Llamados a fortalecer la democracia participativa en nuestro país

Autor: UPM

Publicación: 05/28/2024

Categoría: Acontecer

Llamados a fortalecer la democracia participativa en nuestro país

 

Es cierto que no todos hemos sido responsables de los problemas que nos aquejan como sociedad, tales como la inseguridad, la corrupción, la impunidad, la violencia o la injusticia social, pero sí somos responsables en la búsqueda de posibles soluciones para mejorar la convivencia social fundada sobre la igualdad social, la justicia y el desarrollo de una cultura que luche contra toda forma de dominación y exclusión. Nuestra participación en la vida política del país debe tener como objetivo la búsqueda del bien común y el establecimiento de una sociedad más justa, que ofrezca a cada ciudadano una mejor calidad de vida. 

Este texto tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de nuestra participación como ciudadanos en la consolidación de la democracia en México, a través de nuestro voto libre en la próxima jornada electoral del 2 de junio del 2024.

¿Cómo participar en la política más allá del voto?

 

Los ciudadanos debemos participar en los asuntos públicos, porque todos tenemos el derecho a expresarnos libremente para emitir nuestras decisiones a través del sufragio. Pero nuestra participación será más efectiva si promovemos una democracia participativa que no se limite solamente a la emisión de nuestro voto en el proceso electoral.

La democracia participativa se concretiza cuando los ciudadanos aportan una solución a las necesidades comunitarias como los servicios públicos, la seguridad en el barrio o en el pueblo, o cuando luchan para que los derechos de la mayoría sean respetados. Votar en las elecciones o presentarse como candidato constituyen medios oficiales de participación democrática, pero también podemos participar cuando estamos bien informados de la evolución de los asuntos públicos y discutimos con respeto los problemas comunitarios para buscar posibles soluciones. Por lo tanto, los electores no deben sentirse satisfechos únicamente con emitir su voto en una urna en las contiendas electorales, sino deben aspirar a un modo más democrático de participación en las instituciones que eligen. 

Pero también debemos tomar conciencia de que tenemos que asumir nuestra propia responsabilidad como ciudadanos para superar nuestras deficiencias cívicas, como el desinterés por el bien común, la pasividad político-social, la corrupción personal, la complicidad, la indiferencia por los problemas comunitarios, porque solo así podremos desterrar la injusticia, la miseria, la ignorancia y la pobreza. 

¿El voto es un derecho o una obligación?

 

Para que nuestra participación democrática sea más efectiva, debemos conocer nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos en el proceso democrático. Entre los derechos que poseemos podemos mencionar los siguientes:

  1. El derecho a la manifestación libre para expresar aquello que pensamos; en otras palabras, el derecho a la libertad de opinión y expresión.
  2. El derecho a encontrarnos con otras personas, es decir, a reunirnos y asociarnos libremente.
  3. El derecho a expresar nuestras preferencias políticas, para elegir libremente a los candidatos de nuestra preferencia y tomar la palabra en las reuniones públicas.
  4. Hacer valer el derecho a promover el cambio socio-político a través de la petición, la propuesta, el debate y la manifestación pacífica.
  5. La posibilidad de llegar a ser representantes de la comunidad civil: como candidato en las elecciones, para fundar un grupo, para hacer campaña para un candidato o partido político, pero siempre a través de un compromiso serio. 

¿Qué debemos saber antes de votar?

 

En particular, para este periodo electoral, además de los derechos ya mencionados, entre las obligaciones más importantes que tienen los ciudadanos, como electores, para instaurar una auténtica democracia en nuestro país, podemos mencionar los siguientes:

  1. En primer lugar, informarse sobre la trayectoria de los candidatos propuestos para conducir al país, con el fin de hacer una elección clara.
  2. La obligación de votar en las elecciones en los diferentes niveles, con una participación activa y responsable.
  3. Discutir en política para exponer nuestras propias ideas en el intercambio con otros.
  4. Respetar el punto de vista de los otros a través de la tolerancia política y ser constantes en nuestros compromisos cívicos, a pesar de la contestación de otros ciudadanos.

Nuestro país tiene necesidad de un pueblo participativo, en donde sus ciudadanos sean exigentes y tomen la iniciativa para proponer, denunciar, corregir y dialogar. Esta es la razón por la que la participación de los ciudadanos es fundamental para fortalecer la democracia en nuestro país, ya que así ayudaremos a tomar decisiones y presionaremos a los gobernantes para que asuman debidamente su responsabilidad de frente a la población, y podremos construir la paz, el desarrollo y el respeto por los derechos humanos. 

Autor: Dr. Antonio Cano Castillo

Coordinador de la Licencia canónica en Historia de la Iglesia y de la Maestría en Historia del Catolicismo en México de la UPM.

 

Compartir

0 Comments

Únete a nuestro boletín de eventos

Únete a nuestro boletín de eventos

Recibe actualizaciones exclusivas, noticias emocionantes e información de eventos.

Se ha suscrito exitosamente

Enviar mensaje
1
¿En que podemos ayudarte?
Universidad Pontificia de México
Hola
¿En qué podemos ayudarte?