Actualidad

Introducción:

Las Ciencias Religiosas son una disciplina relativamente nueva. Como muchas otras, su nacimiento se debe al auge del desarrollo científico del siglo XIX y las novedosas reflexiones en torno a la Filosofía; sin embargo, aunque los estudiosos de las Ciencias de la Religión no existen hace mucho tiempo, esta disciplina reúne toda una tradición de escuelas y campos de estudio que tienen miles de años de existencia, casi desde el origen de la humanidad, como la Filosofía y la Teología, hasta otras más nuevas, como la Sociología, los Estudios del lenguaje, la Psicología y hasta la Biología.
En este pequeño artículo te contaremos acerca de qué son las Ciencias Religiosas, qué estudian y cuáles son las bases de la formación del especialista de esta disciplina, así como conocer cuál es su aporte para la comprensión de las dinámicas sociales y la espiritualidad, así como su impacto en la sociedad.

Ciencias Religiosas: Formación

Las ciencias religiosas son el estudio científico de la experiencia humana de fe y la espiritualidad, especialmente la cristiana, que se manifiesta físicamente y de forma compartida en lo que se conoce como Fenómeno religioso. Es, en síntesis, el conjunto de valores, creencias, ritos y creaciones humanas que derivan de la fe y el contacto con lo trascendente que llamamos Dios; y las Ciencias Religiosas son la reflexión en torno a ellas.

Se trata de un campo de estudio muy amplio que se puede estudiar desde diversas aristas: humana, social, teológica, eclesial, etc. Pero el punto de partida inicial es que, cuando hablamos de Ciencias Religiosas, tenemos que considerar que hablamos de una disciplina de carácter científico, con objetos y métodos de estudio bien definidos; con la particularidad de que se trata de una ciencia social y humana, de carácter transdisciplinar que nunca puede comprenderse aislada.

Esta disciplina se auxilia de distintas ciencias, que podemos comprender en cuatro grandes grupos, y pilares de nuestra ciencia:

Ciencias Teológicas: Es el aporte de la Teología, como la ciencia que estudia el dato revelado a la luz de la razón, y sus diversas ramas como son la Cristología, Patrología, Teología Bíblica, Mariología, Moral, etc. Garantizan una mayor profundización de las bases doctrinales de la fe cristiana y la relación con Dios, desde la comprensión científica que permite hacer un análisis más completo y trascendente de la realidad estudiada.

Ciencias filosóficas: La Filosofía es una ciencia que a lo largo de la historia ha sido un pilar para la comprensión de nuestra propia humanidad, de nuestra naturaleza y el mundo que nos rodea, incluso más allá de los aportes que esta disciplina también ha podido hacer al estudio teológico. El estudio de las distintas ramas de la Filosofía, como la Ontología, la Filosofía del conocimiento y hasta la Estética, proporciona herramientas para seguir estudiando el hecho religioso, además del horizonte de comprensión que nos brinda el estudio de la historia del pensamiento filosófico.

Ciencias sociales: El estudio del hecho religioso no se puede quedar en una reflexión aislada, se acompaña con el estudio de materias que permiten hacer un análisis de la realidad como son la psicología, sociología, derechos humanos, sociología de la religión, éstas ramas del saber social son necesarias para poder dar respuesta a necesidades pastorales de manera más objetiva y científica, porque la ciencia es un pilar importante de la fe, caminan juntas.

Ciencias ecuménicas y diálogo interreligioso: éstas son importantes ya que, al ser un mundo globalizado, donde la comunión es un llamado a fomentar la paz, es necesario que como cristianos católicos aprendamos a tener diálogos que permitan paz para construir un mundo más humano y digno para todos, donde la fe no puede ser un obstáculo, sino un punto de reunión.

