Todo lo que Debes Saber sobre la Licenciatura en Derecho

Autor: UPM

Publicación: 07/09/2024

Categoría: Derecho

Estudiar la Licenciatura en Derecho significa, como parte de la formación profesional, adquirir los conocimientos necesarios que te capacitan para comprender las ciencias sociales, políticas y económicas desde un enfoque muy particular: las ciencias jurídicas.

La formación del abogado consiste en gran medida, durante sus años de estudio en adquirir y desarrollar un criterio jurídico sólido que, en el futuro lo convertirá en un actor y protagonista en la construcción del estado de derecho, la democracia y la justicia plena que todos, por naturaleza, buscamos.

Pero ¿cuál es el camino que el estudiante de Derecho tiene que seguir para formar este criterio? ¿cuáles son los valores y enseñanzas fundamentales de esta disciplina? y ¿qué demanda la sociedad de quienes decidimos dedicarnos a ello? En este artículo queremos ayudarte a aclarar algunas de estas preguntas desde la propia experiencia.

 

¿Qué estudia el Derecho?

El Derecho estudia los diversos sistemas jurídicos que rigen en el mundo, sus diferencias  y coincidencias; comprender la problemática jurídica contemporánea y generar las posibles soluciones;  identificar la realidad jurídica, social y política de México y de diversos países a partir de un criterio jurídico sólido; conocer e identificar el papel de las distintas ramas de la ciencia jurídica: el Derecho Público, el Derecho Privado y el Derecho Social.

Así también, el estudiante conoce las fórmulas, los procesos, los procedimientos y las acciones aplicables a la resolución de los distintos conflictos jurídicos que se le presenten; identifica las normas y las leyes del sistema jurídico mexicano y otros sistemas aplicables a casos específicos en materia jurídica.

Además de lo anterior, el estudiante de Derecho conoce los principios éticos presentes en el desempeño de su labor profesional, que le permiten actuar con congruencia entre el pensar, el decir y el hacer, tanto en su vida personal como en el ejercicio de su profesión y el cumplimiento de las normas. Asimismo, adquiere los elementos académicos y jurídicos necesarios para comprender la sociedad en la que vivimos y consecuentemente, los problemas que en ella se plantean, así como las posibles soluciones. Podrá desarrollar su capacidad argumentativa con solidez y profesionalismo, acorde a los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la carrera.

 

Especialidades en Derecho

En el Derecho existen diversas especializaciones, cada una se diferencia de acuerdo con el ámbito o materia específica, bien sea, por las regulaciones normativas particulares o dentro de la rama en que se desarrolle, atendiendo a la aplicación y área en particular.

Los estudiosos del derecho y quienes ejercen las ciencias jurídicas pueden especializarse en algunas de las siguientes ramas:

