¿Qué estudia el derecho?: Su relevancia en la sociedad

Autor: UPM

Publicación: 04/19/2024

Categoría: Derecho

El Derecho es el conjunto de normas elaboradas para garantizar la satisfacción de las necesidades más básicas de los individuos y para regular la conducta de las personas en una sociedad determinada y garantizar sus libertades, de conformidad con valores como la justicia, la dignidad de la persona humana, la autonomía y la libertad individuales, la igualdad, la seguridad y el bien común.

Como ciencia social, es la única capaz de influir de tal modo en la vida de las personas con sus normas y postulados. La búsqueda del bien común como principio rector del Derecho, así como el respeto al cumplimiento de la norma como eje superior para la construcción de una sociedad justa son dos características fundamentales.

Quienes se dedican al derecho han contribuido a lo largo de la historia al cumplimiento de proyectos, no sólo políticos, sino también individuales y de grupos, y a la realización de importantes ideales, cuya realización no hubiera sido posible sin contar con la intervención jurídica.

En estas líneas nos adentraremos a entender qué es el derecho, qué protege, cuáles son las ramas en que para su estudio se ha dividido.

 

Concepto de Derecho

El Derecho es la disciplina de las ciencias sociales que garantiza la paz entre los seres humanos, la libertad de las personas, a partir de la cual se resguarda aquello que les pertenece, y su mismo trabajo, también es la encargada de garantizar el orden social. Se puede decir que el derecho es un objeto social de carácter normativo.

Gracias a la acción organizadora del Derecho, los seres humanos ven satisfechas muchas de sus necesidades de todo orden: materiales, culturales y éticas. El Derecho es como una figura tridimensional, de manera recíproca e indisoluble es en ella misma: hecho, norma y valor.

El Derecho alcanza realidad en la vigencia y eficacia de sus normas, es decir, en observar que éstas se cumplan entre los individuos y grupos concretos, a través de las decisiones jurídicas emitidas por los jueces y funcionarios administrativos y, en última instancia, en el ejercicio de la justicia mediante actos de coerción contra aquellas personas infractoras de las normas.

En ese sentido, el Derecho corresponde a la naturaleza racional del ser humano y a las mismas relaciones interhumanas, siempre en función de los valores que son reconocidos por todos para la regulación de la vida y de las conductas de los miembros de una sociedad.

Ramas del Derecho

El derecho se clasifica en dos grandes ramas: Derecho público y Derecho privado, aunque algunas teorías también lo dividen en una tercera rama, que corresponde al Derecho Social. De cada una de estas, a su vez, surgen especializaciones o ramas jurídicas específicas.

Las especializaciones o ramas en el Derecho público son:

– Derecho Constitucional: es la rama jurídica que define la parte dogmática de los derechos humanos, las garantías y los principios generales; así como la estructura orgánica del Estado.

– Derecho Fiscal: es la rama jurídica que regula el sistema tributario e impositivo que recauda la Hacienda Pública para la autofinanciación y funcionamiento del Estado en sus tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y sus niveles de gobierno (Federal, Estatal, Municipal).

– Derecho Administrativo: la rama jurídica que se encarga de regular y ordenar el funcionamiento, los servicios y la resolución de conflictos de la Administración Pública en su relación con los ciudadanos.

– Derecho Penal: es la rama jurídica que abarca la capacidad coercitiva y punitiva que tiene el Estado, es decir, la potestad para sancionar a los miembros de la sociedad que infringen el cumplimiento de las normas establecidas, es decir, el uso legítimo de la fuerza pública.

– Derecho Procesal: es la rama jurídica que regula la función jurisdiccional del Estado. Su principal objetivo es el de supervisar aquellos procesos en los que impliquen a los integrantes de la sociedad, para desarrollar dichos procesos en cumpliendo con los principios legales para garantizar los derechos de los ciudadanos.

