Maestría en Estudios Interdisciplinares sobre la Familia

Modalidad No Escolarizada

Maestría con validez oficial RVOE 20241027

La Maestría en Estudios Interdisciplinares sobre la Familia de la Universidad
Pontificia de México, es un programa académico que promueve la reflexión y el
análisis de las problemáticas familiares contemporáneas desde una perspectiva
humanista cristiana. A través de un enfoque interdisciplinario, los estudiantes
explorarán temas teológicos, bioéticos y psicodinámicos, con el objetivo de
fortalecer la dinámica familiar en la sociedad actual.

Objetivos de la Carrera

Proporcionar a los participantes herramientas de acompañamiento, mediante un abordaje teológico, bioético y psicodinámico en torno a la familia, para aplicar estrategias que fortalezcan la dinámica familiar en nuestra sociedad.

Inicio de Clases

Agosto 2024

Perfil de Ingreso

• Conocimientos: Antropología filosófica y/o teológica. Realidad contemporánea en torno a la familia. Metodología de la investigación.
  • Habilidades: Análisis y síntesis de textos. Redacción de textos académicos.
    Manejo de Tecnologías de la Información y Comunicación. Expresión oral y escrita.
  • Aptitudes: Sentido crítico. Capacidad para el trabajo en equipo. Disposición al
    diálogo.

Perfil de Egresado

• Conocimiento: Fundamentos teológicos de la familia. Conceptos de psicodinámica y psicología familiar. Dilemas éticos contemporáneos. Análisis cultural y de medios de comunicación relacionados con la familia.
  • Habilidades: Sistematización de análisis de la realidad familiar. Propuestas pastorales y de acompañamiento psicológico. Análisis riguroso de problemas familiares. Diagnóstico y acompañamiento de procesos familiares.
  • Aptitudes: Promoción de valores éticos y culturales. Disposición al diálogo y respeto en el ámbito social. Visión crítica de la realidad contemporánea. Defensa de la dignidad humana y la libertad de expresión.

Campo de Trabajo

Los egresados podrán desempeñarse en diversos ámbitos profesionales, incluyendo:

• Consultoría: Asesoría en temas familiares para instituciones públicas y privadas.
  • Instituciones Educativas: Docencia e investigación sobre temas relacionados con la familia.
  • Organizaciones de la Sociedad Civil: Implementación y gestión de programas de apoyo familiar.
  • Centros de Atención Familiar: Acompañamiento y orientación a familias.
  • Servicios de Atención Pastoral: Trabajo en parroquias y diócesis en programas de apoyo y fortalecimiento familiar.
  • Política y Gestión Pública: Desarrollo e implementación de políticas públicas para la familia.

Ventajas del Modelo Educativo

El participante podrá analizar de modo riguroso los principales problemas teóricos y prácticos del fenómeno familiar desde una perspectiva integral y desde un marco multidisciplinar fundamentado en la teología y llevada a la praxis desde la psicología.
Dr. Jesús Ma Aguiñaga Fernández

Coordinador de Teología Patrística Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades

Acerca de la Carrera

Modalidad: No Escolarizada
Horario de clases: Miércoles de 3 pm a 8 pm
+23 Alumnos
Requisitos de Ingreso
Licenciatura en áreas afines (Filosofía, Teología, Psicología, Pedagogía, Ciencias
Religiosas, etc.).
Documentos Personales:

• Acta de nacimiento original.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio.
    Documentos Académicos:
  • Certificado original de estudios de licenciatura.
  • Título profesional.
  • Cédula profesional.
  • Pago de Inscripción.
  • Carta de Exposición de Motivos: Describiendo el interés del candidato en el programa académico.
  • Entrevista: Con el Decano de la Facultad.
  • Para alumnos extranjeros, es necesario realizar el trámite de revalidación de
    estudios ante la SEP. El Decano correspondiente informará sobre los procesos
    internos de la Facultad.

Horario de Atención

Lunes a viernes de 9:30 a 14:00 – 15:00 a 17:00 horas. Sábados de 8:30 a 14:00 horas.

Primer Semestre

• Contextos y desafíos contemporáneos sobre la familia.
  • Antropología Filosófica.
  • Introducción a la psicodinámica.
  • Fundamentos de bioética para la familia.

Segundo Semestre

• Teología de la familia.
  • Psicosomática y familia.
  • Psicopatologías contemporáneas en los fenómenos familiares.
  • Sexualidad y vida naciente.

Tercer Semestre

• Familia y comunicación.
  • Fenómenos psicosociales de las nuevas familias.
  • Seminario de titulación.
  • La familia y la fase terminal de la vida.

Cuarto Semestre

• Acompañamiento pastoral de las familias.
  • Bases teórico-psicológicas para el acompañamiento de parejas y familias.
  • Técnica de la entrevista psicodinámica.
  • Temas selectos de bioética sobre cuestiones de familia.

Solicita más información

Recibe más información sobre la maestría, nuestros asesores resolverán todas tus dudas.

Nombre:

Apellidos: