¿Qué estudia la filosofía?: Conociendo sus fundamentos

Autor: UPM

Publicación: 04/03/2024

Categoría: Filosofía

Es una de las ciencias más antiguas de la historia humana, una de las más críticas y una de las más importantes para el desarrollo de la humanidad. La filosofía es la madre de todas las ciencias contemporáneas; aunque es la ciencia primera, como también se le llama, la filosofía es más cotidiana, está presente en nuestros hábitos y costumbres mucho más de lo que pensamos.

Es por esta complejidad que muchas veces se piensa que la filosofía es una ciencia extraña, demasiado teórica o sistemática, y otras veces muy subjetiva sin mucho que aportar. En este artículo te contamos cómo la filosofía es mucho más cercana a ti y más necesaria de lo que te imaginas.

 

Definición de filosofía

Filosofía significa etimológicamente “amor a sabiduría”; para Mariano Artigas, la filosofía es la ciencia que busca explicar la causa de todo apoyándose de la razón. Podríamos decir que la filosofía es una ciencia exigente; te pide ser crítico, curioso, creativo e inconforme con las preguntas habituales. La filosofía te lleva a hacer preguntas de alcance universal, que buscan explicar el porqué de las cosas, especialmente sobre el mundo, Dios y sobre aquello que le sucede al hombre.

Con esto podríamos decir que los filósofos pueden hablar de casi todo. Cada uno de los pensadores que se consagran a la madre de todas las ciencias han hecho diversas investigaciones que van desde lo más abstracto, como preguntarse ¿qué es el hombre?, hasta lo más sencillo, como ¿por qué los chistes nos hacen reir?, centrándose en la realidad y en las cosas que podemos experimentar.

 

Características de la filosofía

Las características de la filosofía son:

  1. Es transdisciplinar. Esto significa que integra matemáticas, física, biología, sociología, historia y hasta música en un solo saber.
  2. Es una ciencia que se adapta. Al igual que los animales o nosotros mismos, que somos capaces de adaptarnos a un estilo de vida diferente, integrarnos con nuestro entorno y aprender, la filosofía adapta sus saberes a la actualidad, a los inventos y descubrimientos de su tiempo,
  3. Es fiel a su pasado. Issac Newton, quien por cierto es un personaje muy importante dentro de la filosofía, escribió en una de sus cartas “Si he visto más, es poniéndome sobre los hombros de Gigantes”, haciendo referencia a esto.
  4. La filosofía es un vehículo de conocimiento. Ella misma es como un árbol en cuyas ramas se encuentran las demás ciencias, que le comparten sus frutos para poder seguir estudiando.
  5. La característica más importante de la filosofía: su versatilidad o, mejor dicho, su flexibilidad. Basta con mirar a su pasado y admirar a la época del antropocentrismo en donde floreció el desarrollo de las ciencias y las artes; la reflexión acerca de la libertad y dignidad humana durante la Segunda Guerra Mundial; o la discusión actual, acerca del uso de las herramientas tecnológicas, las inteligencias artificiales y la construcción del entorno digital.

 

¿Qué estudia la filosofía?

Si queremos ser certeros podemos decir que la filosofía estudia los primeros principios y últimas causas de la realidad. Las últimas causas son la respuesta a la pregunta por la causa o el origen de todo, y los primeros principios son los principios filosóficos más importantes que hacen que la realidad exista:

Principio de no contradicción: propuesto por el Estagirita: Aristóteles. Este principio menciona que dos cosas no pueden encontrarse en el mismo lugar y al mismo tiempo, es decir, el lector puede estar leyendo este texto enfrente de su teléfono móvil, sin embargo, no puede hacerlo, al mismo tiempo, que explora un arrecife de coral en las costas de Cancún.

Principio de identidad: Afirma que cada identidad es idéntica a sí misma, es decir, que una cosa es la que es y no otra cosa. Fácilmente puede entenderse este principio, pues este texto es un texto de filosofía y no los pasos de “cómo olvidar a tu ex”.

Principio de razón suficiente: Propuesto por Leibniz, sostiene que para todo hecho existe una razón suficiente por la cual ocurre y no de otra manera. Es un principio fundamental de la realidad, que podríamos resumir en “por algo pasan las cosas”.

 

¿Cuáles son las ramas de la filosofía?

La filosofía estudia una variedad de temas que se pueden agrupar en varias ramas principales, cada una enfocándose en aspectos particulares de la existencia, el conocimiento, la valoración y el razonamiento. Son como una colmena que comparten un mismo pensamiento filosófico desde distintas perspectivas.

Entre ellas encontramos:

Metafísica: [palabra clave] Se ocupa de las cuestiones fundamentales sobre la naturaleza, de la realidad, la existencia y el universo. Pregunta por lo que existe, cómo se relacionan las cosas entre sí y qué tipos de entidades hay. La metafísica aborda temas como el ser, el espacio, el tiempo, la causalidad, la posibilidad y la necesidad. Es la más abstracta y de la que requiere un rigor crítico alto, pues en esta ciencia todo se remite a lo mental -cosas que sólo tienen existencia dentro de la mente del hombre o que han sido inventadas por él y que no tienen materialidad alguna-.

Epistemología: [palabra clave] Trata sobre la naturaleza, el origen y los límites del conocimiento. Explora qué es el conocimiento, cómo lo adquirimos, y qué lo hace verdadero o justificado. La epistemología se pregunta cómo podemos conocer el mundo y qué significa realmente “saber” algo.

Ética: [palabra clave] También conocida como filosofía moral, se enfoca en las cuestiones de la moralidad y los principios que guían nuestro comportamiento. Examina qué acciones son correctas o incorrectas, qué significa vivir una buena vida y cómo deberíamos tratar a los demás.

Lógica: Se centra en los principios del razonamiento válido y la inferencia correcta. Investiga las estructuras de los argumentos, cómo se relacionan las premisas con las conclusiones y cómo podemos distinguir los buenos argumentos de los falaces.
Puede insertarse este episodio de podcast:

En conclusión, podríamos decir que la filosofía es una de las ciencias más viejas de la humanidad, por esa razón se ha ganado un puesto en la historia y el estudio de esta añeja ciencia nos ayuda para el estudio, no sólo de lo crítico, lo lógico o la realidad, sino para la vida, pues es cierto que hemos mencionado ciencias un tanto teóricas, sin embargo, dentro de este mar filosófico se encuentran también las máximas y los consejos, teorías y actividad que nos exhortan a cuidarnos, a amarnos y amar a nuestro prójimo.

La filosofía es el tronco común del arbol del conocimiento del ser humano, el ser que constantemente cambia, se pregunta, se interroga e investiga. Gracias a este espíritu y emoción hemos gozado de los mejores inventos jamás pensados. Con esto, la filosofía no es sólo una ciencia teórica, sino una ciencia que nos lleva a la sabiduría, que nos lleva a asombrarnos por nuestra realidad.

Compartir

0 Comments

Únete a nuestro boletín de eventos

Únete a nuestro boletín de eventos

Recibe actualizaciones exclusivas, noticias emocionantes e información de eventos.

Se ha suscrito exitosamente

Enviar mensaje
1
¿En que podemos ayudarte?
Universidad Pontificia de México
Hola
¿En qué podemos ayudarte?