– Derecho Laboral: es la rama del Derecho que regula el marco legal de las relaciones entre trabajadores y empleadores para garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes fundamentales y recíprocos. Comprende además tres subramas: Derecho Individual del trabajo, Derecho Colectivo del trabajo y Derecho procesal del trabajo.

– Derecho Internacional Público: es la rama del Derecho que se encarga de regular las relaciones establecidas entre los diversos Estados-Nación, así como de homogeneizar las partes de los ordenamientos jurídicos que afectan a dichos Estados, a fin de garantizar la paz y la cooperación internacional.

– Derecho migratorio. Es la rama del Derecho que regula el tránsito internacional de las personas, su nacionalización, los mecanismos de extranjería y el derecho de entrada, salida o permanencia de ciudadanos de otros países en territorio distinto de origen.

Las especializaciones o ramas en el Derecho Privado son:

– Derecho Civil: es la rama jurídica que regula las relaciones y acuerdos jurídicos entre las personas. Se subdivide a su vez en varias ramas: derecho de las personas, derecho familiar, derecho sucesorio, bienes y obligaciones, derecho notarial.

– Derecho Mercantil: es la rama jurídica especializada en las normas que regulan los actos de comercio y las relaciones jurídicas derivadas del mismo entre particulares.

– Derecho Internacional Privado: es la rama jurídica encargada de regular la esfera privada de las relaciones que se dan entre las personas de los distintos países. Además, de tener la función de determinar qué autoridad es competente para resolver los conflictos que pudieran generarse en dichas relaciones.

Las especializaciones o ramas en el Derecho Social a saber

– Derecho económico: Es la rama del Derecho que comprende las normas que regulan la participación del Estado en la actividad económica de una sociedad, para brindar certeza jurídica a los participantes de la cadena productiva en sus distintas etapas.

– Derecho agrario: Es la rama jurídica que regula la tenencia de tierras, la explotación agropecuaria y las diversas formas de propiedad no urbana.

– Derecho ecológico: Es la rama del Derecho que comprende las normas de defensa del medio ambiente y del legado ecológico de la sociedad, para regular el uso indiscriminado e irresponsable de los recursos naturales y del daño ecológico.

Licenciatura en Derecho

¿Te estás preguntando si estudiar Derecho? El estudiante del derecho, a través de la licenciatura adquiere conocimientos generales y especializados en las diversas ramas del Derecho, mismos que le permiten adquirir criterio jurídico para garantizar el cumplimiento de las normas para el respeto de los derechos de todos los ciudadanos.

Se contribuye a la profesionalización de los estudiantes en los ámbitos teórico y práctico, privilegiando la obtención de competencias que les permitan incorporarse a las actividades laborales y cubrir los requerimientos de la sociedad actual. Para hacer frente a los retos que se le presenten dentro del campo laboral, con una formación integral que le permita desarrollarse en los diversos ámbitos de la vida laboral, con una sólida formación, de actualidad y calidad académica.

La Universidad Pontificia de México a través del estudio de la Licenciatura en Derecho brinda los conocimientos de la ciencias jurídicas y sociales acordes con un modelo educativo humanista integral. De ahí la relevancia de formar estudiantes con alto compromiso social de responsabilidad social y ética, con una sólida formación como juristas, dotados de criterios que les permitan ser actores en la construcción y fortalecimiento del estado de derecho y la democracia que el país demanda, donde se reconozcan y respeten la dignidad de la persona humana, así como sus derechos y deberes humanos, fortaleciendo las instituciones garantes de estos preceptos y se contribuya a la configuración de una sociedad solidaria y justa socialmente.

Compartir

0 Comments

Únete a nuestro boletín de eventos

Únete a nuestro boletín de eventos

Recibe actualizaciones exclusivas, noticias emocionantes e información de eventos.

Se ha suscrito exitosamente

Enviar mensaje
1
¿En que podemos ayudarte?
Universidad Pontificia de México
Hola
¿En qué podemos ayudarte?