El estudio de las Ciencias Religiosas, a nivel universitario, requiere y te forma en las habilidades de cada una de estas disciplinas para formarte en la comprensión de tu objeto de estudio. Es por eso que esta ciencia es ideal para quien desea profundizar en su experiencia cristiana pero también para quien quiere reflexionar acerca de la experiencia de fe de los otros; laicos, religiosos, agentes de pastoral, sacerdotes, educadores, que pretendan tener una mejor comprensión del fenómeno religioso y además obtener herramientas que contribuyan a aterrizar este estudio en un servicio concreto para la construcción del Reino de Dios en la tierra y la humanización del mundo.

¿Por qué estudiar Ciencias Religiosas?

Las Ciencias Religiosas, al tener un amplio campo de estudio, permite que su aplicación sea también en un campo profesional igualmente amplio. El licenciado especialista de esta disciplina, puede ejercer su labor en el ámbito educativo, en sus diversos niveles; otro de los campos en que se puede desarrollar es en el interior de las diócesis y otras estructuras eclesiales para el diseño de planes pastorales y de evangelización, en la misma formación; también en el campo de la investigación en torno al fenómeno religioso y en el acompañamiento de asociaciones civiles que desean dar respuesta a alguna causa social.

Estudiar ciencias religiosas te permite tener una mayor profundización en la fe a un nivel de experiencia personal, pero también por su riguroso estudio, te permite comprender la naturaleza del fenómeno religioso y el papel que juega la vivencia de la fe en la realidad contemporánea y las problemáticas actuales que hoy siguen interpelando a la Iglesia y fuera de ella.

El estudio riguroso de la fe por medio de las Ciencias Religiosas permite también madurar la propia experiencia cristiana. En la profundización de la persona de Cristo, se comprende con más claridad quién es desde su doble naturaleza; conocer al Maestro, a través de las diversas materias teológicas, es una manera de seguir afirmando también el seguimiento personal.

Licenciatura en Ciencias Religiosas

La persona es un ser que está en constante búsqueda de sentido, desea entenderse a sí mismo, entender su entorno, se inquieta con preguntas constantes que el estudio de la filosofía permite generar un pensamiento crítico para intentar dar respuesta, pero además es necesario hacer estas reflexiones para poder entender la misma experiencia de fe, porque la persona es está sedienta de entender más éste misterio, la fe no es un hecho aislado de la razón, son necesarias ambas para una vivencia trascendente más humana y plena.

Hoy es necesario volver a ver nuestra sociedad, ver que nuestra realidad está siendo lastimada por un sistema que cada vez es más inhumano, en el que el individualismo es la medida del ser humano; hoy es necesario tener herramientas científicas que permitan dar respuestas a la complejidad de esta realidad. Las Ciencias Religiosas permiten generar un pensamiento crítico a través de materias como la sociología, el estudio de los derechos humanos, la psicología, la filosofía y la historia.

En el marco de la espera del próximo año Jubilar, el Papa Francisco sigue llamando a la Iglesia a ser Peregrinos de la esperanza, en un mundo donde la desesperanza, la guerra y las estructuras de violencia y utilitarismo atentan contra la dignidad humana. Es necesario por eso ser signos tangibles de esperanza, y para eso el estudio de las Ciencias Religiosas es un medio que ofrece muchas herramientas para poder dar respuesta al llamado de Dios y saber cómo el mismo Papa nos interpela a saber ¿cuál es el fundamento de nuestra espera? (cf. 1 P 3,15).

Como conclusión, podríamos decir que el estudio de las Ciencias Religiosas es importante y hasta necesario para aquellos que desean conocer más sobre el hecho religioso, estudiando de una manera interdisciplinaria la realidad de hoy y la actualidad del Fenómeno religioso en todas sus dimensiones, para que, finalmente, desde las realidades de cada persona, vivamos espiritualidades que humanicen y promuevan lo mejor de la humanidad.

Compartir

0 Comments

Únete a nuestro boletín de eventos

Únete a nuestro boletín de eventos

Recibe actualizaciones exclusivas, noticias emocionantes e información de eventos.

Se ha suscrito exitosamente

Enviar mensaje
1
¿En que podemos ayudarte?
Universidad Pontificia de México
Hola
¿En qué podemos ayudarte?