  • Derecho Constitucional es la especialidad jurídica que define la parte dogmática de los derechos humanos, las garantías y los principios generales, así como la estructura orgánica del Estado, podríamos decir que es la materialización misma del derecho.
  • Derecho Fiscal es la especialidad que contribuye a regular el sistema tributario e impositivo que recauda la Hacienda Pública para la autofinanciación y funcionamiento del Estado en sus tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)  y sus niveles de gobierno (Federal, Estatal, Municipal); contribuye a la correcta administración del Estado.
  • Derecho Administrativo es la especialidad jurídica que se encarga de regular y ordenar el funcionamiento, los servicios y la resolución de conflictos de la Administración Pública en su relación con los ciudadanos.
  • Derecho Penal es la especialidad jurídica que abarca la capacidad coercitiva y punitiva que tiene el Estado, es decir, la potestad para sancionar a los miembros de la sociedad que infrinjan el cumplimiento de las normas establecidas; gestionan el uso legítimo de la fuerza pública y garantizan un uso adecuado de la misma.
  • Derecho Procesal es la especialidad jurídica que regula la función jurisdiccional del Estado. Su principal objetivo es el de supervisar aquellos procesos que involucren a los integrantes de la sociedad, para desarrollar dichos procesos cumpliendo con los principios legales que garantizan los derechos de los ciudadanos.
  • Derecho Laboral es la especialidad del Derecho que regula el marco legal de las relaciones entre trabajadores y empleadores para garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes fundamentales de todos. Comprende además tres subespecialidades: 
  1. Derecho Individual del trabajo
  2. Derecho Colectivo del trabajo 
  3. Derecho procesal del trabajo
  • Derecho Internacional Público es la especialidad del Derecho que se encarga de regular las relaciones establecidas entre los diversos Estados-Nación, así como de homogeneizar las partes de los ordenamientos jurídicos que involucran y afectan a dichos Estados, a fin de garantizar la paz y la cooperación internacional.
  • Derecho Internacional Privado es la especialidad encargada de regular la esfera privada de las relaciones que se dan entre las personas de los distintos países. Además, de tener la función de determinar qué autoridad es competente para resolver los conflictos que pudieran generarse en dichas relaciones.
  • Derecho migratorio es la especialidad del Derecho que regula el tránsito internacional de las personas, su nacionalización, los mecanismos de extranjería y el derecho de entrada, salida o permanencia de ciudadanos de otros países en territorio distinto de origen.
  • Derecho Civil es la especialidad que se encarga de regular las relaciones y acuerdos jurídicos entre las personas en todos los ámbitos de su vida privada. Se subdivide a su vez en varias subespecialidades:
  1. Derecho de las personas
  2. Derecho familiar
  3. Derecho sucesorio
  4. Bienes y obligaciones
  5. Derecho notarial
  • Derecho Mercantil es la especialidad jurídica especializada en las normas que regulan los actos de comercio y las relaciones jurídicas derivadas del mismo entre particulares.
  • Derecho económico es la especialidad del Derecho que comprende las normas que regulan la participación del Estado en la actividad económica de una sociedad, para brindar certeza jurídica a los participantes de la cadena productiva en sus distintas etapas.
  • Derecho agrario es la especialidad jurídica que regula la tenencia de tierras, la explotación agropecuaria y las diversas formas de propiedad no urbana.
  • Derecho ecológico es la especialidad del Derecho que comprende las normas que defienden el medio ambiente y el legado ecológico de la sociedad, para regular el uso indiscriminado e irresponsable de los recursos naturales y así contribuir a reducir el daño ecológico.

 

El campo laboral

El estudiante de la Licenciatura en Derecho puede desempeñarse como abogado postulante en el desarrollo libre de su profesión o como funcionario público o privado en los ámbitos nacionales e internacionales por contar con la capacidad de análisis de las fuentes del conocimiento jurídico, en el contexto de la globalización y de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

El egresado de la Licenciatura en Derecho también obtiene los conocimientos necesarios para llevar a cabo las asesorías y defensas jurídicas de las personas e instituciones que lo requieran, a través de los distintos procedimientos: penales, civiles, laborales, fiscales, administrativos, mercantiles e incluso el manejo óptimo del Juicio de amparo.

Para ello, se deberá contar con salas de oralidad que permite al estudiante de derecho  realizar las prácticas jurídicas, a través del estudio de la teoría y del ejercicio práctico: desde el trabajo de campo en las instancias donde se realizan las distintas especialidades del derecho hasta la simulación de juicios orales, donde podrá poner en práctica sus conocimientos procesales, argumentativos y estratégicos para la consecución de las soluciones basadas en la Justicia y el bien común.

Compartir

0 Comments

Únete a nuestro boletín de eventos

Únete a nuestro boletín de eventos

Recibe actualizaciones exclusivas, noticias emocionantes e información de eventos.

Se ha suscrito exitosamente

Enviar mensaje
1
¿En que podemos ayudarte?
Universidad Pontificia de México
Hola
¿En qué podemos ayudarte?